Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES, 26 DE MARZO DE 2013 abc. es cultura CULTURA 41 dedor en un estado permanente de desconcierto y rivalidad. Usted creció en una familia católica del norte de Inglaterra. ¿Qué papel juegan lo inglés y lo europeo en su identidad? Me veo a mí misma como una escritora europea con raíces locales, provincianas e inmigrantes. Donde crecí, en el noroeste de Inglaterra, venir de una familia católica era sinónimo de irlandés, aunque llevaras dos generaciones allí, y de clase obrera. Así que no podía identificarme con la Inglaterra de cottages bajo el cielo azul de la campiña que veía en los libros. Crecí en un paisaje mucho más duro de muros de piedra y nubes grises. Gracias a la educación gratuita de calidad que recibí, mis opciones en la vida no estuvieron tan limitadas como las de mis ancestros, pero no me sentía en posesión de la inglesidad ¿Y qué papel juega ese catolicismo en su vida, en esta era de escándalos y renovación en la Iglesia? Ser educada en el catolicismo me dio una cierta manera de mirar el mundo que ha sido importante para mí como escritora: una cierta conciencia del lado metafísico y metafórico de la vida, que nunca me ha abandonado. Pero no soy una creyente católica desde los doce años. Algunos de los curas y monjas que conocí de pequeña no eran buenas personas. No tengo historias de terror que contar, pero les calificaría de abusadores emocionales. ¿Cómo aborda la construcción de sus personajes históricos? Hay algo en el tono de sus diálogos que lo hace muy moderno... Es imprescindible saber cómo piensan tus personajes antes de hacerlos hablar. Esto implica entender su visión del mundo, por lo que la investigación no puede limitarse a consultar documentos para saber qué ocurrió. Esa es la parte fácil. La parte lenta y dura es convertirse en un Tudor. Es un proceso que ocurre desde dentro y que te permite vivir una vida paralela y moverte de forma natural entre realidades diferentes y aventurarte en la intersección entre la política y la psicología y entre la vida privada y la pública. Películas como Lincoln Argo o La noche más oscura han reavivado el debate sobre los límites de la ficción histórica. ¿Es necesario ser fiel a los hechos? Sí, una distorsión admitida de forma consciente engendra una segunda. Dale un empujoncito a la verdad según la conocemos y se caerá la casa entera. Los lectores o los cinéfilos se fían mucho de lo que leen y ven, y creo que forma parte de la responsabilidad del escritor el preservar la Historia a la vez que se crea un buen drama. En una película con la duración habitual, la narración es tan comprimida que es muy difícil lograr- Diana y Kate Pedí a la prensa popular que retrocedan y no sean brutos, que no hagan con Kate lo que hicieron con Diana Enseñanza de la Historia Creo que la reforma que impulsa este Gobierno es una decidida vuelta a un glorioso país que nunca existió lo. Por eso preferí que mis libros sobre Cromwell fueran una miniserie de TV en seis capítulos y no una película. El dolor físico ha sido una presencia permanente en su vida debido a una endometriosis crónica. ¿Forma el dolor parte de nuestra humanidad o deberíamos aspirar a una vida sin dolor? El dolor tiene un sentido. Nos advierte de que algo no va bien. Por eso, no sería bueno que la medicina intentara abolirlo. Pero una vez que la advertencia ha sido dada, el dolor ya no tiene sentido. No creo que aprendas nada de él, ni que te convierta en alguien mejor o más fuer- te. Sentirse orgulloso de aguantar el dolor es una tontería, porque siempre hay un dolor más agudo que no serás capaz de soportar. El dolor crónico erosiona la personalidad y el intelecto. Convierte el mundo en un lugar gris y dificulta la apreciación de la belleza de la naturaleza, la ciencia o la Humanidad. Es como un cristal grueso entre la persona que sufre y el resto del mundo. Te aísla. Cuando era niña, si te dolía algo o estabas enferma, te decían que rezaras y lo ofrecieras a las almas en el purgatorio. Era un intento de dotar de sentido a algo que no lo tiene, aunque quizás tuviera un efecto antes de que llegaran los analgésicos. En sus memorias escribe que la gordura es artera y repulsiva ¿Qué dictadura es peor, la discriminación a los gordos o la obsesión con la delgadez? Son dos tiranías. He sido gorda y delgada y he visto las dos caras de esta realidad. Cuando estaba delgada, odiaba que la gente diera por hecho que padecía anorexia nerviosa. Aunque he escrito sobre la anorexia, nunca fue mi problema. Me comía cualquier cosa que cayera en mi plato. Luego engordé de repente, en unos meses, debido a un tratamiento médico incorrecto. Yo tenía la misma personalidad, pero la gente hacía juicios muy diferentes. No somos muy buenos en mirar debajo de la superficie, quizás sea demasiado pedir. $7414 52 1 4 2 42 %06 8; +2 %8 0.1. %86 +2 52 %0 (0. +2; 3 6 +2 52 %0 (0. +2; 2 %0 3 9 9 6 SCORSESE De NIRO ABC DISFRUTA CON DEL MEJOR THRILLER DE LA ÉPOCA MODERNA 31 MARZO CON ABC POR SOLO 1 PALMA DE ORO EN EL FESTIVAL DE CANNES 2 BAFTA MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA Jodie Foster MEJOR BANDA SONORA