ABC MADRID 02-04-2013 página 38

38 MOTOR MARTES, 2 DE ABRIL DE 2013 abc. es motor ABC La venta de coches cayó un 13,9 en marzo por el efecto Semana Santa El sector espera que las matriculaciones crezcan este mes un 10 en tasa interanual F. DEL BRÍO MADRID COMPETITIVIDAD Evolución de las matriculaciones Cifras en miles Variación respecto al mismo periodo en 2012 Nissan cambia el acuerdo de la planta de Barcelona F. B. R. BARCELONA 84 72 64 54 56 48 35 44 48 73 65 51 49 -11,5 72 58 Los de Semana Santa han sido unos días perdidos para los concesionarios, que por su efecto vieron caer sus ventas un 13,9 pese al Plan PIVE y los descuentos que se ofrecen como incentivos para atraer compradores. De haber contado con los tres días hábiles que restaron estas fiestas, el mes habría terminado con crecimientos de entre el 6 y 8 según aseguró ayer el presidente de la Asociación de Importadores de Automóviles Aniacam, German López Madrid, quien por la misma razón añadía que en abril las ventas crecerán alrededor del 10 De esta misma opinión es Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación de Vendedores de Automóviles, Ganvam, quien considera que estas fiestas han jugado una mala pasada al sector, al crear un espejismo de declive Porque, según las previsiones, gracias al plan de ayudas a la compra de automóviles el año acabará con unas 700.000 unidades vendidas, casi 70.000 más de no existir el mencionado plan de ayuda. En los meses que lleva en vigor ha logrado dinamizar las visitas a los concesionarios y amortiguar la caída del mercado. Los tres días hábiles menos que ha supuesto la Semana Santa han significado que, finalmente, se vendieran 72.677 unidades el pasado mes de marzo, un 13,9 menos que el año anterior, cuando esa festividad tuvo lugar en abril, de acuerdo con los datos facilitados por fabricantes (Anfac) concesionarios (Faconauto) vendedores (Ganvam) e importadores (Aniacam) De esta forma, en datos acumulados, entre enero y marzo pasados se E F M A M J J 2012 A S O N D E F 2013 M ABC han matriculado 180.724 vehículos, un 11,5 menos que en el mismo trimestre de 2012, un descenso que podría ser mayor- -argumentan Anfac, Faconauto y Ganvam- -si no existiera el Plan PIVE 2. Gracias a dicho plan ya se han registrado 35.000 reservas, a un ritmo de mil diarias, si bien siguen haciendo mella los bajos niveles en los que se encuentra el consumo y la restricción al crédito como consecuencia de la crisis financiera. Por tanto, como explica el responsable de comunicación de Anfac, David Barrientos, el plan se ha convertido en un soporte para frenar la caída. Ventas a las empresas Sin embargo, llama la atención que otra de las principales caídas se basa en el retroceso experimentado por el canal de ventas a las empresas, con un llamativo 32,9 de caída (un- 24,1 en datos trimestrales y 46.432 unidades) y 15.326 unidades vendidas. Por su par- Mil reservas diarias Gracias al Plan PIVE 2, que alivia el descenso, ya se han registrado 35.000 reservas te, el canal de particulares, que sigue en datos negativos, muestra un retroceso más suave en comparación con el último año, ya que cayó un 8,2 en marzo al venderse 29.243 unidades (un 3,8 menos entre enero y marzo, con 84.320 unidades) Y por lo que respecta a las empresas alquiladoras, en este canal se produjo un descenso del 5,5 en marzo (28.108 unidades) con una contracción trimestral del 7,9 (49.972 unidades) BBVA Research explica que la celebración de la Semana Santa redujo el número de días hábiles el pasado mes, lo que se tradujo en una caída generalizada de las ventas de todos los canales. Sin embargo, cuando se excluye este efecto se observa que la demanda de particulares aumentó el 7,4 en marzo estimulada por el PIVE 2, compensando el retroceso de las compras de empresas -2,6 y de alquiladoras -8,0 A su juicio, el plan PIVE 2 y la renovación de las flotas de empresas de alquiler han favorecido el crecimiento de las matriculaciones respecto al último trimestre de 2012. El presidente de Faconauto, Jaume Roura, define la situación como el momento más duro del mercado a la espera de que los bancos faciliten la financiación. La inminente adjudicación del nuevo turismo a la planta de la Zona Franca de Nissan ha obligado a modificar las condiciones del actual convenio colectivo. Dirección y comité de empresa han acordado las nuevas medidas que se necesitan para adaptar el convenio a la nueva producción, a fin de mejorar la competitividad. Las nuevas medidas se han negociado durante un mes, desde que a principios de febrero la matriz japonesa anunciara cuál de sus fábricas se encargaría de producir su nuevo turismo. Una decisión que no fue fácil ante los problemas que la dirección tuvo con los representantes sindicales de USOC, UGT y CC. OO. a lo largo de medio año para pactar las nuevas condiciones que mejoraran la competitividad frente al resto de las fábricas. Más flexibilidad Entre las modificaciones introducidas en el convenio colectivo, que se aplicarán a partir de este mes de abril, destaca el aumento de la flexibilidad en la jornada de trabajo- -tanto en horarios como en turnos de trabajo- así como una doble escala salarial para los nuevos empleados, que percibirán un 20 menos del sueldo que los trabajadores actuales, para los que los sindicatos lograron un blindaje a fin de que no fueran sustituidos por otros más baratos En breve comenzarán a llegar los 130 millones de euros previstos de inversión para la construcción de la nueva cadena de producción, que fabricará el nuevo turismo de Nissan, del que se esperan producir 80.000 unidades anuales. También será necesaria la contratación de mil nuevos trabajadores, y está previsto que se creen tres mil empleos indirectos. Dicha cadena de producción se terminará de construir en julio de 2014. A partir de esa fecha está previsto que comience el ensamblado de las primeras unidades del nuevo modelo, del que hasta ahora solo se sabe que pertenece al segmento C. En la fábrica de Nissan de la Zona Franca se fabrica la furgoneta X 83- -Nissan Primastar, Renault Trafic y Opel Vivaro- -y se ensamblan los todoterrenos y la furgoneta NV 200. Entre los planes del fabricante se encuentran que a partir de verano de 2014 los todoterrenos pasen a fabricarse en la línea de la furgoneta X 83 y que el nuevo vehículo de pasajeros se produzca con la NV 200. CAMBIOS DE TENDENCIA EN COMBUSTIBLES Los vehículos de gasolina y Opel, los protagonistas del mes F. B. R. MADRID Ante las matriculaciones de marzo se constata que los vehículos de gasolina (34,2 del total) han mejorado sus estadísticas, al ganar tres puntos a los de diésel (64,6 Por su parte, híbridos y eléctricos se mantienen en niveles similares (1,2 No obstante, en lo que va de año, el diésel mantiene una cuota del 67 frente al 31,5 de la gasolina y el 1,5 de los vehículos híbridos y eléctricos. Asimismo, llama la atención la caída registrada en los monovolúmenes grandes (48 y todoterrenos grandes (57,3 pese a que el Plan PIVE 2 da 3.000 euros para ayudar a su compra a las familias numerosas. Por lo que respecta a los modelos más vendidos, Opel lideró el mercado, con su modelo Opel Corsa a la cabeza de la amplia lista de modelos existente en el mercado. Así, Opel comercializó 6.886 unidades en marzo de las que 3.215 fueron Corsa, un 22,1 más. El segundo lugar entre los fabricantes lo ocupa Volkswagen (6.706 unidades) un 19,3 menos. Si bien, en datos trimestrales, Seat ocupa la primera posición, seguida por VW y Peugeot. En el primer trimestre, los tres vehículos más vendidos fueron el Citroën C 4, el Renault Megane y el Nissan Qashqai.