ABC MADRID 02-04-2013 página 50

50 MADRID MARTES, 2 DE ABRIL DE 2013 abc. es madrid ABC SANIDAD Normalidad en el Puerta de Hierro con la nueva gestión de servicios S. L. MADRID El Hospital Puerta del Hierro destacó ayer que la entrada de la concesionaria de los servicios no sanitarios se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias ni quejas destacables según indicó un portavoz del centro. Además, señalaron que el pliego de condiciones con la adjudicataria establece el cumplimiento de unos servicios con unos parámetros de calidad El contrato se basa en objetivos y es la empresa la que debe desplegar los medios necesarios que considere oportunos para cumplir lo establecido en la concesión indicaron las mismas fuentes. En ese sentido, desde la Consejería de Sanidad afirmaron la semana pasada que se ejercerá la vigilancia y el control para comprobar que todo funciona correctamente y, si no fuera así, se aplicarían las medidas correctoras necesarias Por otro lado, desde la CGT remarcan que la entrada de la externalización de estos servicios ha estado rodeada de cierto caos dado que parte del personal interino no había recibido comunicación del cese al estar de vacaciones. Además, indica que se estudia impulsar reclamaciones judiciales por los despidos de 180 trabajadores eventuales. El delegado sindical de CGT Juan Carlos Molina sostiene que la empresa sólo ha contratado a una parte mínima del personal eventual que ha sido cesado y que esperan poder mantener con ellos una reunión para conocer si plantean incorporar a los interinos que trabajaban en este centro. El presidente regional, Ignacio González, ayer en Chinchón, rodeado de alcaldes COMUNIDAD La Comunidad aumenta un 74 %l a financiación de las Bescam Destinará 66,7 millones, frente a los 90 del año pasado para pagar a los agentes M. J. ÁLVAREZ MADRID Los alcaldes del PSOE irán a los tribunales El alcalde socialista de Parla, José Fraile, anunció que van a denunciar esta ruptura unilateral del convenio por parte de la Comunidad de Madrid respecto a las Bescam Agregó: Tendremos problemas de financiación y el Gobierno otorgará los fondos de manera discrecional. Esto es un atropello que a Parla le supone 1,7 millones de euros Tras ello anunció que Fuenlabrada, al igual que los otros 9 municipios del PSOE con Bescam actuarán conjuntamente e irán de la mano. IU también se mostró crítico. Críticas del PSM Por su parte, el secretario de Comunicación del Partido Socialista de Madrid (PSM) Enrique Cascallana, criticó ayer que el cese del personal eventual no sanitario del Puerta de Hierro abocará a 400 familias a irse a la calle Hoy hay 180 despedidos en el Puerta de Hierro. Yo diría que hay 400 despedidos denunció Cascallana, quien detalló que esos 220 empleados que van a ser trasladados a otros centros, van a expulsar a otros interinos lo que supondrá 400 familias más que van al paro en la Comunidad Tras reclamar al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que rectifique, señaló que esas familias no van a tener la fortuna que, a su juicio, han tenido con sus finiquitos la mujer del presidente autonómico, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda o Luis Bárcenas Menos dinero para las Bescam pero más de lo anunciado. En este ejercicio la Comunidad de Madrid destinará 21 millones adicionales a los 45,7 previstos en los presupuestos regionales para financiar a los agentes de las Brigadas de Seguridad Ciudadana (Bescam) dedicados a las tareas de prevención y seguridad ciudadana. Un total de 66,7 millones, justo el gasto real del proyecto explicó ayer el presidente regional, Ignacio González, tras la reunión que mantuvo con los 111 alcaldes que disponen de este cuerpo en Chinchón. Los recortes habían provocado que la Comunidad decidiera en 2013 financiar el 50 de las Bescam en lugar del 100 como hasta ahora, lo que se tradujo en 90 millones de euros en 2012. Sin embargo, ahora la aportación regional será del 74,1 Los ajustes económicos y la necesidad de garantizar la labor de las Bescam nos han llevado a incrementar el presupuesto, que procede de otras partidas, dada la difícil situación que viven también las arcas municipales podrán financiar con ella los gastos de las Bescam agregó. Eso sí, González recalcó que los municipios recibirán el dinero para pagar a los agentes y su dotación unipersonal armas y uniformes en función del cumplimiento estricto de los convenios suscritos. Es decir, siempre que se mantengan las plantillas en la proporción adecuada a la población, los vehículos y las retribuciones sin olvidar su prioridad: el orden público y la prevención de los delitos aseveró. Cumplir el convenio En esta línea, González precisó que hay consistorios que no han podido cumplir con los requisitos, por lo que ahora vamos a ajustar, junto a ellos, el dinero que recibirán en función de su realidad en base a unos criterios comunes para hacer viable los convenios suscritos No obstante, aprovechó también para recordar que siempre, pero más en estos momentos, hay que ser muy cuidadoso con cada euro que se gasta Por otro lado, González, precisó que el borrador de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que ultima el Gobierno central, no se ajusta a las necesidades de los ayuntamientos. Hay que definir el marco competencial y financiero. Todo ello debe ser clarificado apostillo, al tiempo que se quejó del injusto modelo de financiación que ha provocado una caída de ingresos en la región de mil millones, provocando recortes importantes para poder mantener los servicios públicos sin subir los impuestos Por otro lado, González anunció que el próximo Consejo de Gobierno aprobará elevar del 25 al 50 el porcentaje del plan Prisma que los municipios podrán destinar a abonar servicios básicos y gastos de personal. Esta partida supondrá un balón de oxígeno para los ayuntamientos, que