ABC MADRID 02-04-2013 página 24

24 ESPAÑA MARTES, 2 DE ABRIL DE 2013 abc. es españa ABC Investigan si un hombre mató a su hija y luego se ahorcó en Málaga Estaba condenado por malos tratos y ayer debía entregar a la niña a su madre PABLO D. ALMOGUERA MÁLAGA Pensamos que la ha matado, pero hay que averiguar cómo Los investigadores de la Guardia Civil de Málaga y los expertos forenses tratan de esclarecer todos los aspectos que rodean la muerte de una niña de seis años y su padre, cuyos cadáveres fueron encontrados ayer en la vivienda familiar en el municipio de Campillos. La principal línea con la que trabajan los responsables del caso es que el hombre, en trámites de separación y condenado por maltrato a su expareja, pudo acabar con la vida de la pequeña tras intentar retrasar su vuelta a Mataró junto a su madre. Un arrebato que, según personas del entorno, se produjo en un momento en el que se encontraba algo depresivo Fuentes cercanas al caso explicaron a ABC que, aunque el cuerpo de la niña, L. G. G. no presentaba signos de violencia externos, y oficialmente se mantienen abiertas todas las posibilidades, se trabaja con la hipótesis de que supuestamente fue asesinada por su padre. La presencia de espuma en la boca hace barajar la posibilidad de una muerte por envenamiento, cuestión que está pendiente de los análisis toxicológicos ya encargados y que encaja con toda la escena que vieron los agentes. gresar en AVE a la Ciudad Condal y fue precisamente el familiar que debía llevarla a la estación de tren el que a las 8: 45 halló los cadáveres y dio la voz de alarma a las Fuerzas de Seguridad. La Delegación del Gobierno en Andalucía arrojó oficialidad a algunos extremos aportados por los vecinos de las víctimas y confirmó que el progenitor fue condenado en diciembre por el juzgado Mixto número 3 de Antequera por violencia machista contra su expareja. La autoridad judicial le impuso una pena de seis meses de prisión, que estaba suspendida, y la prohibición de acercarse y contactar con la mujer en un periodo de dos años. No constaban medidas de alejamien- Escena del crimen Parecía que la niña dormía, es como si hubiese querido evitar cualquier rastro de sufrimiento to de la hija, como suele ser habitual en estos procedimientos. Las fuentes consultadas explicaron que Diego G. P. un jornalero sin trabajo fijo que vivía en casa de su padre, estaba afectado por un cuadro depresivo como consecuencia de la separación y la lejanía de su hija. El alcalde del municipio, Jesús Galeote, definió su estado como muy apocado Estaba loco con su niña señaló una conocida de Diego, quien no daba crédito. ¿Qué se le habrá pasado por la cabeza a ese hombre? se preguntaba intentando que alguien le diese una explicación. Mientras, en el pueblo la conmoción es absoluta, ya que los padres de la niña habían vivido varios años en la localidad y se trataba de personas muy conocidas. Tumbada, de lado La pequeña fue hallada en un dormitorio de la planta superior del inmueble familiar, situado en la calle Los Claveles. Estaba tumbada de lado en una cama, mientras que el padre- -Diego G. P. de 32 años- -se había ahorcado en la cimbra de la escalera con un cinturón. Parecía que hubiese querido dejarla durmiendo dijeron las citadas fuentes, que precisaron que es una iconografía asociada a crímenes en los que el agresor tiene un gran vínculo emocional con la víctima: Es como si pretendiese borrar cualquier tipo de rastro de sufrimiento. Ni una sola gota de sangre, ni una lesión Las primeras pesquisas señalan que Diego pudo acabar con la vida de su hija después de solicitar a su expareja, con la que está envuelta en un turbulento divorcio, con denuncia y condena de por medio, que permitiese a la niña quedarse unos días más en Campillos. La pequeña reside con su madre en Mataró (Barcelona) y se había trasladado a la localidad malagueña para pasar las vacaciones de Semana Santa con su padre. Ayer debía reInvestigadores de la Guardia Civil en la casa de Campillos (Málaga) donde ocurrieron los hechos EFE SUCESO EN LÉRIDA Muere una niña al caerle unos tubos de hormigón E. ARMORA BARCELONA Jugaban sin preocupaciones en un solar del centro de Sunyer, pequeña localidad de Lérida de unos 300 habitantes, sin imaginarse que los gigantescos tubos de cemento con los que se entretenían acabarían convirtiéndose en una trampa mortal. El suceso se produjo cuando faltaban pocos minutos para las 23.00 horas del domingo y una decena de niños permanecía en unos céntricos terrenos de la población, propiedad del alcalde. Los menores salían y entraban de los enormes cilindros de hormigón que había en el solar cuando, por causas que se están investigando, uno de los más pesados se rompió impactando contra algunas niñas que estaban en su interior. Dos de ellas, de 10 y 11 años y con heridas graves, fueron trasladadas al Hospital Arnau de Vilanova de Lérida. La primera de ellas, con peor pronóstico, falleció al poco de llegar al hospital. La otra menor herida, amiga de la víctima, fue trasladada al Hospital del Vall d Hebron deBarcelona, donde sigue ingresada en estado grave en el área materno- infantil, según indicaron a ABC portavoces de los Bomberos de la Generalitat. Las mismas fuentes precisaron que cuando llegaron al lugar del suceso las dos pequeñas no estaban atrapadas bajo ningún tubo de hormigón. Lo más probable es que recibieran el impacto de grandes trozos. Eso pudo causar la muerte a una de ellas y heridas graves a la otra explicaron. El recinto, en el que había también utensilios del alcalde y una excavadora, no estaba vallado. Salvador Huguet (CiU) alcalde de Sunyer y propietario del solar, lamentó ayer la tragedia y explicó que, al parecer, los menores estaban haciendo chocar los tubos entre sí.