ABC MADRID 29-03-2013 página 67

ABC VIERNES, 29 DE MARZO DE 2013 abc. es toros TOROS 67 Me he vuelto anticatalán Miguel Ángel Perera se adelanta a las preguntas para pedir que aparezca esta opinión: Antes era del Barça, pero con la prohibición de los toros en Cataluña, los nacionalismos y las mentiras de algunos políticos en el Congreso me he vuelto anticatalán, con todos mis respetos a los que sí se sienten españoles. Mezclaron el tema de los desahucios, diciendo que los toreros íbamos a pedir dinero para quitárselo a las familias. Que se enteren de una vez: ¡la Fiesta no recibe subvenciones! Inmerso en las verdades del toreo, añade: Ahora soy de Casillas y Ramos, dos tíos sencillos que llevan la bandera de España por todas partes. Yo me siento muy orgulloso de ser español, porque no tengo ningún motivo para no estarlo. Español y extremeño FOTOS: IGNACIO GIL cleta de montaña, el gimnasio y los tentaderos. La seguridad física le ayuda a controlar la mente y el alma de los miedos, compañeros en la soledad. El orgullo de una madre La llamada del estómago recuerda al joven maestro que son las tres del mediodía. Nos insta a pasar a la cocina, donde se cuece la tertulia familiar. Aparece la madre, Damiana, y el artista se la come literalmente a besos mientras picotea triángulos de queso. Dami, como la llaman cariñosamente, se sonroja ante la prensa: Mi hijo es el protagonista, que hable él Y su niño (el mayor de tres hermanos) anima a charlar a quien tantas veces ha escuchado en los tendidos eso de ¡viva la madre que te parió! No oculta su orgullo por el héroe: Aún recuerdo cuando de crío cogía un palo de billar y la camisa de su padre y se ponía torear cuenta. Conocedora del sufrimiento de ver la sangre de un hijo sobre los pitones, respeta sobremanera su profesión y es su fan número uno. Confiesa la figura que su madre es la persona más importante, junto a Verónica, la mujer que habita en su corazón. Hija, hermana y novia de torero, la heredera del Niño de la Capea también acude a verlo a las plazas. Prefiere ocupar un segundo plano aunque reconoce que, pese a nacer en la cuna tauró- Miguel Ángel pasea con Verónica, la mujer que le colma de felicidad maca, los temores nunca abandonan. Y más con un primer espada que cada tarde se coloca al filo de lo imposible. Desde el minuto cero se adivina la complicidad entre Miguel Ángel y Verónica, quienes tras los manjares dan un paseo en el edén donde comparten sueños y aficiones, como los caballos y la caza. La felicidad que me da Vero se refleja en la plaza. Me ha aportado estabilidad personal, y eso es fundamental para la concentración de un torero. Ha sido un regalo de la vida comenta pletórico. En el cortijo abundan las fotografías, además de imponentes cabezas de lidia: no faltan de la ganadería del maestro de Salamanca, su segunda casa. Algunas, como la de Presumido son de toros de mi suegro con los que triunfé al empezar nuestra relación relata. Miguel Ángel gana en las distancias cortas, esas en las que él se maneja con pasmosa soltura en la arena. Habla como torea, sin artificios, claro y auténtico, sin medias tintas. El toro le ha enseñado los cánones que gobiernan su existencia: Constancia, lealtad y honestidad No pasa por alto otro tipo de valores: No olvidemos la economía que se mueve en torno al toro, las miles de familias que comen de él Se ha implicado en la inversión de futuro para atraer juventud a los cosos y no permanece ajeno a los problemas de la sociedad. Le preocupan la crisis y la cantidad de golfos de los que nos hablan en los telediarios y le duelen la desnaturalización del campo, la lejanía del medio rural de niños que no saben ni de dónde viene el huevo y que se tergiverse la realidad de la Fiesta El tictac no da tregua a Perera: es hora de profundizar en sus raíces y en su pureza, de volver al salón del toreo. Es hora de vivir el arte bravo. PERCANCE EN EL CAMPO José Tomás, tres meses de baja tras lesionarse el pie José Tomás, operado la noche del miércoles de una fractura del metatarsiano del pie derecho tras un accidente campero, recibió ayer el alta hospitalaria. Su tiempo de recuperación será de unos tres meses: dos hasta que la fractura esté soldada y otro más de rehabilitación, informaron a Efe fuentes allegadas al torero de Galapagar. José Tomás, que pasó la noche tranquilo en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, continuará ahora la recuperación en su domicilio. El percance ocurrió cuando se encontraba entrenando en la finca de Fermín Bohórquez, cuando un un toro le propinó una fuerte volterera que le produjo la citada lesión, además de diversas contusiones. José Tomás no estaba anunciado en las próximas ferias, por lo que hasta julio no empezaría su temporada.