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ABC SÁBADO, 23 DE MARZO DE 2013 abc. es estilo GENTESTILO 87 JUNTO A ANNA PIAGGI en un evento benéfico en 1973, cuando comenzaba a hacerse un nombre en la moda RECIBIENDO el Premio Nacional de Diseño de Moda de manos de los Príncipes de Asturias, en febrero de este año SARAH JESSICA PARKER fue quien lo convirtió en un icono, en Sexo en Nueva York LA HEREDERA de Manolo es su sobrina, Kristina, quien ya participa en el diseño hago es visitar el Museo del Prado. Es mi museo preferido en el mundo, siempre encuentro inspiración allí. También suelo ir a Lhardy a comer el mejor cocido madrileño y hago algunas compras en Acosta, en el Paseo del Prado, donde tienen unos productos de plata artesanales muy bonitos. Usted nació en Canarias, pero vivió en Ginebra, París, Londres, y ahora, en Bath. ¿Cómo fue su infancia en Santa Cruz de La Palma? Absolutamente idílica, en serio: encantadora e inocente. La isla solía ser hermosa, llena de naturaleza virgen. Ya no es así, pero sigue siendo hermosa. Mis padres me educaron muy bien, con valores y modales maravillosos. Sus clientes son reinas, princesas, actrices de Hollywood, supermodelos... ¿Quién tiene el pie más bonito del mundo? Kate Moss es a quien más recuerdo. Sin embargo, los pies que más me gustan son los de las estatuas de la antigua Grecia. ¡Puedo estar días apreciando los pies de una de esas estatuas! Hablando de historia, ¿a qué personaje histórico le hubiese gustado tener como clienta? A la Emperatriz Eugenia de Montijo. Era divina, una mujer muy elegante. También a María Antonieta y a Paulina Borghese. En su opinión, ¿quién es la española más elegante? ¡Hay muchas! Eugenia Silva, Ángela Molina, Maribel Verdú, Paz Vega... Todas ellas tienen un no sé qué increíble. La Princesa de Asturias se ha convertido en un icono de estilo. ¿Le gusta su look? Sí, muchísimo. Es una mujer muy guapa. Lo cierto es que los españoles pueden sentirse orgullosos de tener unos Príncipes como Don Felipe y Doña Letizia, una pareja real muy atractiva y elegante. En ocasiones, la Princesa viste de Zara. ¿Qué opina del llamado fenómeno Inditex ¡Amo Zara! Me siento feliz por el éxito que tiene la firma. Mientras produzcan en Europa yo seguiré comprando sus productos. De hecho, hace poco compré unas sábanas de algodón y una manta magníficas. Por ese precio son estupendas. ¿Le han ofrecido diseñar una línea de bajo coste? La verdad es que no me interesa. A mí me gusta el trabajo artesanal, los materiales bellos y los detalles; y realmente es imposible crear una línea más barata sin comprometer la calidad. Las mujeres aman los zapatos. ¿Y los hombres? Algunos hombres los adoran y compran muchos pares. Pero la mayoría vienen a mí para agradecerme por hacer que los pies de sus esposas luzcan hermosos. Créame, jamás esperé ese tipo de reacción, pero me ha ocurrido muchísimas veces. De la coquetería a la rebeldía los míticos coloretes en cajas redondas que se han convertido en un icono de la firma. Desde las cajas de lata a las polveras con borla, Bourjois ha respetado los colores y las texturas de sus primeros polvos, así como el mítico olor a rosas de sus Blush Corrían los primeros años del siglo IRENE GÓMEZ PEÑA XX, cuando las francesas tomaron el ENVIADA ESPECIAL A PARÍS maquillaje labios rojos y colorete rosa La fórmula parece sencilla: se mezcla pastel como arma de rebelión. Fue en el polvo machacado con agua, se le ese momento en el que salieron a las añaden unos toques de nácar con co- calles las elegantes parisinas que iban lor y se coloca en unos moldes abom- a trabajar, llevaban una familia y aún bados. Todo ello se mete al horno y... tenían tiempo de cuidar su belleza. voilà! conseguimos lo En Bourjois se animó a que fue el primer maquila emancipación de la mullaje cocido de la histojer con publicidades en las ria: el colorete en seco que se exaltaba su dereque servía para todo. cho a voto asegura ThoTodo ocurrió en 1863 rel, Directora Internacioen el Gran Bulevar de los nal de Relaciones Públiteatros parisinos, cuancas de la la firma. En 1945, do Jose- Albert Ponsin, las francesas irían por priun amante de la cosmémera vez a las urnas. tica, decide que es hora De vuelta a 2013, las de dejar de lado las inmujeres de todo el muncómodas barras de credo siguen usando el mama blanda con las que quillaje para resaltar su se maquillaban los actofeminidad. Es Julie res para dar paso a un Deydier, curadora del paoriginal método, el de los trimonio histórico de polvos. Rápidamente Bourjois, quien asegura esta nueva técnica de que en tiempos de crisis maquillaje se extende ellas cuidan más de su ría por todo el mundo maquillaje y de su ashasta el día de hoy, pecto como una después de que forma de mostrartodas las firmas se optimistas de belleza coante el mundo piaran la técniCon una cuarca de Ponsin, ta posición en el quien en poco mercado global del tiempo dejaría la maquillaje, según AC marca en manos de AleNielsen, Bourjois, el conxandre- Napoleon Boursiderado brazo joven y jois. asequible de Chanel ha Culto al pasado decidido abrir su primeFinales del XIX Arriba, polvera de ra tienda en el centro de Ya han pasado 150 años principios del XX; en París para conmemorar de ese momento, y para el centro, anuncio de el 150 aniversario. Hasta Bourjois; debajo, celebrarlo la compañía el momento solo podíacolorete de 1900 francesa Bourjois ha premos ver el stand de la marparado una exposición ca en los corners de los en un apartamento en el lujoso barrio centros comerciales donde, a la venta parisino de l Etoile, donde nos recibe de productos, se le han añadido en los Martin Thorel- Lalande, una elegan- últimos tiempos servicios como el de te señora de pelo gris y espectacular manicura y la revolucionaria técnica figura. Ella nos hace un recorrido por de depilación con hilo. esta muestra en la que se presenta una evolución del maquillaje desde fina- La mujer más bella les del siglo XIX hasta las colecciones Bourjois se erige como una marca de actuales, con una precisión: los pro- gran calidad a un precio moderado, ductos que ahora nos sorprenden ya y es conocida por su creatividad y su estaban inventados. gran gama de colores que va aumenEn sus estanterías encontramos las tando según llegan las nuevas temprimeras publicidades de la marca, poradas. Sin embargo, tanto Julie tinta para los labios, lunares falsos lis- como Martine lo tienen claro: La tos para ser colocados bajo la boca, ba- mujer más bella es aquella que lleva rras de color Rouge fidel (rojo fiel) un poco de máscara de pestañas, cocon esponjas de perfume del otro lado lorete y brillo, aquella que se muese incluso ampollas para rejuvenecer tra muy natural, muy mujer y muy la cara. En una larga mesa se exponen cómoda consigo misma Bourjois celebra su 150 aniversario con una exposición sobre la cosmética femenina