ABC MADRID 03-04-2013 página 32

32 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 3 DE ABRIL DE 2013 abc. es internacional ABC ALFONSO ROJO EL FARISEO, EL TORIPOLLO Y EL SANTO Desde el 5 de marzo, fecha de la muerte de Chávez, hasta ayer, Maduro ha repetido 5.428 veces el nombre de su difunto jefe ina no va a ser. Tampoco sutil. Basta ver lo que se han soltado uno a otro desde la muerte de Hugo Chávez, para imaginar lo que se van a llamar Maduro y Capriles durante la campaña electoral que oficialmente comenzó ayer y concluye el 14 de abril. Lo más suave que el presidente encargado ha dicho del líder opositor ha sido fariseo burguesito y jefe del odio Y este, en contraprestación, se suele referir a él como toripollo termino criollo con que se designa a alguien robusto y escaso de luces. Hace seis meses, Chávez se impuso sobre Capriles con 10 puntos y casi millón y medio de votos de ventaja, lo que hace previsible que su delfín se alce con el triunfo dentro de once días, pero las diferencias se van estrechando. El apoyo al candidato oficial, que ha convertido la idolatría al desaparecido Caudillo en su razón de ser, se erosiona más rápidamente de lo que preveían los expertos. Desde el 5 de marzo, fecha de la muerte oficial de Chávez hasta la tarde de ayer, Maduro había repetido 5.428 veces el nombre de su difunto jefe, según el contador de una web venezolana y todo indica que seguirá mencionándolo sin descanso. Es su principal baza, porque si pica en el anzuelo que agita Capriles y entra al debate de la economía o de la criminalidad, va listo. Desde hace una década, las autoridades bolivarianas sostienen la tesis de que la inseguridad callejera es sólo una sensación que estimulan medios de comunicación hostiles al chavismo y se niegan a facilitar cifras, pero hace un par de días, el ministro del Interior reveló que en lo que va de año ha habido ya 3.400 asesinatos en Venezuela. Con esos datos, que se inaugure la capilla San Hugo Chávez en un barrio popular de Caracas o una televisión estatal difunda dibujos animados donde aparece el Santo Comandante llegando al cielo y siendo recibido allí por los beatos Bolívar, Allende y Che Guevara, puede no ser suficiente para Nicolás Maduro. F Militares venezolanos desfilan en el aniversario del intento de golpe de Chávez EFE Es inmoral la entrega de coches a militares en plenas elecciones Fernando Ochoa, exministro de Defensa de Venezuela, se hace eco de la denuncia de ABC LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS Maduro: Chávez se me apareció en forma de pajarito Nicolás Maduro aseguró ayer en la casa natal de Hugo Chávez que sintió que este se le apareció en forma de pajarito chiquitico Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: Hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestra bendiciones Así lo sentí yo desde mi alma relató Maduro sentado junto a los hermanos de Chávez en el patio de la casa natal en la ciudad Barinas, informa Efe. Maduro sostuvo que al orar por la mañana en una pequeña capilla católica de Barinas y al encontrarse totalmente solo, apareció el ave, con la que se comunicó con silbidos. elecciones porque los políticos convierten los comicios en una especie de tómbola: ofrecen bolsas de comida, electrodomésticos, viviendas, puestos de trabajo en la administración pública, becas y pensiones de vejez... lo que haga falta con tal de recibir el voto. Práctica exacerbada hasta el extremo por el chavismo. La intensa y frenética campaña presidencial de tan solo diez días de duración, algo inédito en la larga historia de comicios en Venezuela arrancó ayer con un notorio desequilibrio a favor del candidato chavista, Nicolás Maduro, quien se vale de todo tipo de argucias y ventajas oficiales frente a su rival, Henrique Capriles. Ejemplo flagrante de ese juego sucio es la denuncia publicada ayer por ABC de la entrega por el chavismo, asesorado por consejeros cubanos, de 20.000 coches entre oficiales del Ejército para captar sus votos. El exministro de Defensa Fernando Ochoa Antich reaccionó con indignación: No creo que los coches los vayan a entregar gratuitamente. Es posible que los estén ofreciendo en condiciones muy favorables. De todas maneras, hacerlo en este momento muestra un interés electoral y es inmoral. Compromete la dignidad de los miembros de la Fuerza Armada En el mismo sentido, el opositor Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular, la organización liderada por Leopoldo López, considera que el reparto de coches a militares forma parte del sistema de usar todos los recur- Misiones y manipulación Por su parte, el secretario adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática, Marino González, tras condenar la entrega de vehículos a militares, cargó contra el anuncio de Maduro sobre la creación del Sistema Nacional de Misiones y la manipulación política de las mismas. En su opinión, Maduro es el más claro corresponsable de la mala gestión, la falta de transparencia y la violación de la institucionalidad en la que incurren sistemáticamente las Misiones, utilizadas por el chavismo para acometer sus programas sociales con una abierta mediatización política. Ayer Maduro, con unos diez puntos a su favor en las encuestas, lanzó su carrera presidencial desde Sabaneta, un poblado de Barinas donde nació Chávez, para intentar repetir la misma triunfal saga de su mentor. Nadie le puede frenar en el uso ilimitado de los medios de comunicación, públicos y privados, en cadenas de radio y televisión, que emiten hasta la saciedad la voz y los discursos del difunto Chávez, cuya voz emerge fantasmal desde la ultratumba. El chavismo hace más campaña con Chávez que con Maduro. sos del Estado para intentar retener el poder Aunque, pragmático, Vecchio recomienda que se queden el coche, pero que voten por Capriles: Lo bueno es que el voto es secreto. Cualquier beneficio que le den al elector que lo agarre... pero al final que vote por Capriles Los venezolanos de a pie se han ido acostumbrando a beneficiarse de las