ABC MADRID 24-03-2013 página 53
- EdiciónABC, MADRID
- Página53
- Fecha de publicación24/03/2013
- ID0006197301
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ABC DOMINGO, 24 DE MARZO DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 53 ¿Cómo va España? Cambio Fomento alerta del uso del canal de emergencia aéreo para hablar de fútbol entre pilotos IVÁN J. MUÑOZ ALICANTE Conversaciones sobre fútbol en pleno vuelo a través de la frecuencia reservada con el propósito de ser utilizada sólo y exclusivamente para emergencias. La temeraria práctica, al parecer más generalizada de lo presumible, ha sido desvelada por el Ministerio de Fomento en un informe realizado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) Según se detalla en el mismo, se ha tenido conocimiento de que hay una tendencia por parte de algunas tripulaciones a utilizar la frecuencia de emergencia para fines distintos a los que está destinada. Hasta tal punto que Eurocontrol, la organización europea para la seguridad en la navegación aérea, ha advertido mediante dos alertas de seguridad de este hecho. Una de ellas, debido a los diálogos efectuados para comentar el desarrollo del campeonato de la Eurocopa 2012 según queda plasmado en el informe. La advertencia queda realizada en el contexto de la investigación de un incidente en el aeropuerto de El Altet, donde un Boeing 737- 800 aterrizó sin haber pedido el permiso pertinente al aeródromo alicantino. Los responsables de la torre, en aquel momento bajo supervisión militar por la huelga de controladores, intentaron contactar con la aeronave a través de la frecuencia 121,5 MHz, contemplada para casos de emergencia. La conversación fue imposible debido a que, como reconoció la propia tripulación, el canal se utiliza inadecuadamente de forma frecuente, perdiendo así su condición de servicio silencioso que debe ser. Por esta razón el volumen del equipo se baja a menudo para evitar distracciones de la tripulación con las conversaciones que se mantienen en ella, y para reducir el riesgo de perder una llamada en la frecuencia operacional seleccionada en el equipo COM 1 es decir, la otra emisora disponible. visar sus procedimientos de manera que se incluya de forma explícita la prohibición de bajar el volumen de la frecuencia seleccionada en el equipo de comunicaciones 2 (COM 2) No se trata de un problema nuevo, ya que la primera alerta de seguridad realizada por parte de Eurocontrol referente a este asunto consta con fecha de marzo de 2007 en su base de datos. En ella se insiste en la necesidad de mantener activada en vuelo la frecuencia 121.5 MHz siempre que sea posible y que las peculiaridades de la zona o medioambientales aconsejen seguir otros protocolos. Sin embargo, fue hace unos meses, concretamente en verano de 2012, cuando se hizo una llamada más enérgica por parte de la agencia europea. Eurocontrol ha recibido notificaciones en numerosas ocasiones acerca del inadecuado uso de la frecuencia internacional de emergencias 121.5 MHz, más recientemente relativas a las inapropiadas charlas acerca del desarrollo de la Euro 2012 de fútbol según se La Eurocopa en vuelo La agencia detectó que la frecuencia 121.5 MHz era utilizada por la tripulación para comentar los partidos del torneo continental refleja en la propia cabecera del informe. Así, se recuerda que el canal debería ser usado solamente para asuntos de emergencia que generalmente conciernen a actividades como situaciones de alerta, comunicaciones entre aviones por fallos de equipamiento, operaciones de búsqueda y rescate, o maniobras policiales y de interceptación aérea La aeronave que aterrizó sin autorización en el aeropuerto alicantino de El Altet procedente de las East Midlands (Inglaterra) contaba con un total de 174 personas a bordo, y la maniobra la realizaba el inscrito como copiloto, de 22 años. El informe de Fomento recuerda que el canal debe utilizarse sólo para asuntos de emergencia EFE NO PROVOCÓ DAÑOS PERSONALES NI MATERIALES Pamplona, sobresaltada por un seísmo de 4,1 grados PABLO OJER PAMPLONA Recomendación de seguridad Las deficiencias detectadas en el análisis de este caso en cuanto a la utilización y escucha de las frecuencias de los equipos de comunicaciones han llevado a la Ciaiac a realizar una recomendación de seguridad a Easa, Aena, Saerco, Ferronats e Inecto consistente en difundir entre sus dependencias la necesidad de utilizar la frecuencia de emergencia para los fines para los cuales ésta se concibió. Además, se conmina a la compañía Ryanair a re- Un temblor de tierra de 4,1 grados en la escala de Ritchter despertó en mitad de la noche del viernes al sábado a los habitantes de la comarca de Pamplona. El epicentro se situó en la localidad de Echauri, 15 kilómetros al oeste de la capital navarra y no produjo daños personales ni materiales. No cogió por sorpresa a los pamploneses, ya que fue uno más de los nume- rosos seísmos que se están produciendo en las últimas semanas, en los alrededores de la capital navarra, algunos de los cuales ha podido ser sentido por la población. Eso sí, el de la pasada madrugada es el más potente hasta ahora. El jueves ya se produjo uno de 3,7 grados y el mismo viernes otro de 2,7. Según el profesor de la Universidad de Navarra Antonio Aretxabala, esta actividad sísmica se debe a las abundantes precipitaciones de lluvia que ha vivido la comarca de Pamplo- na durante este invierno. La lluvia ha producido en la cercana sierra de El Perdón que la tierra se reajuste. Aquí se inició la actividad sísmica en febrero y por contagio en efecto dominó se están movilizando otras fallas de la comarca de Pamplona. La actividad sísmica no es nueva en Pamplona y sus alrededores. Cada pocos años se viven episodios sísmicos similares. El mayor terremoto de los últimos tiempos se vivió en septiembre de 2004, que alcanzó los 4,6 grados. En los próximos días se espera que estos movimientos continúen hasta que se termine de estabilizar el terreno aunque sin alcanzar intensidades peligrosas.