ABC MADRID 01-04-2013 página 26

26 ESPAÑA CERNUDA CONFIDENCIAL POR PILAR CERNUDA LUNES, 1 DE ABRIL DE 2013 abc. es españa ABC Las elecciones de 2014 Los dos partidos que hasta el momento se pueden considerar únicos capaces de llegar al gobierno, PP y PSOE, no ocultan su preocupación por la proliferación de movimientos sociales con creciente carga política que pueden alcanzar representación parlamentaria en las europeas de 2014, de circunscripción única y que siempre ha sido oportunidad de oro para quienes tienen su fuerza en el populismo. Preocupa porque la mayoría de esos movimientos que han crecido al socaire de la crisis económica se encuentran trufados por personajes de trayectoria dudosa, muchos de ellos con antecedentes policiales y que no aceptan las reglas del juego democrático, pero han logrado fuerte aceptación entre las clases más desfavorecidas y jóvenes despolitizados que se sienten atraídos por los que abanderan el descontento generalizado. La entrada en el Parlamento Europeo podría ser la punta de lanza para consolidarse y entrar en el Parlamento español en las próximas generales. El ejemplo de Italia es muy cercano. Santiago Montenegro, uno de los dueños de Grúas, patrocinadores del equipo de baloncesto de Padrón ABC Ahí, ahí Las fotografías de Alberto Núñez Feijóo junto a un narcotraficante, realizadas hace veinte años, antes de que conociera sus vinculaciones delictivas- -momento en el que cortó totalmente la relación con él- circulan desde hace tiempo porque fueron incautadas por la Policía cuando realizó el registro al domicilio de Dorado. El hoy presidente de la Xunta siempre estuvo convencido de que en algún momento iban a ser utilizadas políticamente contra él. Por si tenía alguna duda, en una ocasión el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, en un debate parlamentario le preguntó por un asunto relacionado con el narcotráfico, y le espetó Está usted ahí ahí... Lo que no ha dicho Núñez Feijóo en su comunicado, es que para desgracia de Galicia, el narcotráfico estuvo tan extendido años atrás que es difícil para un gallego no haber tenido algún contacto en alguna ocasión con alguien que resultó estar vinculado con esa lacra que aún no ha desaparecido definitivamente. Una década de impunidad para una trama empresarial gallega Grupo Estación, dedicado a grúas de gran tonelaje, acusado de defraudar 6 millones CRUZ MORCILLO MADRID El fraude 6.050.000 Fraude contabilizado al grupo en gastos falsos (neumáticos pagados al doble de su precio, miles de litros de gasóleo comprado de forma ficticia... Pregunta ingenua Independientemente de lo que decida la Justicia sobre Iñaki Urdangarín, ¿es habitual que un empresario guarde durante años los correos electrónicos de su socio, tanto los relacionados con el trabajo como los que pertenecen exclusivamente al ámbito privado? Casi una década de enmarañada instrucción judicial; catorce imputados; millones de euros defraudados a Hacienda o minorados del patrimonio de empresas; fianzas de casi tres millones de euros que no se depositan; funcionarios imputados y exculpados después (un capitán de la Guardia Civil y un exadministrador de Hacienda) y funcionarios inmersos en la investigación a los que les ha costado el puesto (el fiscal del caso ha sido expulsado de la carrera esta misma semana) Es una pincelada del conocido en Galicia como caso Grupo Estación, una estafa consistente en comprar de manera ficticia miles de litros de gasóleo, neumáticos, o lo que hubiera a mano para obtener facturas falsas. El fraude al Estado solo entre 2002 y 2005 ascendió a 2,82 millones de euros, según el informe del perito judicial entregado a la juez, a los que habría que sumar otros 3,2 millones de compras falsas. Pero la tupida red sigue con su actividad, de manera que es imposible calcular el alcance real de la estafa a día de hoy. 2.800.000 Es el fraude fiscal a Hacienda por el Impuesto de Sociedades en operaciones inexistentes y por IVA sobre facturas falsas, solo entre 2002 y 2005. El caso arranca en 2003 cuando Serafín Montenegro, uno de los tres dueños, denuncia a Hacienda que él mismo y sus dos socios en el Grupo Estación con sede en Padrón (La Coruña) su hermano Santiago Montenegro y su amigo Carlos Mosquera llevan años ingresando miles de euros en dinero negro en las cuentas de la empresa. Cuando quiere regularizar la situación los otros dos lo echan de la administración del grupo, que él mismo había levantado invirtiendo sus ganancias tras jugar como portero en Primera División. El caso recae en Jaime Cabeza Gras, funcionario de la Agencia Tributaria, a quien el denunciante entrega la contabilidad B de la empresa. Para entonces, Serafín Montenegro había creado una firma que fue investigada, así como la tienda de lencería de su esposa, a cuyas clientas se llegó a pedir información sobre los pagos. En 2004, Montenegro denuncia delitos societarios, fiscales y de estafa en los Juzgados de Padrón. Cuenta que la empresa había declarado unos beneficios en 2003 de 88.100 euros, cuando el año anterior ese saldo fue de 1.318.200 euros. Su hermano y su antiguo socio habían contratado al que había sido (en ese momento aún lo era) administrador de la Agencia Tributaria en Ribeira: Benigno Santos, quien pidió la excedencia y se fue a trabajar para Grupo Estación. Presumían de que iba a parar todo declaró Montenegro. Santos sería imputado años después, acusado entre otros delitos de ordenar el borrado de la contabilidad al informático de la empresa, y finalmente exculpado (con las mismas pruebas con las que el informático sigue imputado) A trompicones el caso pareció morir en el Juzgado número 1 en el que recayó, hasta que en 2008 aterrizó una nueva juez, Berta Vidal, y un nuevo fiscal, Juan Antonio Frago. Ya en sus primeros escritos, el fiscal explicaba que la caja B dio ganancias millonarias a los imputados, que las facturas falsas superaban