ABC MADRID 28-03-2013 página 26

26 INTERNACIONAL JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013 abc. es internacional ABC Capriles acusa a Maduro de corrupto por usar fondos públicos para su campaña La Iglesia llama al orden a los dos candidatos a la presidencia de Venezuela ante la escalada de insultos en plena Semana Santa LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS os candidatos Nicolás Maduro y Henrique Capriles se atacan duramente en esta precampaña electoral sin concederse ni una breve tregua. Insultos, acusaciones y golpes bajos, todo parece valer entre contrincantes que buscan a toda costa hacerse con la Presidencia de la República el próximo 14 de abril. La confrontación verbal ha merecido la intervención de la Iglesia, que les ha llamado al orden en esta Semana Santa. Pero fue Maduro el que tiró la primera piedra, y no solo ahora, también lo hizo en la campaña presidencial del 7 de octubre. Sus primeras flechas venían cargadas con su prejuicio homófobo, como el de tildar a su rival de marinconsote hijo de papá majunche (poca cosa) muchacho bobo burguesito que son las mismas que utilizaba el fallecido Hugo Chávez contra el ingeniero Capriles. Ahora le ha agregado el calificativo de fariseo Por su lado, Capriles, el gobernador de Miranda, se refiere a Maduro como el títere de los hermanos Castro; lo llama comunista, procubano, mentiroso y, ahora, corrupto. Dice que Nicolás no es el hijo de Chávez sino de Pinocho porque le crece la nariz cuando habla Y asegura que el candidato oficialista está usando los recursos del Estado para su campaña y encadenando la radio y televisión para sus actos políticos, con un claro ventajismo electoral. El líder opositor añadió que a Maduro lo que le queda es la guerra sucia, anda diciendo que viene el lobo, el lobo es el que está gobernando y comentó que los miembros del gobierno llevan tiempo agarrando y metiendo en el bolsillo. Aseguró Capriles que el mecanismo de control de divisas, que se activó el pasado lunes, es una nueva devaluación de la moneda nacional que se suma a la decretada el 8 de febrero de casi el 32 lo que aumenta la inflación, problema que el gobierno ha achacado a la oposición. En medio de la confrontación electoral, el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, llamó la atención de los dos candidatos para que bajen el tono de las acusaciones y piensen más en la Semana Santa porque subraya la unión que debe haber entre los venezolanos Somos un solo L pueblo y tenemos que tratarnos como hermanos. La campaña electoral y las elecciones que vienen, tienen su importancia dinámica, pero deben ser afrontadas en base a la que nosotros somos: un pueblo que no debemos estar enfrentados, no somos enemigos El cardenal añadió: no se puede hacer una campaña en base a insultos, ofensas, agravios, amenazas, sino que hay que hacerla en base a programas, proyectos, propuestas y eso es lo que el Episcopado siempre ha promovido, que haya campaña electorales que respeten a las personas y los derechos, independientemente de la opinión política que puedan tener Chávez no es Dios En cuanto al uso de la simbología religiosa dentro de la contienda política, Urosa Savino manifestó que en Venezuela siempre ha habido un gran culto a los muertos y por supuesto, uno comprende el afecto de la gran parte del pueblo venezolano hacia el presidente Chávez y eso uno lo respeta. No podemos exagerar la nota: una cosa es el afecto al primer mandatario y otra es el igualarlo con Jesucristo No podemos comparar a ningún humano con Jesucristo, él es Dios y no tiene igual dijo al referirse a la tradición del Nazareno de San Pablo. Una imagen que vino a Caracas en el siglo XVII, es una imagen preciosa procedente de España y que suscita la compasión y la solidaridad de los fieles Capriles es un mariano devoto y también del Cristo redentor. Se suma a las creencias católicas pese a que en su pasado familiar hay judíos. En su recorrido por los pueblos hace una asamblea de ciudadanos, da un mitin y recoge las propuestas para su eventual gobierno. Ayer en el estado Zulia, mencionó el deterioro de la infraestructura que muestra la zona petrolera, la más importante de Venezuela. Prometió que en su gobierno se acabarán los apagones de luz y las multas por electricidad. Capriles también denunció el chantaje que aplica Nicolás a los beneficiarios de las misiones. Les dicen que voten por él porque si no perderán el servicio sanitario Está escrito que el pueblo va a derrotar a estos corruptos todos rodilla en tierra con Dios y el pueblo dijo, al tiempo que reiteró que sus jefes son Dios y el pueblo, y no Raúl Castro El opositor Capriles en precampaña electoral AFP El cuerpo de Chávez continúa expuesto al público Han transcurrido 23 días desde el fallecimiento de Hugo Chávez y sus restos continúan expuestos en un ataúd cerrado, en la capilla ardiente del Cuartel de la Montaña, donde dos millones de personas, según cálculos del Gobierno, han dado el último adiós a su líder. El féretro de granito negro puede ser visto por el público únicamente desde lejos antes de que el oficialis- mo venezolano decida si trasladarlo al Panteón Nacional junto a Simón Bolívar o darle sepultura final en la tierra natal de Chávez, Sabaneta en el estado de Barinas. Mientras esta situación se define, planean convertir al Cuartel de la Montaña, construido en 1907 durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, en el Museo de la Revolución Bolivariana. El cuartel es ya un sitio de peregrinación para ver al líder supremo sobre el que Maduro construye una leyenda y un mito. El presidente encargado menciona a Chávez un promedio de 200 veces al día.