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ABC SÁBADO, 30 DE MARZO DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 51 El fútbol ha dejado de ser un negocio rentable para las televisiones El precio del deporte Champions League TVE y TV 3 tienen comprada la Liga de Campeones hasta 2015. Pagan 35 y 5 millones al año, respectivamente. ción siguen siendo el caviar en el menú futbolero. No así la Liga, que le cuesta encontrar casa. Mediaset acaba de comprar el partido de los lunes por 4 ó 5 millones de euros (medio millón por encuentro aproximadamente) Los ingleses ganan más ¿Por qué ese precio tan bajo Porque ese encuentro no es nada del otro jueves. ¿Cuánta gente vio hace poco el Granada- Levante? Hace quince años cada jornada había diez partidos interesantes, pero ahora la competición es solo cosa del Madrid y el Barça, y sus partidos son los únicos que interesan ilustra Plácido Rodríguez, Catedrático de la Universidad de Oviedo y director del Observatorio Económico del Deporte. Pero a medio millón o a lo que sea, lo que les interesa a los clubes es salir por televisión. Los equipos no pueden ir sin televisión porque perderían una fuente importante de ingresos que hoy asciende a 647 millones de euros Mucho... pero la mitad de lo que que se embolsan en derechos deportivos los equipos de la Premier League. Los ingleses no pasaron de la primera ronda en el Mundial, pero ganan 1.270 millones de euros al año de la tele y el fútbol italiano, que es aburrido, facturó 918 millones en el 2010- 2011 Somos campeones del Mundo y hay tres equipos españoles en cuartos de la Champions. ¿Qué falla entonces? Que no se ha sabido vender fuera todo el paquete como hacen los alemanes, los ingleses o los franceses, que han invadido el continente africano con su fútbol. A mí me han venido periodistas japoneses diciendo que les gustaría ver fútbol español y el mercado estadounidense es el mercado del futuro. El fútbol español puede ingresar más asegura Gay de Liébana. E ir pagando así su deuda con Hacienda: Deben 694 millones de euros recuerda el experto. ¿Y cómo hemos llegado a esto? Los clubes han comprado jugadores que no se podían permitir. Ha sido una pura especulación No hay más misterio, solo un puro derroche al que ha contribuido también la guerra de las televisiones. TVE y las autonómicas han pagado lo que no está escrito. Ha habido sobrepuja y eso ha engordado los precios se quejan los operadores privados. La última guerra entre públicas y privadas se libró el año pasado a cuenta de la Champions, que finalmente compró TVE y TV 3 hasta 2015 por 40 millones anuales. Pero TVE tardará muchos años en cerrar un negocio de tantos ceros. Antes de la crisis, el ente público gastaba anualmente más de 200 millones en derechos deportivos. Tenían la selección española, la Liga de Campeones, el tenis, el ciclismo, las motos... Hasta que el tijeretazo del Gobierno de Mariano Rajoy les recortó 200 millones el año pasado. Y en TVE empezaron a soltar lastre. Adiós a las motos, a La Roja y a las declaraciones en exclusiva de Rafa Nadal, por las que TVE llegó a pagar un millón de euros. Liga BBVA Mediaset se ha hecho con los derechos de las diez jornadas que restan por una cantidad de entre 4 y 5 millones de euros. Los partidos los emitirá Cuatro. Hasta hace unas semanas, el partido en abierto de los lunes lo daba Marca TV. Baloncesto TVE tiene las principales competiciones hasta 2014. Tenis Telecinco ha arrebatado Roland Garrós a TVE, que pagaba 4,6 millones por esto y por la Copa Davis, cita que mantiene. Mundial de Motos Mediaset. Pagaron 30 millones. Fórmula 1 Antena 3. Cuesta 40 millones. Ciclismo TV tiene el Tour hasta 2015. Cuesta entre 4 y 5 millones. REUTERS a todas horas Así que un partido de fútbol puede vender como mucho 45 minutos de anuncios: quince antes del encuentro, quince en el descanso y otros quince (siendo muy generosos) después. Del orden de 135 spots. A unos 4.000 euros por anuncio... medio millón de euros, efectivamente. En otras palabras, comprar fútbol es perder dinero. Siempre lo ha sido, pero hoy más. Aunque lo han hecho todos. Antena 3 emitió el Mundial de 2002 y logró pelotazos de audiencia del 80 pero estuvo años arrastrando la deuda Mediaset se hizo con el Mundial de Sudáfrica por 105 millones, pero a pesar de la victoria de los nuestros solo recuperó un tercio con la publicidad. Así que le quedó un agujero de casi 70 millones, casi tanto como lo que les costó la última Eurocopa: 60 millones. Ha sido un mal negocio reconocía el propio Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, que no descarta que el próximo Mundial, Brasil 2014, haya que verlo pagando Lo que es seguro es no se volverán a gastar 4 millones de euros en un partido. Eso quedó para el recuerdo afirma sin duda Gay de Liébana. Y eso que los partidos de la selec- El Francia- España, tuvo una audiencia de 10,5 millones El partido que enfrentó el martes a las selecciones de Francia y España, emitido por Telecinco, registró una audiencia media de 10.522.000 espectadores, el 52,5 por ciento de la cuota de pantalla, lo que le convierte en el partido de clasificación más visto en su sólo canal en 20 años, según informaron fuentes de Mediaset. Con esta cifra de audiencia, el interés del partido disputado París supera el registro marcado por el España- Dinamarca, emitido el 16 de noviembre de 1994, que congregó 9.629.000 seguidores (el 53,5 de cuota) el España- Yugoslavia, del 14 de diciembre de 1996, que sumó 9.106.000 (el 55,5 de cuota) y el España- Francia, el 16 de octubre de 2012, con una audiencia media de 8.982.000 personas (44,1 de cuota) Mediaset compró en el mes de enero los partidos amistosos y clasificatorios de la selección española de fútbol aprovechando la oportunidad que se había abierto después de que TVE, que venía ofreciendo tradicionalmente estos encuentros, decidiera echarse a un lado en la puja al entender que su precio estaba totalmente fuera de mercado según indicó el presidente de la corporación, Leopoldo González- Echenique, durante su última comparecencia parlamentaria. Posteriormente, con motivo de la presentación del Mundial de Motociclismo que Telecinco emite este año, el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, precisó que el grupo se había hecho con los derechos por un poquito menos de la mitad de lo que venía pagando TVE por cada partido de La Roja