ABC MADRID 29-03-2013 página 48

48 ABCdelOCIO VIERNES, 29 DE MARZO DE 2013 abc. es ABC Música Flamencos con Picasso Almaría y José Enrique Morente (Kiki) se atreverán a interpretar una selección de canciones del último disco de Enrique Morente, Pablo de Málagá Será en la Sala Berlanga, de Madríd, el próximo lunes. Dragonettes La banda canadiense Dragonettes estará en la sala Razzmatazz de Barceleona este mismo sábado, para ofrecer una ración de su electropop festivo capitaneado por su vocalista, la desenfrenada Martina Sorbara. Kiko Veneno Dejé mi sueño iniciático experimental para poder comer El veterano músico se reinventa con Sensación Térmica su nuevo disco IGNACIO SERRANO Nacho Vegas Pasión por el cine social PABLO M. PITA N U na de las piedras de toque de la música popular de este país ha vuelto a reinventarse, dándole una vuelta de tuerca a su arte sonoro con la ayuda de Refree, el valiente que se ha atrevido a producir Sensación Térmica Un disco que no ha dejado a nadie indiferente. En este disco destaca la música por encima de las letras. Yo me metí en la música por la música, no por las letras. Pero éstas deben ser un buen relleno poético a la altura de la música, no una pamplina, que es la mayoría de lo que se escribe hoy en día. Las letras que se hacen son una porquería Siempre por pura estadística. De he intentado diez mil canciones, solo alhacer cosas gunas pueden ser buenas. con espíritu Yo me he sentido un poco maltratado en ese sentido, crítico porque he intentado hacer cosas que digan algo de mí, con un espíritu crítico, que no sean lugares comunes... y no siempre se me ha entendido. acho Vegas regresa a la carretera, y como nos tiene acostumbrados, con gran éxito. Pero en esta ocasión se trata de un proyecto singular, La vida es dulce Un homenaje al director de cine, teatral y televisivo, Mike Leigh. El espectáculo, que se estrenó en 2011 durante el Festival Abycine de Albacete, recorrerá, por ahora, solo tres ciudades. En él, el cantantautor asturiano presentará algunas canciones inéditas junto a otras ya conocidas, pero arregladas para la ocasión. Además, mientras se escucha la música, se enlazarán escenas y diálogos de algunos filmes del cineasta. Cinéfilo declarado, a Nacho Vegas le gusta especialmente la obra de este realizador británico, especializado en filmes de fuerte contenido social. Entre sus películas se encuentra la que da título al concierto, La vida es dulce (1990) pero también Grandes ambiciones (1986) y Secretos y mentiras (1996) Según expone el músico en la presentación del proyecto, es éste un autor que ha sabido retratar con desgarro la parte menos amable de una sociedad posindustrial en decadencia, dando voz a personajes perdidos en ella, gente lastimada y que lastima en un mundo en el que las personas valen lo que producen Una ópera rock Trabajando con Refree, ¿sintió que se adentraba en un nuevo mundo? No es para tanto. Sí que he sentido con mucha intensidad su influencia. Cuando hice estas canciones, tenía muy claro que tenían que ser diferentes. Le dije a mi compañía que quería un productor experimental, que fuese capaz de sacarles jugo llevándolas al terreno que él creyese conveniente, pero que fuera novedoso. Cuando vi que funcionaba me he sentido muy satisfecho. Sorprende Mala Suerte casi una ópera rock. Es que es una ópera rock. Yo siempre he sido muy experimental. La Leyenda del Tiempo Veneno esas son mis credenciales. Y no hay nada Un cantautor con el Premio Nacional de Músicas Actuales ABC Nacho Vegas, La vida es dulce Madrid. Teatro Lara. SON Estrella Galicia. 22.00. Jueves, 4. Barcelona. Festival de la Guitarra, Teatro Arteria. 21.00. Sábado, 6. Avilés (Asturias) Centro Niemeyer. 21.30. Sábado, 13. más experimental que eso. Quien diga que Sensación Térmica es un disco raro, que no encaja en mi discografía, es que no tiene ni idea de quién soy. Joder, si yo hasta me adelanté al sampler, grabando el sonido de los cascos de los caballos en las calles de Sevilla para una canción. Después de aquellas obras yo intenté seguir esa senda experimental, pensaba que me lo podría permitir después de haber trabajado con el gran dios Camarón. Pero poco a poco me fui viniendo abajo, perdiendo el sueño iniciático de la música experimental, y me fui dando cuenta de que tenía que ser más co- mercial si quería comer sin dejar de ser músico. Este disco ha sido una liberación de una reivindicación latente. Sí, por ese motivo y también por otro. Por primera vez puedo decir sin vergüenza alguna que he alcanzado cierto nivel como cantante. Ahora sé que puedo afinar lo suficiente como para crear emociones en el público, y que puedo alcanzar cierta gravedad, cierto peso, en la melodía. Refree ha sido mi cómplice perfecto. Este disco, además, nos obliga a trabajar más: será un verdadero desafío reproducirlo en directo.