ABC MADRID 31-03-2013 página 41

ABC DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 41 La entidad más generosa Caja Madrid abonó en 2010 algo más de tres millones de euros entre 36 directivos y otros cargos de la entidad Retribuciones bajo lupa La Justicia investiga sueldos y pensiones pagados en CAM, CCM, Novagalicia y Caixa Penedés, entre otras ra general, María Dolores Amorós, despedida de manera fulminante por el Banco de España acusada de falsear los balances de la caja, recibía una retribución anual de 593.040 euros y supuestamente acordó con Crespo, también destituido, una renta vitalicia anual que sumaba 369.497 euros. En manos de la Justicia A estos se unía el caso de CCM, primera entidad intervenida en esta crisis, en marzo de 2009. Los miembros del consejo se duplicaron la remuneración en tres años, de 2004 a 2007, año en el que alcanzó 2,17 millones. Otro de los casos que más indignación social ha provocado es el de Novacaixagalicia, nacionalizada en 2011. Durante meses, centenares de personas protestaron para exigir la devolución de las indemnizaciones millonarias, unos 23 millones, que habían cobrado algunos directivos. Según la Fiscalía, coincidiendo con la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, cuatro exdirectivos modificaron sus contratos de alta dirección, a espaldas del consejo y de los órganos de control, para preparar su salida de la entidad. Diseñaron una estrategia a largo plazo destinada a garantizarse ilícitamente una desproporcionada ganancia a costa y a espaldas de la entidad describió por su parte la Audiencia Nacional durante la investigación del caso Caixa Penedés, de la que cuatro exdirectivos salieron tras cobrar pensiones por 20 millones. Otro de los casos que pasó por el filtro de la justicia fue el del presidente durante casi treinta años de Cajasur, Miguel Castillejo. La Junta de Andalucía denunció en 2003 su póliza de jubilación, por 2,9 millones, aunque la Fiscalía Anticorrupción consideró que se ajustaba a la legalidad. Al parecer, Castillejo habría incrementado la póliza en un millón, hasta los 4,3, cuatro meses antes de jubilarse, en 2005. El Gobierno ya ha limitado las retribuciones en las entidades con ayudas, ha decidido acotarlas también en el conjunto de las empresas cotizadas e investigará cualquier indicio de fraude en bancos y cajas nacionalizadas, cuyo rescate ha costado a los españoles más de 40.000 millones de euros. Schaüble ha puesto fin al debate sobre la exportación del modelo de rescate de Chipre a otros países REUTERS La quita de los grandes depósitos en Chipre podría llegar al 60 Alemania insiste en que el dinero de las cuentas en la Eurozona está garantizado M. N. MADRID El Gobierno de Nicosia quiere seguir en el euro El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha reafirmado su voluntad de mantener al país en la Eurozona en un contexto de profunda incertidumbre económica en la isla tras las medidas drásticas impuestas al sector bancario a cambio del rescate internacional de 10.000 millones de euros. Estas declaraciones se producen en medio de la difícil situación que viven los habitantes de la isla mediterránea por el corralito financiero que se mantiene desde hace doce días y que fue levantado parcialmente el jueves, mediante la autorización de retiradas en efectivo de un máximo de 300 euros por persona y día. Los bancos volverán a abrir de nuevo el martes, ya que el lunes es festivo, lo que será una nueva prueba de fuego para los mercados. Videoanálisis sobre las dietas pagadas por las cajas de ahorros El Banco Central de Chipre confirmó ayer que los titulares de los depósitos bancarios de más de 100.000 euros tendrán que hacer frente a una quita que podría ser hasta del 60 superior por tanto a la horquilla de entre el 30 y el 40 barajada en un primer momento, informa Reuters. El Banco Central publicó ayer un decreto en el que se especificaba que en una fase inicial el 37,5 de los depósitos que superen los 100.000 euros será transformado en acciones del banco. Pero en la práctica la quita podría ser superior ya que otro 22,5 será congelado durante 90 días, a cuyo término y dependiendo de la recapitalización del banco, será convertido también en acciones o, en caso favorable, devuelto a los depositantes. Finalmente el 40 restante de los ahorros devengará intereses en función de la evolución del banco. El hecho de que por primer vez los clientes contribuyan al rescate de los bancos, y que provocó bajadas en las bolsas y subidas de las primas de riesgo esta semana en Europa, pone en la práctica fin al paraíso fiscal que era hasta el mes pasado Chipre, refugio sobre todo de capitales rusos en busca de altas rentabilidades, bajos impuestos y anonimato. Los bancos de la isla reabrieron el jueves en medio de una relativa calma, en parte fruto de que las retiradas en efectivo se limitaron a 300 euros al día, lo que inauguró el primer control de capitales en la Eurozona desde que se puso en marcha la moneda única, hace poco más de una década. En cuanto a la posibilidad de que este nuevo formato de rescates se pueda aplicar en otros países, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, aseguró ayer que los depósitos en los bancos de la Eurozona están a salvo y que la situación en la isla es un caso especial que en modo alguno servirá de modelo para futuros rescates. El ministro, que hizo estas declaraciones en una entrevista al diario germano Bild se desmarca así de las afirmaciones realizadas por el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, quien se despachó a principios de semana con unas declaraciones en las que las que aseguró que el modelo de la quita en Chipre podría aplicarse en las próximas crisis, lo que provocó bajadas en las bolsas europeas y subidas en las primas de riesgo de los países del sur de Europa. Schaüble explicó que la medida adoptada es consecuencia de que los dos principales bancos de Chipre ya no son solventes y, por tanto, carecen del dinero necesario para garantizar los ahorros de sus clientes, y por eso los otros países de la Eurozona han tenido que intervenir En clave positiva el ministro alemán se mostró convencido de que Chipre será capaz de devolver completamente la ayuda, aunque su economía tendrá que atravesar un largo y doloroso periodo de ajustes que, una vez terminado, proporcionará una sólida base económica que permitirá devolver el préstamo Desde el punto de vista de Alemania la crisis de Chipre ha demostrado que Europa está mejor preparada ahora que cuando estalló la crisis financiera.