ABC MADRID 23-03-2013 página 96

SÁBADO 23.3.2013 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.515 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. 13126 8 424499 000013 EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Peligro, cocodrilo suelto Mijas se moviliza para localizar a un reptil de unos 70 kilos que alguien crió como mascota y ha abandonado en una laguna del municipio malagueño I. LILLO M CARMEN JAIME MIJAS (MÁLAGA) IGNACIO RUIZ- QUINTANO EL COLCHÓN Los nuevos ricos, o ricos del colchón, que tampoco dejan de ser, para los ricos de toda la vida, unos pobres ricos A unque cueste creerlo, hasta el año 2008 cualquiera podía comprar en Málaga un cocodrilo en una tienda de animales y llevárselo a su casa, con independencia de que tuviera que vivir en una bañera. A partir de ese año, la Junta prohibió por decreto tanto la venta a particulares como su tenencia en domicilios. Y ahí es donde comienza el periplo que ha llevado a un ejemplar de la especie aligátor hasta una laguna de Mijas (Málaga) Tanto criadores como veterinarios coinciden en que fue abandonado por su dueño en este paraje por falta de espacio en casa o por la norma que le obliga a declararlo y entregarlo. Álvaro Conde es el gerente de Cocodrilos del Nilo, la única granja ganadera de Europa especializada en estos reptiles: Hasta hace poco- -señala- -las tiendas de animales los vendían; éste lo debió de comprar un particular, lo ha criado y cuando ha crecido lo ha dejado. No es probable que se haya escapado y haya llegado solo hasta allí E Dos metros de largo El experto Enrique Prieto, gerente de CocodrilosPark en Torremolinos, acompañó esta semana a la Guardia Civil hasta la charca donde en febrero un vecino de Mijas avistó un animal que describió de cola alarLos expertos establece para finales de gada, y hocico chato creen que no mayo. Los agentes de la BeneAunque existen divermérita localizaron tres saldrá del agua huellas de las patas de hasta que llegue sos métodos para cazar un caimán de unos dos el buen tiempo al cocodrilo, la que mejor se adapta al entorno metros de longitud y almijeño pasa, en palabras rededor de 70 kilos de peso. Según Prieto, las garras y la uña de Prieto, por colocar restos de carne dotadas con un anzueson inconfundibles El Ayuntamiento de Mijas ha pro- lo específico en la orilla cedido a señalizar la zona para que no de la laguna o suspense acerquen los viandantes y a colocar dido a unos 30 centímeuna torreta desde la que se intentará tros de la lámina de localizar al reptil. Sin embargo, se han agua para atraer su atenaplazado las labores de búsqueda has- ción. Las autoridades recotaque llegue el buen tiempo. Los temporales de lluvias y bajas temperatu- miendan no frecuentar ras apenas favorecen la captura del las orillas de la lagureptil. Hasta que las temperaturas me- na y extremar la predias diurnas no superen los 23 grados, caución a quienes el animal no saldrá de su letargo en tengan que caminar busca de alimento momento idóneo por el paraje ya que para proceder a su caza y que Prieto sólo ataca si se siente des- M. C. J. Un operario coloca un cartel junto a las lagunas donde fue avistado el reptil. Arriba, resaltadas en rojo, huellas que según los expertos confirman la presencia del cocodrilo protegido o se le molesta resalta Prieto. Por este mismo motivo el Ayuntamiento de Mijas colocó cuatro carteles en cada una de las lagunas de la zona para advertir a los vecinos de la presencia del animal con un expresivo: Peligro grave, cocodrilo suelto l dinero es de naturaleza cobarde y el susto chipriota ha llevado a los ricos al desespero de volver al colchón. Un mistolobo que atiende por Aris y que está adiestrado en el olisqueo de los billetes de quinientos (los míticos Bin Laden pues se sabía de su existencia, mas no de su presencia) ha dado en Albanchez de Mágina, Jaén, con una talegada erética (de los eres andaluces) en el colchón del sindicalista Juan Lanzas, nombre que no se le ocurrió a Mateo Alemán. Desaparecido Bin Laden, aparecen los de quinientos: en la plaza de Morata de Tajuña todavía se hacen lenguas de un galopín que se plantó en el quiosco de las chuches con uno en la mano. Total, que los ricos de derechas, como Bárcenas, los guardan (por el qué dirán) en Suiza, y los ricos de izquierdas, como Lanzas, los guardan (por el acaso) en el colchón, con lo cual cobra sentido aquel ingenuo eslogan de a mí plin, yo duermo en Pikolín, que era lo más literario que uno había oído a propósito de un colchón después del libro de lecturas escolares en que un hermano de Nerón, Druso, se alimentaba en la cárcel de la lana del colchón. La crisis ha destapado el rastacuerismo del colchón, o socialismo real. Los franceses inventaron lo de arrastracueros para referirse a los señoritos argentinos enriquecidos con las ventas de cueros durante la primera gran guerra europea, y de ahí sacaron nuestros costumbristas lo de rastacueros para designar a los nuevos ricos, hoy ricos del quinientos esto es, ricos del colchón, que tampoco dejan de ser, para los ricos de toda la vida, unos pobres ricos. Pensando en esos pobres ricos, precisamente, un emprendedor salmantino de nombre (qué le vamos a hacer) Francisco llámame Paco ha inventado un colchón viscolástico con caja fuerte, y se los quitan de las manos. Nos queda el olfato de Aris el mistolobo, pero eso se arregla con un poco de visvaporú en la nariz, como se hace con el caballo del picador.