ABC MADRID 24-03-2013 página 74

74 AGENDA DOMINGO, 24 DE MARZO DE 2013 abc. es ABC 24 DE MARZO La obra Social la Caixa ayuda a los reclusos a su reinserción laboral Gracias a la colaboración del Ministerio del Interior y de los centros penitenciarios, de los centros de formación y de las entidades sociales vinculadas a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social la Caixa se unen esfuerzos para la integración sociolaboral de la población reclusa. Así, un total de 441 reclusos de centros penitenciarios españoles han encontrado un trabajo en 2012 a través del programa Reincorpora de la Obra Social la Caixa que se desarrolla en toda España. Esta cifra es especialmente remarcable en el momento actual, dado que la población reclusa es uno de los colectivos con más dificultades de acceso al mundo laboral. De los 1.627 participantes que finalizaron su itinerario, el 27 ya se han insertado laboralmente. Los participantes iniciaron su itinerario con cursos de formación en oficios y posteriormente llevaron a cabo un servicio solidario vinculado a la formación. Un total de 44 entidades sociales repartidas por las diferentes provincias españolas son las encargadas de coordinar todo el proceso. Los itinerarios de inserción sociolaboral promovidos por Reincorpora tienen una duración de seis meses y están divididos en tres fases: Cursos de formación en oficios (incluidas prácticas laborales) servicios solidarios vinculados a la formación y dirigidos a dar respuesta a necesidades sociales específicas (atención y acompañamiento de personas mayores, talleres de alimentación saludable para niños y adolescentes, y reforestación de bosques, por citar tres ejemplos) y derivación a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social la Caixa con el objetivo de obtener un puesto de trabajo. DOMINGO Hemeroteca ABC. Un día como hoy 1915 ABC muestra en su portada a la sección de ametralladores del Ejército inglés en el ataque de Neuve Chapelle. 1945 Segunda Guerra Mundial: Termina la primera fase del plan de operaciones dirigido por el general estadounidense Eisenhower. 1998 Cuatro niñas y una maestra mueren por los disparos indiscriminados de dos niños de 11 y 13 años en una escuela de Jonesboro (Arkansas, EE. UU) Santoral Santa Catalina de Suecia, san San Aldemaro de Capua, san Secúndulo de Mauritania y san Severo de Catania. S. Catalina de Suecia Era hija de Santa Brígida, y su nombre se halla muy relacionado a la obra de su madre. Es considerada la santa patrona de las vírgenes, y es invocada contra el aborto. de España, siendo imprescindible conocer plenamente el idioma del país de destino. La presentación de solicitudes finaliza el 22 de abril de 2013, y solo se realizará online. Homenaje al poeta Iglesias Benítez Ha tenido lugar, en el Teatro Jaime Salom de Parla, un multitudinario homenaje al poeta José Iglesias Benítez (Villalba de los Barros, 1955) organizado por el Centro Cultural Carolina Coronado de la citada localidad madrileña. Al acto se sumaron, con su presencia y participación, numerosos artistas, tanto de Extremadura como de fuera de la misma, principalmente de residentes en Madrid. Muchos otros de los que no pudieron estar presentes en el acto remitieron poemas o textos de adhesión al homenajeado. El Teatro Jaime Salom, con un aforo próximo a las quinientas localidades, se vio completamente desbordado por la presencia de familiares y amigos que quisieron manifestar su admiración y cariño al poeta villalbense, con un acto cargado de emoción y reconocimiento. Posee una amplia producción lírica que se inicia en 1984 con su libro Cuando el amor me llama En 1988, Beturia Ediciones le publicaría su segundo libro, En esta lenta soledad del día El tercer libro, Clamor de la memoria Beturia, Madrid 1998, es ya una obra de madurez, con extenso temario, prologado por un soneto de Santiago Castelo, preciso retrato del poeta. Su siguiente trabajo se recoge dentro del libro colectivo A la sombra de un verso Badajoz 2003, V Otoño Literario y Solidario, titulado Retablos del amor profano y otros sonetos En 2005, Huerga y Fierro le publica Ritual de la inocencia libro de amor de una belleza inigualable que pone al descubierto una de las facetas más atractivas de Iglesias Benítez como gran creador de palabras, como prestidigitador de la belleza. Y por último, en 2007 aparece su Revelaciones dentro de la colección abeZetario Cáceres, como alegoría a la soledad del hombre en la gran metrópoli, informa Vicente Sánchez- Cano. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de la Fundación la Caixa Isidre Fainé, en la firma del acuerdo de colaboración para la reinserción laboral de la población reclusa ABC El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recorre la muestra junto al pintor burgalés Ignacio del Río, que expone hasta el 21 de abril en Madrid ABC EXPOSICIÓN Del Río torea en Madrid El pintor burgalés Ignacio del Río regresa a Madrid con una exposición en la que presenta una gran colección taurina, bodegones, gallos y paisajes castellanos en la Galería Yuriko Yamamoto Espacio Contemporáneo. A la inauguración acudió el pasado jueves su paisano el presi- dente de la Junta, Juan Vicente Herrera, así como amigos del gremio de pintores como María José Castaño y Cristino Díez. La exposición ocupa seis salas con una selección de 26 de sus obras, donde Del Río se permite volver a torear en una plaza difícil como la madrileña. La muestra del pintor castellano y leonés estará abierta hasta el próximo 21 de abril. Convocadas las becas de la Fundación Mutua Madrideña La Fundación Mutua Madrileña ha iniciado la VIII convocatoria de sus becas de postgrado para la ampliación de estudios en el extranjero para hijos de mutualistas con, al menos, 20 años de antigüedad. Las 40 becas convocadas serán de una o dos anualidades, estarán dotadas con 12.000 euros por año cada una y se concederán exclusivamente en función de los méritos académicos. Las bases completas pueden consultarse en www. fundacionmutua. es La convocatoria está dirigida a licenciados, ingenieros, informáticos, arquitectos superiores y graduados universitarios (Plan Bolonia) así como a estudiantes en el último año de carrera. Está planteada para la realización de másters o programas de doctorado (queda excluida la investigación postdoctoral) y al menos tres cuartas partes de la duración de los estudios tendrán que cursarse fuera