ABC MADRID 01-04-2013 página 80

LUNES 1.4.2013 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.524 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. 13141 8 424499 000013 EL BATALLÓN DE LOS PERPLEJOS Por Álvaro Martínez La fiesta del octavo hijo de doña Pascuala Peneuvistas y proetarras celebraron ayer por separado el día de la patria vasca Tienen todo el poder en el territorio; en la oposición están quienes pusieron los muertos malo y bastante asesino; un pistolero sin alias pero capaz de mantener cautivo en un agujero a un ser humano durante casi 600 días y de matar a tres personas. En ningún momento se ha mostrado arrepentido. Sé que hice daño, pero no me arrepiento tiene declarado. Coincide en el análisis (aunque Bolinaga y análisis solo pueden coincidir en una frase que hable de la orina) con Laura Mintegi, cabecilla de Bildu, para quien los asesinatos de ETA son muertes políticas Asombrosamente, y pese a contravenir varias leyes y la sentencia del Constitucional que les facilitaba el regreso a las instituciones, Bildu sigue siendo legal. Ayer se vio en Pamplona. Ayer, coincidiendo con el Aberri Eguna ETA- -que sigue operativa, como se contaba ayer desde estas páginas- -deponía otro comunicado en vez de las armas. En él, exige la liberación de todos los asesinos presos, porque están pagando su amor a la patria con el castigo de la cárcel La farmacopea no se ha detenido en investigar la edición de los comunicados de ETA como potentes vomitivos KIM JONG- UN LÍDER SUPREMO DE COREA DEL NORTE Entre tinieblas ieto del Gran Líder e hijo del Querido líder aún no hay consenso para la gracia que merece Kim Jong- un entre los coreanos del norte. Algunos aseguran que su remoquete es Genio entre los genios otros que Gran sucesor y un tercer grupo de propagandistas lo tilda de un más modesto Joven general El ocultismo en Corea del Norte no da para más precisiones. El único dato cierto es que parece que Kim Jong- un celebra su cumpleaños todos los 8 de enero, aunque no se sabe si nació hace 30 o 33 años. Se sospecha que era el tercer hijo de Kim Jong- il, y que fue elegido como sucesor por su padre después de que descartase al supuestamente primogénito (de unos 40 años) que fue sorprendido intentando entrar en Japón con un pasaporte falso para ver Disneylandia, y al hipotéticamente segundo vástago (sin edad concreta reconocida) al parecerle muy poco viril para el cargo. Drenada la familia, su ascenso fue meteórico: primero habría sido nombrado presidente de Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores (porque en Corea hasta el partido tiene comisión militar) y luego general de cuatro estrella y vicepresidente. Su enigmática y oronda figura comenzó a tener foco mediático, y al fallecer su padre se hizo con las riendas de la dictadura comunista fundada por su abuelo. Se especula con que estudió en un colegio suizo de Berna, con identidad falsa, y que luego completaría sus estudios en la universidad que lleva el nombre de su abuelo, Kin Il Sung. Hay quien apunta que puede tener un hijo, nacido de su matrimonio secreto con Ri Sol- Ju, a la que se atribuye la profesión de cantante. Lo que sí se sabe es que pasan hambre casi la mitad de los 24,5 millones de norcoreanos, a los que condena a vivir entre tinieblas, que es un tirano, que ha apuntado sus costosísimos misiles nucleares contra Occidente y que amenza con apretar el botón. ¡Ah! y que le gusta mucho el baloncesto, deporte que no debe de practicar mucho, vista su generosa figura. AFP N abino pudo llamarse Octavio, pues era el octavo y último hijo que alumbró la doña Pascuala, casada con Santiago de Arana Ansotegui. Crónicas de un pueblo. Pero finalmente se llamó Sabino Policarpo y fue él quien alumbró, a su vez, el nacionalismo vasco y el Aberri Eguna que, todas las Pascuas de Resurección, celebra el día de la patria vasca Fiesta mayor ayer, por tanto, del independentismo euskaldún, un fenómeno que, con armas o sin ellas, ha supuesto uno de los mayores quebraderos de cabeza para España y los españoles en los últimos cincuenta años; y uno de los más fértiles banderines de enganche para que los perplejos seamos legión. Medio siglo y 857 asesinatos después, un 25 de los vascos apoyan a una opción filoterrorista. Mientras, los que han puesto parte de los muertos (PSOE y PP) apenas sumaron en las urnas el 30 de la voluntad de los vascos y las vascas como diría Ibarretxe. Por un día no ha llegado al Domingo de Remédicos, pero debería probarlo. Pese surrección el etarra Gómez Peña, conoEn este Domingo de Resurrección y de a cido como Thierry que la víspera se Aberri Eguna de mensajes con chancontravenir murió en la cama y que dirigió la bantajes al Estado, de exigir que los presos varias leyes, da desde la tregua de Rodríguez Zapasalgan a la calle, de derecho a decidir y asombrosamente tero hasta que lo detuvieron en mayo de demás monsergas independentistas Bildu sigue de 2008. Seis asesinatos en su mandaaparecen deslumbrantes las palabras siendo legal to Le ha sobrevivido el etarra Uribetxepronunciadas por Segismundo Moret, prebarría Bolinaga, que fue excarcelado el pasidente del Congreso de los Diputados, allá sado septiembre porque se iba a morir en un par por 1903, ante la demanda de liberación de un vizde meses. Pero lleva siete en su casa y no hay ma- caíno preso por entonces. Será más gallardo que nera de que se cumpla el vaticinio que le puso en muera en la cárcel; además, la tranquilidad de Esla calle. El 6 de septiembre Baltasar Garzón afir- paña bien vale la vida de un hombre maba al respecto que el Estado de Derecho no Aquel preso era Sabino Arana, el octavo hijo puede llegar a la exacerbación de permitir que una de Pascuala, que luego, a los 38 años, y tras dejar persona muera en prisión Y es que cuando las un ideario plagado de xenofobia y racismo, morachas vienen malas no hay manera de atinar. riría en cama. El bucle melancólico, que diría Jon Bolinaga es un etarra del montón, es decir, muy Juaristi. S