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ABC MARTES, 26 DE MARZO DE 2013 abc. es motor MOTOR 35 ESTUDIO DEL CDI Seat se abre hueco en Volkswagen y espera fabricar un todoterreno La flexibilidad de horarios, turnos y productividad, su mejor baza F. DEL BRÍO BARCELONA El 45 de los neumáticos tienen más de cinco años de antigüedad ABC MADRID Volkswagen apuesta por Seat, una de las doce marcas que tiene el grupo alemán a la que valora el esfuerzo realizado en 2012, tras reducir sus pérdidas un 51 hasta los 30 millones de euros. Un esfuerzo, dentro de un entorno económico más que adverso, que podría tener su recompensa con la fabricación de un todoterreno. En la fábrica de Martorell estudian los planes de futuro una vez que se supere la crisis del mercado español, con planes tan ambiciosos como la posible construcción de una fábrica en China, donde comenzó a desembarcar el pasado mes de abril, según reconoció recientemente el único miembro español del comité ejecutivo de VW, Francisco Javier García. El presidente de Seat, James Muir, acaba de reconocer que las cuentas han mejorado un 70 en los últimos tres años, y que se va por buen camino, aunque el trabajo no esté concluido porque para este año también se esperan números rojos, aunque en menor cuantía que en 2012, en que los resultados fueron decepcionantes y frustrantes Pese a esta decepción Muir ha destacado la confianza que mantiene VW en Seat, ya que se trata de una marca española muy competitiva para fabricar un nuevo todoterreno que próximamente el grupo alemán pretende adjudicar. La flexibilidad del actual convenio colectivo y de productividad podrían ser determinantes en Si casi la mitad de los vehículos que circulan por las carreteras tienen más de diez años, otro dato preocupante en materia de seguridad vial es que el 45 de los neumáticos tienen más de cinco años (y el 6 más de diez años) según el estudio del Centro de Desarrollo e Innovación (CDI) de la red de talleres independientes multimarca Confortauto. A esta elevada antigüedad se suma que muchos de los neumáticos no tienen la presión de inflado adecuada, además de su significativo desgaste e incorrecta alineación. Este documento asegura que la antigüedad de estos componentes también puede afectar a la seguridad de estos en carretera, además de otros aspectos como su presión de inflado, el desgaste de los mismos y su correcta alineación. Conservación Cadena de montaje de Seat en Martorell la elección de la marca que fabrique el nuevo modelo. Sólo se necesitaría, según explicó el vicepresidente de Recursos Humanos, Josep Schelchshorn, mejorar la estructura de costes. De lograrse, Seat arañaría una nueva inversión y la creación de más empleos. El mercado en 2013 seguirá con las dificultades de los años precedentes, y aún así, Seat continuará con su progreso, mejorando las ventas de 321.002 unidades en 77 países de 2012, con crecimientos significativos en Alemania ELENA CARRERAS (22,5 y Reino Unido (8,2 pese al retroceso del 13,4 en España. Fuera de Europa las ventas fueron mejores, con crecimientos del 185,8 en el norte de África, del 123,4 en Rusia, del 42,9 en Israel y del 16,6 en México. En China ya ha vendido 2.000 unidades. El as en la manga de Seat es, junto a su modelo Ibiza, el nuevo León y el objetivo será recuperar el liderazgo, y en Europa mejorar los porcentajes de 2012 y en países como China seguir creciendo. El CDI resalta que estos componentes no tienen una fecha de caducidad establecida, sino que esta depende de su estado. Por ello, destacó que no es lo mismo que estén almacenados en un lugar seco, cubierto y en posición vertical a que se encuentren expuestos a la luz solar, lluvia o salitre. Por eso, el estudio del Centro de Desarrollo e Innovación recomienda no alargar la vida del neumático más de cinco años una vez que se encuentre montado en un vehículo y resalta que diez años representa una fecha límite para la seguridad. LA DGT BUSCA MEJORAR LA SEGURIDAD EN ESTAS CARRETERAS Las vías secundarias suman el 80 de las víctimas mortales D. VALERA MADRID Las imágenes de televisión en cualquier operación salida de tráfico muestran tres o cuatro carriles de las autopistas colapsados por vehículos que avanzan lentamente. Sin embargo, al informar sobre un accidente el escenario es distinto: carretera secundaria de doble sentido. Y es que el verdadero punto negro de tráfico, el epicentro de los accidentes, se encuentra en estas vías, donde se producen el 79 de los fallecimientos en las carreteras y una media de tres víctimas al día. El exceso de velocidad y los adelantamientos indebidos se encuentran entre las principales causas de los siniestros en estas vías convencionales. Las carreteras secundarias suman 150.000 kilómetros de asfalto por la geografía española. Sin embargo, pese a soportar un menor número de vehículos y tener más limitada la velocidad, registran el mayor número de siniestros. En 2011- -último año con cifras definitivas- -el número de fallecidos en accidentes ocurridos en carreteras secundarias alcanzó los 1.166. Para tratar de reducir esa dramática cifra, la Dirección General de Trá- fico (DGT) extremará la vigilancia durante la operación especial de Semana Santa con el objetivo de conseguir comportamientos más seguros entre quienes van al volante. Y es que el 58 de los conductores implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas habían cometido alguna infracción. Las principales causas son la distracción, el exceso de velocidad, los adelantamientos indebidos y el incumplimiento de las señales. Menos velocidad Hay otra serie de circunstancias a tener en cuenta en la siniestralidad en estas vías, sobre todo, en fechas festivas, donde los desplazamientos cortos por ocio- -de pueblo a pueblo- -se realizan por la noche, lo que entraña un mayor riesgo incumplir las normas de circulación. Los accidentes más habituales en estas carreteras son las sa- lidas de vía (32 y las colisiones frontales (26 Seguidos de la colisión fronto- lateral y los atropellos (principalmente de ciclistas, aunque también animales) y colisiones múltiples. Uno de los objetivos de la DGT es mejorar la seguridad de estas carreteras en su diseño para evitar salidas de la vía y colisiones frontales. Además, Interior ya anunció una reducción de la velocidad máxima, que pasará de 100 a 90 kilómetros por hora. Y es que uno de los principales problemas en esas vías es el exceso de velocidad. De hecho, según la DGT, un 10 de vehículos cazados por los radares circulaban a mayor velocidad de la permitida. Estas iniciativas irán acompañadas de una campaña de concienciación de los conductores para que respeten las normas de circulación. Además, se incrementarán los controles prestando especial atención a la velocidad.