ABC MADRID 02-04-2013 página 15

ABC MARTES, 2 DE ABRIL DE 2013 abc. es opinion OPINIÓN 15 LIBERALIDADES A la victoria por la automoción El chavismo no se fía de las encuestas, en las que pierde apoyo pese a que sigue por delante de Henrique Capriles, el líder de la oposición. Por ello, parece decidido a apuntalar su resultado electoral a través de prebendas pagadas con dinero del Estado. Así, como hoy informamos en Internacional, el régimen del presidente encargado, Nicolás Maduro, va a regalar hasta 20.000 coches a miembros de las Fuerzas Armadas. De paso mantiene el favor de los militares hacia su opción. Prosigue la coacción al Partido Popular Ahora a un alcalde y diputado (del PP, claro) de Extremadura. Cunde el ejemplo de los escraches de la plataforma de Ada Colau. En este caso, el piquete coactivo pasó a mayores y- -para protestar por la renta básica que prepara el Gobierno regional- -llegó a calcinar, de madrugada, la puerta del domicilio de Antonio Barrio. Dentro dormían sus hijos. ¿No iban a ser pacíficas las protestas? Al socorro de Resistencia Galega Operativo y con una estructura estable, el grupo terrorista Resistencia Galega cuenta con el socorro de verdaderos especialistas en la materia: ETA y su siniestro entorno. Los abogados que suelen atender a los pistoleros vascos han prestado servicios a algunos detenidos por pertenecer a la banda gallega. También ha recibido algún apoyo económico y asesoramiento técnico El lenguaje del terror, sea de alta o de baja intensidad, es el mismo, independientemente del lugar donde se instaure. JUAN CARLOS GIRAUTA ERES TÚ Yo te he visto en los libros de historia, y también en la calle o en el aula, porque tú no tienes edad T Demócratas sólo cuando interesa Me gustaría pedir a esos políticos catalanes que tanto presumen de demócratas por exigir el derecho a decidir que también nos pregunten a los catalanes en referéndum si estamos de acuerdo o no con sus recortes sociales, sobre las medidas a tomar contra la corrupción en Cataluña, los desahucios, la inmersión lingüística y tantas otras cuestiones. ¿En esos temas no le interesa a Artur Mas conocer la voluntad del pueblo Parece que no. Las profundas convicciones democráticas de CiU no van más allá de un único punto: el independentismo. ¿Y el independentismo qué significa? Concentrar en las manos de los actuales gobernantes catalanes todo el poder político, el manejo de nuestro dinero y el control de la Justicia para conseguir la impunidad judicial. Y, por lo visto, su concepción de la democracia no llega más allá de donde llega su propio interés. MARÍA RAGA SALOU (TARRAGONA) tas en el caso alavés y navarro) cada vez más blindados, al norte. Un signo inequívoco de que has traspasado la frontera es el estado del pavimento de las carreteras, pudiendo pasar del tercermundismo de la provincia de Burgos a la opulencia de Álava o a la cuidada estética turística riojana. En este país no hace falta independizarse a la catalana para progresar económicamente: es más rentable estar con un pie dentro y otro fuera. ¿Se fijaron en la cara de Urkullu, dirigente del Partido Nacionalista Vasco, cuando sus seguidores comenzaron a proferir proclamas a favor de la independencia el día de su elección como lendakari? Seguro que pensó: Basta ya de independentismo, hombre; que estamos mejor siendo privilegiados en España que constituyendo un nuevo pequeño Estado azaroso en la Unión Europea Pues eso; una ronda de pintxopotes (tapa- bebida, para quien no esté familiarizado con el término) en La Rioja y a seguir siendo medio españoles en un país a medias. DAVID ESPIGA SANCHO MIRANDA DE EBRO (BURGOS) Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. es Lo más leído Los diez jóvenes millonarios antes de cumplir la mayoría de edad; dónde invertir para evitar quitas ante un rescate financiero, y la historia del almirante Nelson en su intento de conquistar Santa Cruz de Tenerife, fueron algunas de las noticias más vistas ayer. Liga de Campeones ¡Arrancan los cuartos de final de la Champions League! El Barcelona viaja a Francia con Tito Vilanova para sacar un buen resultado ante el Paris Saint- Germain. Se podrá seguir en ABC. es a partir de las 20.45 h, al igual que el Bayern Munich Juventus. Lionel Messi Con un pie dentro... Vivo en Miranda de Ebro, localidad del noreste burgalés. Desde mi casa puedo atisbar otras dos comunidades autónomas: La Rioja, territorio que desdeñó pertenecer a Castilla y León para no compartir los jugosos réditos del negocio del vino (y parece que le ha ido muy bien) al sur; y el País VascoEuskadi, con sus privilegios forales medievales (y franquis- AN pronto como te vi en los noticiarios supe que te conocía. Te había visto antes y, además, estaba seguro de que nuestros encuentros no habían sido agradables. Pero, ¿quién eras? Tengo la sensación de haberme esforzado en no tomar nota de tu existencia, prevención avalada, creo, por una comprensible razón: en todos los momentos de envilecimiento, siempre que había visto la dignidad humana comprometida, allí estás tú. En ésta tu última encarnación estás abusado de las portadas y, con menos justicia, de las contraportadas. Algunos columnistas te envían cartas de rendida admiración; otros advertimos contra ti, contra tus múltiples formas, contra el modo en que se recrudecen, a tu calor, los peores rasgos de esa fe de segunda a la que, sin fundamento, llaman progresismo. A saber: los diez prejuicios que te exoneran de razonar, tu lamentable tendencia al sentimentalismo, tu convicción de superioridad, tu pobre discurso. Cuando hablas, parece que estés leyendo pegatinas. En eso has tenido tiempos mejores. Se te rifan los late night shows, y haces como que debates, que cruzas opiniones, que razonas. Nada de eso, podrían prescindir de los demás, pero esos secundarios están ahí a mayor gloria de tu papel: un ser ungido que, contra viento y marea, ha venido a imponer un nuevo estado de cosas, unas reglas nuevas donde la esfera privada no existe, donde el individuo está al servicio del colectivo. Eres el que trae la justicia material en nombre de todos y en nombre de nadie. La justicia inmanente. Pero yo te he visto antes de que existiera la televisión. Yo te he visto en los libros de historia, y también en la calle o en el aula, porque tú no tienes edad. Eres tan viejo como la fratricida quijada de asno. En los malos momentos, siempre se puede contar contigo, pues, si no los has provocado, los empeoras. ¡Ya sé quién eres! Eres el repetidor de primero de Derecho que el primer día de carrera organizó la novatada, el que reía a carcajadas cuando aquel muchachito delgado, que no volvimos a ver, sufrió un ataque de nervios después de que le hicieras bailar y desnudarse en la tarima mientras le gritabas y gritabas tus órdenes. Eres cada uno de los idiotas que aquel día rieron la canallada. Eres la vieja desdentada que agita su entusiasmo entre la turba- -turbada- -cuando cae la guillotina, cruje el cadalso, se alza erecto el palo de la horca. Eres la parisina capaz de desternillarse orgullosa y, a la vez, buscarle los ojos a la vecina mientras rapan su cabeza. ¡Se acostaba con los alemanes! Eres el que pasa, sin solución de continuidad, de celebrar la fiesta patronal a matar a patadas al policía de paisano recién descubierto. Eres el soldado romano que vejó toda la noche al Redentor en el ritual del juguete de la tropa Eres tú.