ABC MADRID 28-03-2013 página 4

4 EDITORIALES LOS PAPELES YA TIENEN JUEZ PRESIDENTA- EDITORA: JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013 abc. es opinion ABC CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Luis Ventoso Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. David Álvarez (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Fernando Rojo (Fin de semana) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones Isaac Blasco (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) Resuelto a favor del juez Ruz el conflicto que mantenía con Gómez Bermúdez- un debate procesal envenenado por interpretaciones políticas- urge investigar con celeridad L A teoría de la conexión entre el caso Gürtel y los pápeles de Bárcenas se ha impuesto en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha resuelto el conflicto entre los jueces Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez a favor del primero. Gómez Bermúdez descartaba esa vinculación e insistía en investigar una posible financiación ilegal del Partido Popular, al margen del caso Gürtel. El debate jurídico procesal que debía zanjar este conflicto entre juzgados estaba envenenado por la interpretación política que se venía haciendo acerca de la supuesta predisposición de uno y otro juez hacia el PP, más proclive en el caso de Ruz, más beligerante en el caso de Gómez Bermúdez. Al final, ninguna opción es buena para el PP. En ambos casos, sus cuentas están judicializadas, bien por su relación con la trama Gürtel, bien por financiación ilegal procedente de donaciones irregulares. El juez Ruz, además, situó al PP en la condición de responsable civil. Por tanto, no se atisba qué beneficio procesal puede suponer para el PP que el caso esté en manos de un juez o de otro. El debate se centraba más bien en por qué Gómez Bermúdez defendía su competencia con tanto ahínco y tan pocas posibili- dades, pese a que Ruz había empezado antes a investigar y a vincular los papeles de Bárcenas con la trama Gürtel. La prioridad de Ruz y la conexión entre ambas cuestiones parecían consolidar la competencia de este juez, como así ha declarado la Sala de la Audiencia Nacional, aunque con división interna, pues una magistrada ha anunciado voto particular contra la decisión de la mayoría. Antes que alivio, el PP debería sentir una preocupación similar a si el caso lo hubiera asumido Gómez Bermúdez, porque tener sus cuentas relacionadas, aunque sea provisional e indiciariamente, con la trama Gürtel no es precisamente motivo de satisfacción. Por otro lado, parece quedar marginado otro posible debate, el de si debe ser la Audiencia Nacional la que investigue los papeles de Bárcenas. No basta con apreciar conexión entre dos o más delitos para que todos sean investigados por el mismo juzgado. Esto sólo debe producirse cuando no sea posible investigarlos por separado. Ni la conexión entre los papeles de Bárcenas y el caso Gürtel parece sólida, ni los papeles de Bárcenas reflejan, a simple vista, un delito que sea competencia de la Audiencia Nacional. En todo caso, los papeles de Bárcenas ya tienen juez definitivo y ahora procede que se investigue con celeridad para determinar si son auténticos, si reflejan operaciones financieras reales y si tales operaciones son ilegales. Antes de dar por sentado que el PP se financió ilegalmente queda mucho camino por recorrer. ESCRACHE ACOSO INTOLERABLE Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga E Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. L respeto a la ley y a los derechos de los demás es la seña de identidad de la democracia. Por eso, resulta intolerable el acoso organizado y sistemático a determinados políticos del PP en nombre de la Plataforma contra los Desahucios. Cualquier causa que pretenda ser justa pierde su legitimidad si utiliza el chantaje y la intimidación. Por supuesto, llama la atención que todas las actuaciones se dirijan contra políticos del centro- derecha, buena prueba de que existe una intención de carácter partidista, aunque se disfrace bajo la apariencia de un movimiento social. La tibia condena de algún sector de la izquierda pierde sentido cuando va seguida de una comprensión que termina por justificar estas actuaciones ilegales e ilegítimas. La vida privada y familiar de los políticos, al igual que la de todos y cada uno de los ciudadanos, merece el máximo res- peto. Bajo el nombre de escrache se oculta en rigor un acoso intolerable que supone coacción a base de amenazas y que resulta especialmente digna de reproche cuando se extiende a menores y a familiares de los políticos. Es urgente poner coto a estas actuaciones, no sólo mediante una firme y tajante condena social, sino también aplicando cuando proceda la legislación vigente. Si pretenden ser un referente ético para la sociedad española, Ada Colau y la Plataforma contra los Desahucios tienen que utilizar medios pacíficos para defender su causa. PSOE e IU tienen que dejar muy clara su condena sin ambigüedades ni medias palabras. De lo contrario, se extenderá lógicamente la sospecha de que su objetivo último es conseguir ventajas partidistas. La democracia ofrece medios más que suficientes para exponer libremente todas las opiniones. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Protagonistas Cayo Lara Coordinador federal de IU Ada Colau Portavoz de PAH Vicente del Bosque Seleccionador nacional La frase del día Mario Pascual Vives Abogado de Iñaki Urdangarín Precio ABC 1,30 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.520 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid Mejor me callo (sobre los nuevos e- mails de Diego Torres) Hace ya tiempo que la estrategia del exsocio del esposo de la Infanta Cristina quedó clara. La secuencia ha pasado siempre por la amenaza de comprometedores emails para luego, cuando el propio juez reclamaba indicios tangibles para la imputación de las personalidades tras las que Torres pretendía escudarse, encontrarse con la callada por respuesta. Por eso, ahora es el abogado de Urdangarín el que responde al chantaje de Torres de la única manera posible. ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 17 España 18 Internacional 26 Economía 30 Sociedad 38 Cultura 43 Madrid 48 Agenda 53 Cartelera 55 Deportes 60 Pasatiempos 65 Gente 66 El Tiempo 68 TV 70 La Audiencia Nacional ha desbaratado su intento de que el juez Gómez Bermúdez arrebatara a su compañero Pablo Ruz el caso Bárcenas. Finalmente será este último quien siga con la investigación Convencida de que el fin justifica sus medios, continúa con su campaña de acoso a los políticos del PP para que voten a favor de su Iniciativa. Esta vez le tocó a Dolors Montserrat, vicesecretaria del PP- C Las opiniones son libres; los hechos, sagrados. España venció al rival más peligroso de su grupo, Francia, y se coloca primera. A partir de aquí, podemos hacer los análisis que queramos sobre la estrategia del míster