ABC MADRID 24-03-2013 página 24

24 ESPAÑA DOMINGO, 24 DE MARZO DE 2013 abc. es españa ABC Alberto Núñez Feijóo En el PP tenemos que pedir disculpas por el caso Bárcenas El presidente de la Xunta se siente engañado y estafado por el extesorero del PP, pero advierte de que este asunto no puede marcar la agenda nacional MARIANO CALLEJA PABLO ALCALÁ SANTIAGO A lberto Núñez Feijóo sigue siendo el alumno aventajado del PP en plena crisis económica, el que revalidó su mayoría absoluta en Galicia cuando parecía más difícil, y el que no solo ha cumplido sus deberes con el objetivo de déficit público, sino que lo ha mejorado con creces. Como tocado por una buena estrella, cuando empieza la entrevista se refiere a otra noticia que afecta a su tierra: Galicia, junto a Baleares, es la Comunidad que mejor soportó la crisis en 2012, según el INE. Lo dice sin complacencia, sin un miligramo de autosatisfacción. Su discurso es tan exigente como realista, contesta todas las preguntas de frente, también las del caso Bárcenas, sin medias palabras y con un tono autocrítico inédito en su partido. -Galicia ha cumplido de sobra el objetivo de déficit público, con un 1,2 por ciento. ¿Qué les diferencia de Cataluña, que se quedó en el 2,3? -En Galicia empezamos en el año 2009 con las políticas frente a la crisis. Y hemos continuado. Cataluña llegó tarde y politizó la deuda, pero la deuda no se politiza. Se intenta disminuir y se paga. Hemos hecho los deberes y hemos creído que mantener el autogobierno no es sólo un pronunciamiento político, sino que tiene que haber un cimiento económico. Y Galicia lo tiene. ¿Podrá llegar al objetivo inicial del 0,7 por ciento de déficit este año? -Hemos hecho un presupuesto para el 0,7 y vamos a intentar llegar. Es verdad que en 2013 todavía seguimos en recesión y no sabemos cuál será el estado exacto de los ingresos, pero nuestro objetivo es el 0,7 por ciento. ¿Esperaba que la reforma laboral tuviera efectos más positivos sobre el paro a estas alturas? -Puede haber un mercado laboral más competitivo, pero si el sistema financiero no funciona, no podemos crear empleo. Yo no conozco desde los Pactos de la Moncloa una situación peor que esta, ni un Gobierno que se haya Corrupción No es lo mismo meter la mano en la caja de los fondos públicos que manejar otro tipo de dinero Caso de los ERE Si en mi Comunidad un consejero hace un agujero de 700 millones de euros, yo me tengo que ir Situación de Ana Mato A quien imputó la Justicia es a una persona concreta, por más que la oposición pretenda juzgar a su exmujer Acoso al PP Entiendo el malestar de mucha gente y las protestas civilizadas, pero no los actos violentos tenido que enfrentarse a tantos problemas a la vez. España es un enfermo económico que tiene sus órganos vitales afectados, tenemos que estabilizarlo y después sanarlo. El Gobierno está estabilizando la economía enferma de nuestro país. ¿Hay que cambiar ya el sistema de financiación autonómica? -El sistema de financiación autonómica que tenemos es un sistema bilateral, entre el Gobierno socialista y el tripartito catalán. A los demás nos invitaron a una cena donde el plato estaba ya cocinado. A mí no me gusta el sistema. Las comunidades y el Gobierno de España deberíamos hablar de financiación, pero también de gasto. Echo de menos un gran acuerdo por el mantenimiento de los servicios públicos, la sanidad, la educación, las universidades, los servicios sociales. -Ha pasado un año y medio con Ra- joy en la Moncloa, ¿esperaba que la situación fuera tan crítica y difícil todavía? -Yo sabía que la situación de déficit público era falsa y denuncié que las reformas financieras eran una constante improvisación. Me imaginaba que España estaba en una situación de cuidados intensivos, pero no dos cosas: tener un Partido Socialista con tan poco sentido de Estado, porque ellos sabían lo que habían hecho y cómo habían dejado el país. Lo lógico es que Rubalcaba plantease: qué podemos hacer para ayudar a sacar adelante España. No lo ha hecho. También pensé que la gobernanza europea iba a ser mucho más ágil. -En Galicia tiene enfrente a un PSOE inmerso en su particular crisis. ¿Cómo afecta en el día a día? -Lo que me gustaría es que saliera alguien del lío de nombres que se han dado, incluso si quieren por sorteo. Poner a alguien para poder hablar, discrepar y acordar. Y lo que está ocurriendo es que los socialistas están más preocupados por su futuro personal que por el futuro de su partido, y por supuesto que por el futuro de Galicia. Sí me gustaría tener un interlocutor, haríamos las cosas más rápido. -A la crisis económica se une una crisis política e institucional. La corrupción está dañando el sistema. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? -Debemos ser implacables con la corrupción, pero debemos distinguir el grano de la paja. Hay que priorizar los casos de corrupción, porque no todos son iguales, y hay una cierta estrategia de intentar hablar mucho de esto para que no se hable de lo más importante. No es lo mismo estar condenado, que estar procesado o imputado o ser llamado para testificar. Y no es lo mismo meter la mano en la caja de los fondos públicos, manejar dinero público en beneficio propio, que manejar otro tipo de dinero. Habla de priorizar casos de corrupción. ¿El caso Bárcenas dónde lo sitúa? No es lo mismo utilizar fondos públicos de los presupuestos y tributos de los ciudadanos, y utilizar un Ministerio, una Secretaría de Estado para enriquecerse, que el caso de una persona que tiene una responsabilidad en una institución privada que es un partido, aunque maneje subvenciones, pero no es un cargo público. Dicho esto, el asunto Bárcenas me produce una enorme decepción, como militante y como dirigente del PP. Me he sentido engañado. Un tesorero, que era un tra- bajador de mi partido, cometiendo fraude fiscal, con millones de euros en Suiza mientras era tesorero del PP... pues me siento engañado y estafado. Ahora, eso es una cosa gravísima, otra cosa más grave si cabe sería que esto lo hubiera hecho desde un Ministerio o desde una Secretaría de Estado. ¿Qué pensó cuando vio a Bárcenas haciendo el gesto de la peineta en el aeropuerto? -Se puede engañar a unos cuantos mucho tiempo, pero no se puede engañar a todos siempre. Y esto es lo que ha pasado. Es el tesorero de un parti-