ABC MADRID 30-03-2013 página 39

ABC SÁBADO, 30 DE MARZO DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 39 Procesiones de Viernes Santo Los Salzillos vuelven a dar la talla Las imágenes del genial escultor volvieron a emocionar a miles de personas por las calles de Murcia D. MORENO MURCIA Paso de San Juan Es una de las obras más admiradas de Salzillo. La imagen de la Virgen señala el camino que sigue Jesús. De la talla destaca la riqueza de su policromado y la postura que parece querer andar sola Al alba, para que la Virgen de la Dolorosa reciba el primer rayo de sol de la primavera murciana, las puertas del templo privativo de Nuestro Padre Jesús se abrieron para anunciar la salida de la procesión más emblemática y admirada de la Semana Santa en Murcia. Los nueve Pasos que procesionan el Viernes Santo en la ciudad, conforman, a juicio de los entendidos, el mayor conjunto artístico del barroco español que discurre por las calles durante esta festividad religiosa. La Procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno salió a las seis en punto hora solar. Es la única que marcha durante las primeras horas de la mañana y así se decidió para que la radiante luz de la primavera murciana realzara las increíbles tallas que el escultor Francisco Salzillo Alcaraz creó para esta Cofradía, cuya constitución data de 1600. Tan solo el titular de la compañía, el Jesús Nazareno, no fue obra del insigne escultor y su autor, pese a distintas atribuciones, permanece desconocido. DAVID MORENO Dos mil nazarenos El redoble de los tambores sordos marcó el inicio del desfile religioso ante miles de murcianos y visitantes que no dejaron una sola silla vacía a lo largo del recorrido. En esta ocasión, la mañana dejó un cielo clareado que se fue tejiendo de nubes a medida que la procesión alcanzó las calles más emblemáticas del centro de Murcia. Más de dos mil nazarenos de la Cofradía entre penitentes, mayordomos, estantes y las secciones de bocinas, acompañaron cada imagen para mostrar la Pasión de Cristo a lo largo de las siete horas de desfile religioso. El primer conjunto escultórico en salir, la Santa Cena, fechada en 1763, se acerca al dintel de la Iglesia y los fotógrafos se arremolinan para captar el inicio del desfile religioso. Algunos vienen de lejos como el reportero Tadeusz Rozycki, que ha recorrido 2.500 kilómetros para vivir este momento. Quería conocer las tallas más hermosas de la Semana Santa en España y un amigo de la Orden Dominicana me dijo dos palabras: Murcia y Salzillo comenta y se despide para no perderse la salida del siguiente Paso. Avanza la mañana y salen los tronos a hombros de los estantes, que con pericia y esfuerzo sortean las calles más angostas del trazado hasta llegar a la plaza Cardenal Belluga, donde las tallas desfilarán frente a la Catedral de Murcia, cuya fachada principal es otro alarde del mejor arte barroco de la capital del Segura. Los nazarenos, que visten túnica morada, esparteñas y medias huertanas con motivos florales, discurren bajo el rigor y la solemnidad, aunque el carácter afable y generoso también se muestra con los obsequios que los penitentes reparten durante el recorrido. El titular de la Cofradía Tras la Santa Cena llegarán los demás tronos. La Oración en el Huerto, El Prendimiento, Los Azotes, La Verónica y La Caída preceden al paso más admirado, Nuestro Padre Jesús Nazareno, el titular de la Cofradía, el más querido de los tronos, que recibe a su salida los aplausos del público presente. Este año, la novedad principal en esta talla es la incorporación de un quinto ángel, el Cirineo, obra del escultor cordobés Romero Zafra y cuya vestimenta es un homenaje a Salzillo. La otra obra que causa mayor devoción es la Virgen de la Dolorosa. Sale pasadas las diez y media y el sol, esquivo durante el resto de la jornada, cumple con la devoción murciana y alumbra las lágrimas de la imagen para realzar de esa forma, su esplendor y la desolación que Salzillo supo expresar en el rostro. Paso de los Azotes La expresión dulce del rostro del Cristo se contrapone a la rudeza de los sayones El Prendimiento Atracción internacional Algunos fieles recorren hasta 2.500 kilómetros para conocer las mejores tallas de España Datada en 1763, este paso es el que mayor número de fieles congrega cada año en las calles de Murcia