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ABC LUNES, 25 DE MARZO DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 49 JUAN VELARDE FUERTES EL CARBÓN NACIONAL ¿Se necesita recordar que la fundación de la que ahora es la Unión Europea se inició con la CECA? turianos llegarían a crear una situación de caos y destrucción muy fuerte. Más adelante, el carbón se convirtió en una fuente importante de generación de energía lo que, dentro del modelo castizo autárquico español, pasaba a considerarse excelente. Mas un porcentaje importante de empresas mineras, a causa de la competencia energética del petróleo, pasaron a hallarse en condiciones financieras extraordinariamente preocupantes. Fue el momento de la estatificación de la parte esencial de esta minería, con la creación de Hunosa, y la presencia del INI en otras zonas carboníferas. La cuestión no era sólo española, sino internacional. ¿Se necesita recordar que la fundación de la que ahora es la Unión Europea se inició con la Comunidad del Carbón y del Acero, la CECA? España se integró en ese mundo comunitario y ello con todas sus consecuencias. Como señala Vicente Luque Cabal en su ensayo El carbón. Política europea, energía clima. El caso del carbón publicado en el 2012 en el volumen Principales aspectos de la Economía Energética española (Dykinson) la conclusión para España y para Asturias es clara. Si pertenecemos a la Unión Europea y sus instituciones (Comisión, Parlamento y Consejo) están decididas a reafirmarse en la estrategia energía clima establecida a finales de 2008 Por ello no hay otra salida que la de buscar los beneficios del desarrollo de las nuevas actividades económicas creadoras de empleo y al propio tiempo, liquidación de la presencia del CO 2 en la atmósfera, al propio tiempo que en aquellas necesidades obligadas de carbón, se prefiera el extranjero, más barato, que el nacional. E l nacimiento de la Revolución Industrial, a caballo entre los siglos XVIII y XIX, se basó en el carbón, fundamentalmente en el británico. En el resto de los países, la búsqueda de este combustible fue abundantísima. En España recordemos, sin ir más lejos, las indagaciones en este sentido, incluso de Jovellanos. La demanda de hulla británica creció de modo tal que un gran economista, Willian Stanley Jevons publicó un ensayo famoso, The coal question donde se planteaba la posibilidad de que se viniese abajo la Revolución Industrial al agotarse, al ritmo que calculaba este economista, la extracción del carbón. En España, el carbón pasó a encajarse dentro de la política de búsqueda del nacionalismo económico, que existe junto con importaciones de carbón británico. Cuando éstas se rebajaron, como consecuencia de la I Guerra Mundial, o aumentar los impuestos durante la guerra angloboer, el precio del carbón nacional creció de modo extraordinario y los estrangulamientos que experimentamos fueron muy importantes. Allá en la lejanía de 1935, Perpiñá Grau publicó en el Centro de Estudios Económicos Valencianos un libro titulado Memorandum sobre la política del carbón Era una crítica muy dura a la política proteccionista- nacionalista que en relación con ese producto había existido en España. Por otro lado, en 1934, en un alzamiento contra la II República, los mineros del carbón as- Y ello porque uno de los problemas más serios de nuestra economía es mantener un alto grado de competitividad. Y he aquí que como señala Luque Cabal, en el contexto actual, la única justificación a un sistema de ayudas que permita el mantenimiento de la parte de la producción de carbón más competitiva, sería la diversificación del aprovisionamiento energético La justificación por el impacto social y regional que produce el cierre de las minas no es hoy en día sostenible más allá de cierto horizonte. En cualquier caso, debe señalarse que la razón social y regional que justifica muchas de las ayudas actuales al sector del carbón, representa una importante transferencia de rentas regionales que debería negociarse dentro de una estrategia de transformación progresiva de ayudas que impulse nuevas actividades económicas ciudadanas de empleo en las regiones afectadas. Todo esto, además, se vincula con el problema energético general. Y esto es lo que late detrás de las últimas manifestaciones del ministro Soria dentro del plan que denomina Marco de Actuación para la Minería del Carbón 20132018 del suministro eléctrico, de modo tal que, como señala Diana de Miguel en su artículo El Gobierno plantea al sector del carbón unas condiciones que abocan al cierre inmediato en El Comercio el 9 de marzo de 2013, el entendimiento entre las compañías mineras y las eléctricas sería una de las pautas fundamentales del nuevo marco regulador que plantea el Gobierno para el sector Las ayudas a quienes cierren en 2014 y los que prosigan hasta 2018 quedan unidas, también, a esa ayuda a la electricidad. La situación pasa así a ser radicalmente nueva y diferente de ahora en adelante. Un aspecto importante de nuestra estructura económica que volvemos a Perpiñá tiende a esfumarse, y con ello surge en Asturias una región industrial deprimida. A PARTIR DEL JUEVES Endesa será la primera empresa en devolver en efectivo sus preferentes S. E. Endesa realizará el próximo jueves la operación para devolver a los compradores de participaciones preferentes todos los títulos adquiridos, con lo que se convertirá en la primera empresa española en realizar un desembolso de estas características. La operación consistirá en la amortización de la totalidad de las participaciones preferentes emitidas en marzo de 2003 al 100 del valor nominal de cada participación preferente más la remuneración devengada. Esta emisión de 2003 tuvo un valor de 1.500 millones de euros, indicaron a Ep fuentes de la compañía. En junio de 2011 ya se anunció una primera amortización similar a la que se va a ejecutar ahora, con la diferencia de que en aquella ocasión se ofreció de forma voluntaria y ahora no. ECONOMÍA EN BREVE Realia debe refinanciar esta semana 847 millones Realia, la inmobiliaria controlada por FCC y Bankia, tiene de plazo hasta el próximo miércoles para cerrar el acuerdo con sus bancos para refinanciar la deuda de 847 millones de euros ligada a su negocio patrimonial. La compañía ultima desde hace unas semanas un acuerdo por el que la empresa y la banca convendrían en aplazar el pago de este pasivo en tres años. Realia, que tiene prevista una reunión ordinaria de su consejo de administración para mañana, confía en cerrar un acuerdo de reestructuración dentro del plazo previsto, según indicaron a Ep fuentes del sector. La deuda que Realia busca reestructurar representa el 39 del endeudamiento neto total de 2.168 millones con que la compañía cerró el ejercicio 2012. EL ESTADO BRITÁNICO CONTROLA EL 40 DE LA ENTIDAD Lloyds pagó 1,17 millones de euros a más de 20 directivos S. E. LONDRES Lloyds Banking Group, entidad controlada en un 40 por el Estado británico, pagó el pasado año a más de 20 directivos del banco una cantidad igual o superior a un millón de libras esterlinas (1,17 millones de euros) según informa The Sunday Times El diario señala que esta cifra, que su publicará esta semana en el informe anual de la entidad, eleva el número de directivos de banca que ganaron el pasado año un millón de libras o más en el conjunto de los cinco mayores bancos del país a cerca de 770. Asimismo, apunta que Lloyds, un banco con Oficina del banco en la City REUTERS actividades en su mayoría minoristas, también revelará en su informe detalles sobre un nuevo esquema de bonus a largo plazo para su consejero delegado, Antonio Horta- Osorio, quien el pasado año recibió 2,93 millones de euros. Los elevados bonus a la banca siguen siendo fuente de polémica en Reino Unido en un momento en el que la economía lucha por recuperarse de la crisis financiera. De hecho, el líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, ha anunciado su intención de crear un nuevo impuesto sobre los bonus si su formación gana las próximas elecciones. Los ministros de Economía de los Veintisiete lograron hace unos días una amplia mayoría sobre la norma que impone topes a los bonus de los directivos bancarios, que no podrán superar la cuantía de la remuneración fija, aunque esta medida contó con la oposición expresa de Reino Unido. 400 MILLONES DE EUROS ahorrará el Gobierno a las arcas públicas al recortar los costes eléctricos de las islas, según el proyecto de ley para mejorar el suministro en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. El actual exceso de coste con respecto a la península es de 1.725 millones de euros.