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ABC MADRID 01-04-2013 página 58
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58 CULTURA LUNES, 1 DE ABRIL DE 2013 abc. es cultura ABC EL COLOSO Un estudio científico vuelve a atribuírselo a Goya Carlos Foradada, que ya arrojó nueva luz sobre las Pinturas Negras, rebate buena parte de los argumentos del Prado. La polémica está servida JESÚS GARCÍA CALERO MADRID Calvario de un gigante De Asensio Juliá... Junio de 2008: el Prado anuncia pruebas de que El Coloso no es de Goya, sino de su asistente, Asensio Juliá, del que identifica la firma. n nuevo estudio científico, que acaba de publicarse en la revista AACA digital, una publicación especializada de la crítica de arte, vuelve a impugnar la descatalogación de El Coloso en términos muy contundentes. Como se recordará, el célebre cuadro de las colecciones del Prado dejó de ser considerado un Goya en 2008, después de un anuncio oficial de la pinacoteca, que en un principio se lo atribuyó a Asensio Juliá, hipótesis que luego ha sido incapaz de mantener. Ahora, un estudio científico que utiliza bajo nueva luz todos los análisis de materiales y pigmentos realizados a la obra, y que profundiza notablemente en las técnicas pictóricas del maestro aragonés, viene a proponer al Museo que revise su criterio. Pocas veces la decisión de un museo tan importante como el Prado había sido tan contestada en medios académicos. El nuevo estudio, que se suma a importantes aportaciones de Nigel Glendinning y Jesusa Vega, lo firma un estudioso de la obra del genial artista de Fuendetodos que a su vez es también pintor e historiador: Carlos Foradada. A él debemos (ABC 3- 1- 2011) la visión de las Pinturas Negras en su estado original, después del estudio que dedicó a las más tempranas imágenes de los murales que decoraban la Quinta del Sordo. U En movimiento Foradada, pintor, explica que el movimiento define la anatomía y la atmósfera que rodean el brazo del gigante, pintado como parte del paisaje, en tercer plano o de un seguidor Enero de 2009: primera rectificación. No es de Juliá (donde vieron firma había números) así que se atribuye a un seguidor de Goya. Pero... ¿quién? Ante la incapacidad de hallar al autor de lo que el Prado denominó pastiche grandes estudiosos han pedido la revisión del criterio, ante el cúmulo de pruebas en contra Celaje de mil técnicas neral Palafox a caballo prueba empírica de que los mismos materiales han producido idénticas reacciones químicas y hay criterios parejos en la aplicación de sílice y otras materias de carga que el pintor utiliza para realzar el volumen. Como Foradada es pintor, tiene enjundia su explicación sobre cómo fue pintado El Coloso. Empezando por los toros en los que Manuela Mena vio incongruencia y fallos de perspectiva, Foradada explica que no es que los toros cercanos sean menores que los más lejanos, sino que estos son bueyes, tan presentes y necesarios en la vida rural de la época. Las anatomías aquí coinciden. También se extiende sobre las figuras de la gente despavorida ante la presencia del gigante en el horizonte y analiza con una meticulosidad reveladora cómo Goya aplicó con criterio y perspectiva la materia pictórica y la transparencia de las pinceladas, dando protagonismo a algunas figuras y dividiendo la zona inferior del cuadro en partes iluminadas y ensomLa espátula está aplicada con criterio, frente a lo dicho por el Prado, según este estudio. Y mezclada con otras técnicas que crean un celaje pionero Los detalles y la química En su artículo publicado ayer en www. aacadigital. com Foradada rebate muchas de las conclusiones del Prado publicadas en 2009 por la jefa de Conservación de Pintura Española y Goya, Manuela Mena. Para empezar, el investigador explica los problemas de la menor calidad de los materiales, puesto que Goya confiesa en documentos de la época de la guerra de la Independencia que recibe aceites adulterados y ello dificulta su labor. Foradada compara los problemas de El Coloso con los de otro cuadro de la época, el retrato de El ge- El burrito El Prado criticaba la factura de este burrito. Según el estudio, la sombra perfila la pezuña de manera ya usada por Goya

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