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ABC MADRID 01-04-2013 página 59
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ABC MADRID 01-04-2013 página 59

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES, 1 DE ABRIL DE 2013 abc. es cultura CULTURA 59 Oreja y ojo El trabajo revela, pincelada a pincelada, la ejecución del ojo abierto (el Prado lo situaba sobre el azul del cielo) en contrapicado que define la órbita con toques coherentes, que repite en los grandes cuadros de 1808. En cuanto a la oreja, tan criticada por Mena, aquí se compara con una cabeza del San Hermenegildo También la similitud con la textura de la espalda con otro cuadro de la época, pintado con carestía de materiales Especies diferentes, pero de Goya para el investigador Una de las mayores críticas del Prado al autor de El Coloso era la falta de perspectiva de los toros su anatomía no responde a la del toro y varios presentan rabos cortos y levantados que no concuerdan dijeron) Foradada señala que no se ha considerado que hay toros y bueyes y que su tamaño y su anatomía están perfectamente representados Paisaje con figuras ordenadas según un criterio El reparto de materia pictórica y el empleo del color y la transparencia, así como el volumen de pinceladas como las de la blusa amarilla sobre la falda, hacen pensar en maestría de ejecución al pintor e historiador brecidas que se equilibran y dan armonía a la composición. Es evidente que la confusión no se halla en este óleo responde al museo. Defiende asimismo la anatomía del gigante, a la que el Prado tantas pegas puso. Mena vio imposible la composición del brazo, criticó el ojo cerrado y sobre todo la figura de mezclas de colores, sucios y apagados, frente a colores puros en las nubes y en algunas figuras de la parte inferior Foradada rebate que el Coloso está en tercer plano, es parte del paisaje y comparte con esa zona tono y veladuras porque el pintor elabora no tanto los objetos como el aire que se interpone en- tre ellos y nosotros. Por ejemplo la atmósfera que rodea el brazo por la parte superior, o la encarnación grisácea del cuerpo entre unas nubes dadas con una técnica compleja, mezcla de espátula y pincel rotado que dibuja el celaje que ciñe la cintura. Y sobre la anatomía, los argumentos de Foradada son meticulosos y basados en una lectura del lienzo a los ojos de un pintor. También compara relevantes Goyas (el 2 de Mayo y los Fusilamientos, entre otros) con detalles de El Coloso que refutan algunas de las dudas del Prado sobre técnicas torpemente o poco empleadas (la espátula, que Goya empleó allí con pro- fusión) Incluso detalles como la pezuña del burrito, perfilada gracias a su sombra, los compara con trazos similares en Dos viejos comiendo Para terminar, es en el rostro y cabeza de El Coloso donde, comparándolo con el San Hermenegildo este investigador reafirma con autoridad lo dicho por Glendinning sobre el ojo abierto y la manera peculiar en la que dibujó la oreja. Foradada concluye quelos equívocos del Prado han resultado nocivos para El Coloso, obra de Goya que dará lugar a tendencias artísticas posteriores Si el Prado esperaba la aceptación de sus tesis, está claro que sigue en un error.

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