ABC MADRID 03-04-2013 página 27

ABC MIÉRCOLES, 3 DE ABRIL DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 27 CHISPAS El PP prepara una cumbre de Rajoy con los barones autonómicos Se celebrará en las próximas semanas y se discutirá de déficit, financiación y reformas administrativas PALOMA CERVILLA MADRID CURRI VALENZUELA La agenda autonómica del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, marcará los próximos meses del curso político, con temas tan polémicos como la revisión y diseño del nuevo sistema de financiación autonómica, la fijación de los criterios de reparto del déficit para este año y la reforma de las administraciones públicas, sobre todo de la local. Antes de entrar de lleno en la letra pequeña de estos proyectos, el jefe del Ejecutivo se reunirá con todos los barones autonómicos del PP para fijar una posición común y que no haya divergencias internas, como las que ahora se están produciendo. Todavía no hay fecha definitiva para la celebración de este encuentro, aunque fuentes populares apuntan a que se podría convocar para las próximas semanas, dependiendo de la agenda del presidente del Gobierno. Desde el Partido Popular ya se trabaja en los preparativos de esta reunión, que marcará un punto de inflexión en un debate en el que los populares deben transmitir una imagen de unidad. bilateral con Cataluña, como la que hizo el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Además, quieren realizar modificaciones para que se tenga más en cuenta la población, la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población a la hora de repartir el dinero. Finalmente, el tercer tema serán las reformas de las administraciones públicas, con especial atención a la local, para eliminar duplicidades y hacerlas más eficientes y austeras. El Gobierno se ha marcado como objetivo tener fiMariano Rajoy nalizado el 30 de junio los trabajos de la Comisión para la Reforma de las Administraciones que se creó para sentar las bases de la misma. El pasado 2 de enero se abrió un buzón de sugerencias para recibir aportaciones. Para llevar a cabo esta reforma, se necesita la complicidad de los Gobiernos regionales, ya que son ellos los que deben reducir sus estructuras administrativas. En lo que se refiere a la reforma local, el primer informe del Gobierno cuenta con el rechazo de una gran parte de los alcaldes, que están en contra de financiar las competencias que han sido transferidas a las Autonomías. Tendrán, por tanto, que hacer cambios. MARCHA ADELANTE O MARCHA ATRÁS El presidente Rajoy deja hacer a Cospedal, y cuando te deja hacer, es que te apoya L (47; 4 7) 47+ 03) 704+ Consenso Tres son los temas que se analizarán en este encuentro. El primero será debatir el déficit de las Comunidades Autónomas, una vez que la Unión Europea decida si mantiene el 4,5 por ciento o acepta la petición de España de dar un poco más de margen y llegar al 6 por ciento. El Ejecutivo tiene que decidir qué parte de ese déficit se reparte con las Autonomías y con qué criterios y, aunque lo hará en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, un pronunciamiento consensuado de las Comunidades que gobierna el PP sería una señal positiva. Rajoy tiene que tejer una alianza con sus Comunidades, ya que algunas, como Aragón, Castilla y León, Madrid y Extremadura, han advertido de que se opondrán a una posible diferenciación del déficit por Autonomías que sea perjudicial para las que han cumplido en 2012 y beneficie a las incumplidoras. La segunda cuestión que se abordará será la revisión del sistema de financiación autonómica. Las fuentes populares consultadas señalan que 2013 es un año puente para hacer balance del actual sistema y diseñar el siguiente El actual se aprobó en 2009 y el nuevo debería entrar en vigor en 2014. Las Comunidades del PP quieren una negociación multilateral y no 9+ 701+ 5 6 01 -0- 95. -7 5? 201143,8 3 67,2048- 0 2 1) lenazo hoy en el Partido Popular, que está dividido en dos: los que quieren tirar para adelante, dejar el caso Bárcenas aparcado en los tribunales y meter la quinta para mejorar la imagen del partido de cara a la sociedad y los que aún andan rumiando el papelón desempeñado por su ex tesorero, incapaces de superarlo no se sabe si porque confiaron mucho y durante mucho tiempo en él o porque temen acabar salpicados por el escándalo. Este es el parte que me entrega el topillo tras recorrer ayer por arriba y por abajo los pasillos de Génova. Aquí van sus nombres: María Dolores de Cospedal, Alberto Núñez Feijóo, Luisa Fernanda Rudi, Esperanza Aguirre, Alfonso Alonso (que es como decir Soraya Sáenz de Santamaría) casi todos los presidentes regionales y muchísimos alcaldes quieren saldar cuentas con Bárcenas, cortar por lo sano lo que haya que cortar para sanear el partido, ponerse las pilas y volver a trabajar. Nada nuevo, llevan tiempo diciéndolo, ahí está lo de que cada palo aguante su vela de la secretaria general o la sugerencia de pedir perdón del presidente gallego En primera fila, blandiendo afilado cuchillo, Cospedal. Ella- -cuenta el topillo- -es muy consciente de las críticas que está recibiendo por parte de quienes la acusan de haber sobreactuado hasta el punto de presentar una denuncia contra El País y el extesorero, Luis Bárcenas, antes de que lo hiciera el Partido Popular como tal para animar a los demás a seguir su ejemplo. Pero dice que está donde está para trabajar por el futuro del partido, no para contemplar o consentir los errores del pasado ¿En el lado de enfrente? Quienes trabajaron codo a codo con Luis Bárcenas en puestos de dirección de Génova y en campañas electorales: Javier Arenas, Ana Mato, Pío García Escudero y no te olvides de Aznar, que no va por allí pero vigila de cerca Y la pregunta del millón: ¿de qué lado está Rajoy? El presidente deja hacer a María Dolores de Cospedal. Y cuando Rajoy te deja hacer es que te apoya Lo dice el topillo. Punto y aparte.