Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 02-04-2013 página 45
ABC MADRID 02-04-2013 página 45
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 02-04-2013 página 45

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página45
Más información

Descripción

ABC MARTES, 2 DE ABRIL DE 2013 abc. es cultura CULTURA 45 El extraño caso del Prado y El Coloso Desde 2008, diez importantes estudios han analizado la obra. El museo no responde JESÚS GARCÍA CALERO MADRID Efectos secundarios estreno en España ABC La película, protagonizada por Rooney Mara (junto a Chaning Tatum, en la imagen) Jude Law y Catherine Zeta- Jones, se estrena este viernes lo veo, creo que la historia que cuenta la película es universal. A mitad de la película te olvidas de que son Michael Douglas y Matt Damon, simplemente ves a dos personas tratando de sacar adelante una relación muy complicada. Nuestro productor habló con la HBO y 24 horas después teníamos un trato. Todo lo que aterrorizaba al resto de la gente... a ellos les gustó. ¡Y me alegro de haber terminado en la HBO! El trato ha sido maravilloso, hemos podido hacer exactamente la película que queríamos... ¡y están emocionados! ¿Se va a dedicar a la producción en este nueva etapa? ¿A producir Magic Mike 2 por ejemplo? Quiero ayudar a que se ponga en marcha Magic Mike 2 pero la verdad es que odio producir. ¡Tiene todo lo malo de la profesión! Todas las llamadas que haces son siempre para dar malas noticias, siempre hay problemas. Tendría que ser bajo unas circunstancias muy especiales, pero no estoy buscando un trabajo de productor. Lo odio. Varios medios norteamericanos han certificado que el alejamiento de la dirección por parte de Soderbergh se refiere únicamente al cine convencional. Él confirma que su próximo reto será adaptar el libro The Sot- Weed Factor y convertirlo en una serie de 12 capítulos. Es una historia ambientada en el siglo XVII que cuenta las peripecias de un poeta inglés, que viaja a Maryland para hacerse cargo de las plantaciones de su padre. Y el Soderbergh alejado del cine se acercará también al teatro. Ya ha confirmado que asesora a un musical basado en su película de strippers Magic Mike que pondrá en marcha en 2014 su propia producción, otro musical que mezclará el rock con la historia de Cleopatra, y que incluso dirigirá una obra escrita por el guionista de Contagio y de Efectos secundarios Solo el tiempo dirá si toda esa actividad le permitirá refrescar su mirada sobre el Séptimo Arte. Influencia de Hitchcock El miedo a ser atrapado o a ser acusado es un sentimiento muy poderoso Behind the candelabra Las distribuidoras piensan que el material es tan gay que solo los gays querrán verlo te una semana. Y después volver a verla. Esa es la variable más valiosa en el proceso, el tiempo. Tiempo para tener perspectiva y volver a ver algo como si no lo hubieras visto antes. Habla del cine con muchísima pasión. ¿Qué ventajas puede tener para usted retirarse de la dirección? La ventaja de parar durante un tiempo es muy parecida a lo que acabo de describir, a disponer de tiempo durante el montaje. Necesito un periodo de reevaluación para ver si soy capaz de reiniciarme y reconstruir por completo mi aproximación al cine. A la dirección. Necesito quemarlo todo y ver si puedo comenzar otra vez. ¿Lo hace porque cree que ha cometido errores? No, es simplemente evolución Siento que si continúo como hasta ahora voy a parar de evolucionar, me he chocado contra una pared. Necesito alejarme y ver si puedo imaginar un nuevo método de dirección. Veremos. ¿Por qué no veremos en los cines Behind the candelabra la otra película que ha terminado de montar? Porque no he conseguido el dinero suficiente. Y no necesitaba mucho, pero las compañías de distribución piensan que el material es tan gay que solo los gays querrán verlo. No es así como yo Esta es la historia de una anomalía. Desde que en junio de 2008 el Museo del Prado sorprendió al mundo al decidir que El Coloso no lo pintó Francisco de Goya se generó una reacción que ha tenido como resultado el estudio y análisis renovado de la mítica obra desde múltiples puntos de vista. Y si el Prado esgrimió entonces quién lo duda sus razones para decir que el gigante no había salido de los pinceles del Sordo de Fuendetodos, lo cierto es que durante cinco años se ha encastillado en esa posición, que cada día parece más débil, al no reaccionar a los más de diez estudios publicados recientemente. La primera anomalía fue presentar como definitivo un veredicto que socavaba, en opinión de grandes estudiosos, su propia colección, pero sin aportar argumentos que convencieran del todo a la comunidad académica. Se atribuyó primeramente el cuadro a Asensio Juliá, algo El Coloso, obra de un seguidor de Goya que no se pudo mantener en según el Museo del Prado el estudio publicado por Manuela Mena en la web del Prado siete meses después, en enero del Prado que dan crédito a intachade 2009. ble empeño científico de quienes no El bombazo fue presentado en están de acuerdo con la resolución que rueda de prensa después de un breve degradó la autoría de El Coloso, aun encuentro de especialistas el 23 de que comprenden que el museo está en junio de 2008, en cuyo orden del día una posición difícil. La polémica ha no figuraba la descatalogación de El saltado repetidamente a los medios Coloso. Los más destacados decidie- de comunicación porque el cuadro está ron no ir porque en la invitación que muy arraigado en la literatura, la culrecibieron no se advertía nada sobre tura y el imaginario colectivo. la autoría del cuadro, como confirmaJonathan Brown dijo en enero de ron a ABC en distintos momentos Ni- 2009 en una Tercera de ABC que las gel Glendinning, Valeriano Bozal o Je- reglas del juego (o mejor dicho, la ressusa Vega. Pero ABC ha tenido acceso ponsabilidad profesional de un histoal programa del evento y allí tampoco riador una historiadora de arte) exibrillaba la claridad: tras diez ponen- gen que, al quitar un cuadro canónico cias en torno a Goya y un almuerzo, se del corpus de un gran pintor, se cumanunciaba 16 h: El coloso. Problemas pla con la obligación de identificar y soluciones por Manuela Mena y quién sería capaz de haber ejecutado José Luis Díez. la obra. Como dice la doctora Mena, Entre los invitados había grandes todavía tenemos delante de nosostros ausencias, si sumamos a Sarah el reto de estudiar las carreras de los Symmons o Jonathan Brown a los ya ayudantes, seguidores e imitadores reseñados, y también algunas impor- del gran maestro. Hasta que ese día tantes presencias, como la de Juliet llegue, es más prudente esperar antes Wilson- Bareau. Pero el grueso de los de descatalogar una obra importanparticipantes lo constituía una mez- te No ocurrió así y el Prado vuelve a cla de historiadores y gestores no es- guardar silencio. Romperlo tal vez terpecialistas, representantes de galerías minaría con la anomalía. y de casas de subastas. Algo incoherente, anómalo, para un simposio con tan notorias consecuencias. Negarse a debatir en el terreno académico las muy serias aportaciones de Glendinning, Vega, Foradada, o Mercedes Águeda, publicadas en revistas especializadas, es despreciar de un plumazo miles de horas de trabajo historiográfico de importantes especialistas. Algunos critican la sordera del Prado, digna de Goya, y dicen que esa posición podría acabar confundiéndose con el deseo de que El Coloso no sea de Goya Por supuesto, hay relevantes miembros del staff

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.