ABC MADRID 02-04-2013 página 46

46 CULTURA Protesta masiva por el cierre del Museo Nacional de BosniaHerzegovina JOSÉ- PABLO JOFRÉ CORRESPONSAL EN BERLÍN MARTES, 2 DE ABRIL DE 2013 abc. es cultura ABC Desde el lunes y hasta mañana, sobre la escultura Fuente de mercurio (1937) de Alexander Calder en la Fundación Miró de Barcelona se ha instalado una cinta amarilla. Con esta acción, la Miró se une a otras más de doscientas galerías, museos y bibliotecas de todo el mundo para protestar por el cierre del Museo Nacional de Bosnia- Herzegovina en Sarajevo (abierto en 1888) entre otras instituciones culturales bosnias. A sus 125 años de existencia ha cerrado sus puertas uno de los museos más importantes de Europa por falta de financiación, además de los problemas no solucionados sobre el estatuto del patrimonio cultural de este país federal independizado en 1992 de la antigua Yugoslavia. El mismo problema patrimonial tiene en jaque a otras seis instituciones culturales de Bosnia- Herzegovina, país considerado candidato potencial a la Unión Europea. Los problemas se vienen arrastrando hace meses: con el cierre en octubre de 2012 del Museo Nacional se ocultan también al público numerosas y valiosas obras como el códice ilustrado Hagadá de Sarajevo que, originario de la España medieval, llegó a Bosnia con los judíos expulsados por los Reyes Católicos. Pero no sólo el museo: el barco prehistórico más grande de Europa o una de las mayores colecciones entomológicas del mundo con más de 500.000 insectos ya no pueden visitarse. Por estas razones, un número cada vez mayor de instituciones culturales y educativas de todo el mundo hasta el momento 225 se han sumado a una acción internacional de solidaridad con los museos de Bosnia siguiendo las indicaciones de la organización CultureShutDown. net. Desde hace meses los empleados del Museo Nacional no reciben sus ya bajos sueldos y no hay dinero ni para el mantenimiento del edificio y las obras que contiene ni para exposiciones. Mientras tanto, los ciudadanos de Sarajevo colocan flores y encienden velas frente al edificio de su Museo Nacional pidiendo su reapertura. Sin embargo, la recesión y la falta de dinero en el país que todavía lucha con los traumas de la guerra (1992- 1995) así como el indefinido estatus legal de las instituciones culturales, han dejado a los museos bosnios en una situación deplorable. Ocho años después del fin de la guerra, Bosnia- Herzegovina aún no ha solucionado la cuestión acerca de la propiedad de sus museos ni definido al responsable de sus finanzas. Milagros del Corral, durante la entrevista OSCAR DEL POZO Milagros del Corral, contra el olvido del esfuerzo que fue pensar Europa La exdirectora de la BN presenta su primera novela, Último otoño en París INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID Milagros del Corral (Madrid, 1945) dejó la dirección de la Biblioteca Nacional de España en 2010. Fueron tres años de intensa labor, en los que manejó con inteligencia y buen hacer los hilos de una de las instituciones culturales de mayor enjundia de nuestro país. No es para menos, ya que en el currículum (abreviado) de esta madrileña de nacimiento y ciudadana del mundo por convicción figuran organismos como la Unesco o el Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura, además de proyectos innovadores relacionados con el futuro digital de la Cultura, el desarrollo del e- book, los derechos de autor y las nuevas tecnologías. Pero Del Corral tenía una espinita clavada, un sueño pendiente de cumplir que, finalmente, ha hecho realidad con la publicación de Último otoño en París (Temas de Hoy) su primera novela. Una divertida y elocuente comedia romántica con las Naciones Unidas como telón de fondo: Yo siempre fui bastante osada. Desde pequeña, siempre he sido buena lectora y siempre me tentó escribir una novela, pero ese día nunca llegaba. La verdad es que no pensé que fuera tan complicado, la ficción es un ejercicio muy difícil, soy una no- vata integral en esto. Lo he disfrutado mucho, porque en esta vida lo que más me divierte es aprender Sobre el escenario de Naciones Unidas afirma que son universos muy endogámicos y herméticos, en los que se concentra como un mundo en pequeñito, es la multiculturalidad en estado puro y se concentran todos los grandes valores del ser humano La escritura le ha dejado impresiones muy vivas: Hay que ver cómo los personajes van tomando carne propia y empezando a rodar, a veces sin tu permiso. Cuando has tenido una vida tan intensa y activa como la mía, es muy difícil que algo te pase por primera vez. Entonces, hacer algo nuevo, completamente nuevo, es un reto tan rejuvenecedor... es fascinante afirma. Sobre la protagonista, una joven con un cargo internacional, y sus implicaciones feministas, reflexiona sobre algo de lo que no se habla cuando se habla de feminismo: el caso de la mujer que trabaja y que llega pronto a un cargo directivo. Eso cambia completamente la Error de recortar en Cultura Todos entendemos lo que son una barra de pan y un billete de diez euros, pero en Cultura los recortes son un error vida de esa mujer. No tiene horario, se pasa la vida viajando, de reuniones, y eso tiene un impacto muy distinto al de la mujer trabajadora normal. Es muy atrayente y estimulante, pero el peaje que tienes que pagar es tu vida privada. No es el mismo peaje que el del hombre. Imagínate cómo puede ser la vida de Christine Lagarde, o de Angela Merkel, o de Soraya Sáenz de Santamaría... El mundo cambia y ni las naciones de hoy se reconocen en las que pusieron en marcha la ONU. Esos países que insuflaron toda esa carga ética están desorientados por la globalización, por la crisis económica, porque no se entienden con su propia gente... Es una situación bastante peligrosa, podemos estar tirando por la borda, no ya el Estado del bienestar, sino todo el enorme esfuerzo visionario que supuso pensar Europa En opinión de Milagros del Corral, los recortes en Cultura son un error. Todos entendemos lo que son una barra de pan y un billete de diez euros, pero lo de la Cultura... Para mucha gente es un magma al que no tienen aprecio, pero no se dan cuenta de que están siendo permeados por todo eso, sobre todo en una época tan mediática y llena de pantallitas La exdirectora de la Biblioteca Nacional, que se muestra tan optimista como Eva, la protagonista de su novela, da mucha importancia a la cultura porque será la que tire del carro y es la que hoy por hoy puede insuflarle esperanza. La situación es mala, pero peor es cuando la creación no se puede expresar, entonces sí te están coartando y asfixiando