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48 CULTURA DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013 abc. es cultura ABC El misterio del submarino nazi de las islas Cíes Expertos y testigos creen que un pecio localizado en la ría de Vigo el pasado mes de agosto podría ser, por su relieve y dimensiones de un submarino alemán hundido en 1943 RAFAEL MORENO Submarinos buscados U 134 (Tipo VIIC) Ordenado 7 de ago to de 1939 e agosto N de obra 13 Astillero Vulkan Vegesack Werft, Bremen Quilla colocada 6 de septiembre de 1940 Botado 17 de mayo de 1941 En servicio 26 de julio de 194 1941 urante la fase más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial, los temidos submarinos nazis recurrieron clandestinamente a las costas gallegas para intensificar su tenaz batalla por hundir o destruir cualquier buque aliado que desafiara cruzar el Atlántico. Los puertos de Vigo y Ferrol eran vitales para el objetivo de Hitler de aislar y asfixiar a Gran Bretaña y la resistencia en Europa. Los necesitaba como base para mercantes y petroleros alemanes de avituallamiento y abastecimiento de combustible y alimentos para los llamados U- boots, lo que permitía alargar sus cacerías sin cuartel al no tener que regresar a sus bases en Francia o Alemania. Según documentos oficiales, los sumergibles alemanes establecían contacto con los buques nodriza bien en los propios puertos, con el beneplácito de las autoridades franquistas, o en las rías gracias a embarcaciones de motor que se reunían con ellos en puntos convenidos. Incluso existieron rumores- -por otra parte absurdos- -que afirmaban que habían llegado a entrar hasta los amarres en Rande, en la ría de Vigo, para cargar wolframio, el preciado material que Berlín necesitaba para mantener su maquinaria de guerra. La primera operación en Galicia se produce el 18 de junio de 1940 cuando el submarino U- 43, que hundió 23 barcos durante la contienda, entra en Vigo y se coloca al costado del mercante Bessel para recibir 101 toneladas de gasoil durante cuatro largas horas. Dos días después, el U- 29 repite la operación, aunque en ese caso sólo puede cargar 35 toneladas. Para evitar suspicacias, los suministros se trasladan a la noche y, por ejemplo, entre noviembre y diciembre de 1941 distintos submarinos, como los U- 574 y U- 434, llenan sus bodegas del mismo modo. En el caso de estos dos últimos, su objetivo era prepararlos para destruir un convoy aliado procedente de Gibraltar. Sin embargo, la fortuna no les acompañó. El U- 434 resultó gravemente dañado durante el ataque y fue capturado por los británicos, que interrogaron a la tripulación. El secreto quedó al descubierto al reconocer los alemanes que se ha- D bían reabastecido en Bernardo nombre en clave del puerto vigués. Los servicios de espionaje aliados redoblaron su vigilancia en tierras gallegas, que pronto se convirtieron en un verdadero nido de espías. Las protestas de Londres y Washington obligaron al régimen de Franco a impedir el reabastecimiento en puerto y, por tanto, los buques nodriza alemanes se transformaron para aprovisionar en alta mar pero lo más cerca posible de las rías y costas gallegas. Pesqueros al rescate Durante el resto de la guerra mundial, la ampliación del radio de acción de los bombardeos británicos redujo considerablemente la libertad de movimiento de los temidos submarinos nazis, muchos de los cuales fueron hundidos o gravemente averiados. Decenas de supervivientes fueron rescatados por pesqueros gallegos y aquellos sumergibles dañados que pudieron navegar intentaron refugiarse en puertos como el vigués para desembarcar marineros, agentes secretos de la Abwehr o, simplemente, entregarse. Este es el contexto que marca esta historia. Desde entonces, la fantasía y el sueño de muchos ha sido encontrar restos de esos submarinos nazis. De los hombres que los navegaban y de los tesoros que supuestamente transportaban. Algo que ha permanecido elusivo todos estos años. Hasta ahora... al parecer. Según testigos presenciales, una expedición de expertos y científicos civiles y militares a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño descubrió el pasado mes de agosto al sur de las islas Cíes un pecio histórico que por su relieve y dimensiones podría tratarse de uno de esos sumergibles alemanes de la Segunda Guerra Mundial. La noticia ha sido recibida, curiosamente, con enorme desdén. Las fuentes oficiales lo desmientes. A pesar de ello, el periodista Alberto Otero, autor de la exclusiva, se reafirma en su completa veracidad. En declaraciones a ABC, Otero reitera que, según fuentes conocedoras del hallazgo- -entre ellas testigos presenciales de la travesía- miembros del Instituto Hidrográfico de la Armada en Cádiz llevan meses analizando y procesando las imágenes sonar captadas durante los rastreos frente a la costa gallega a fin de averiguar la antigüedad del naufragio. Presionado al respecto, Otero solamente reconoce un desliz que argumenta por la necesidad de proteger su exacta localización para evitar que sea esquilmado por piratas y cazatesoros. En la noticia mencioné que el pecio Servicio Julio- octubre 1941 en la 5 U- Flottille (Kiel) ctubre 1941 5 U- Flottille (Kiel) Noviembre 1941- agosto 1943 en iembre 1941 la 3 U- Flottille (Kiel y en La Pallice) 3 U- Fl l Pallice) Hundim Hundimiento (42 07 N 09 30 O) 4 En un ataque aréreo el 24 de a aréreo el agosto de 1943 (t (toda la tripulación fallecida) pulación lecida) Historial Patrullas realizadas: 9 realizadas: Buques hundidos: 2 mercantes (9.962 tm) hundidos: merca 62 U 566 Tipo VIIC U 566 (Tipo VIIC) IIC) Ordena Ordenado 24- 10- 39 enado 24- 1010- 39 N de obra 542 obra 54 Astill Astillero Blohm und Vo illero Bl Vo Hambur Hamburgo burgo Quilla coloc Quilla colocada 30 de marzo de 1940 locada marzo 1940 Botado Bo Botado 20 de enero de 1941 enero 1941 En servicio 17 de abril de 1941 servic vicio abril 1941 Destin Destinos tinos Abril 1941 octub 1943 Abril 1941- octubre 1943 en tubre la 1 U- Flottille (Kiel y en Brest) U- lottil (Kiel tille rest) Hundimiento Hundimiento (42 12 N 09 31 O) dimien Po los daño ra Por los daños tras un ataque aéreo años ataqu aére aque ér éreo el 24 de octubre de 1943 (sin bajas octubr de 1943 (sin bajas ubre as) Histor Historial torial Pa rullas 11 Patrullas: 11 la Buques hundidos: mercantes (38. Buques hundidos: 6 mercantes (38.092 tm) ue ndidos rcante 38.092 tm) 1 cañ cañonero (2.265 tm) ro (2 tm) Operación Ofión El pecio habría sido descubierto en una operación secreta de localización de galeones Aseo Sala de torpedos delantera y motores eléctricos