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58 CULTURA SÁBADO, 23 DE MARZO DE 2013 abc. es cultura ABC Arriba y a la izquierda, dos de las más de 4.000 notas de clase de Paul Klee en la Bauhaus, que forman parte de su legado pedagógico y que atesora el Centro Paul Klee de Berna teórico como práctico: el color, el ritmo, la naturaleza, la construcción y el movimiento. Cinco temas en los que ha quedado distribuida esta muestra. Con un diseño muy Bauhaus reúne 137 obras de Klee (pinturas, acuarelas y dibujos) realizadas entre 1899 y 1940. Además, se exhiben casi un centenar de las notas de clase de Klee, encerradas en vitrinas en pleno corazón de la muestra. La zona documental de la exposición, al final del recorrido, también cuenta con material original: fotografías de época, postales, agendas, los herbarios que hacía Klee en su juventud (era un gran amante de la naturaleza) cuadernos de trabajo, libros de su biblioteca (vemos volúmenes de Goethe, Leonardo... Caja de resonancia plástica El legado pedagógico no fue concebido por Klee como dibujos preparatorios o bocetos de su obra pictórica. Manuel Fontán, director de exposiciones de la Fundación March, insiste en que su actividad docente y su práctica artística no deben verse como una relación causa- efecto. Pero no fueron compartimentos estancos. Teoría y práctica, notas y obras, se rozan y se hacen eco mutuamente formando una caja de resonancia plástica Klee es un artista de culto para sus colegas. Influyó en muchos de los movimientos: surrealismo, realismo mágico... Entre 2015 y 2016 Paul Klee regresará al país donde crecen los Goyas como definía a España el artista. Las sedes de la Fundación Juan March en Cuenca y Palma acogerán un proyecto de Alfonso de la Torre sobre la influencia de Klee en el arte de posguerra en España. Pintor muy prolífico (dicen que llegó a pintar mil obras en un solo año) experimentó con todo. Era espontáneo e intuitivo, tenía una compleja simplicidad apunta Manuel Fontán. La Fundación Juan March ha editado para la ocasión las traducciones al español y al inglés, en ediciones semifacsímiles, de las Aportaciones a una teoría de la forma pictórica de Klee (1921- 1922) Además, ha organizado un ciclo de música (días 3, 10, 17 y 24 de abril) dedicados al artista, que también era un gran violinista. La Fundación Juan March de Madrid dedica al genial artista una exposición centrada en su importante legado pedagógico. Durante diez años impartió clases en la mítica Bauhaus Las lecciones del maestro Klee NATIVIDAD PULIDO MADRID ablar de la Bauhaus es hablar del mejor diseño, arquitectura y arte del siglo XX. Esta mítica escuela se fundó en 1919 en la ciudad alemana de Weimar con Walter Gropius al frente. Tuvo otras dos sedes: Dessau y Berlín, y dos directores más: Meyer y Mies van der Rohe. Cerró en 1934. Entre su profesorado de lujo, Kandinsky, Marcel Breuer, Oskar Schlemmer y Paul Klee. A este último le dedicó la Fundación Juan March de Madrid una gran antológica en 1981 con dos centenares de obras. Treinta y dos años después regresa a estas mismas salas, pero con un proyecto expositivo de tesis bien distinto. En 2008 el Centro Paul Klee de Berna atesora su testamento vital y creativo en un bellísimo edificio de Renzo Piano acometió un ambicioso plan: la edición crítica de todo el legado pedagógico del artista, o lo que es lo mismo, las notas de clase del maestro Klee: unas 4.000 páginas manuscritas. Insigne tarea capitaneada por Fabienne Eggelhöffer y Marianne Keller. Desde agosto de 2012 todo ese material (facsímiles y transcripciones de los textos) está accesible libremente en internet (www. kleegestaltungslehre. zpk. org) La Fundación March quiso sumarse al proyecto de investigación con una peque- H ña ayuda económica y puso en marcha, de forma paralela, una exposición que incluiría parte de aquel legado, con Eggelhöffer y Keller como comisarias invitadas. Paul Klee fue profesor de la Bauhaus de 1921 a 1931, primero en Weimar y después en Dessau. Impartía clases de Teoría de la forma pictórica. Sus reflexiones e investigaciones docentes quedaron reflejadas en esas 4.000 páginas, plagadas de textos, diagramas, esquemas, tablas, escalas de color, dibujos... Siempre en torno a los cinco ejes sobre los que giraba todo su universo, tanto Artista degenerado Pese a haber nacido en Suiza, Paul Klee (1879- 1940) era alemán. Murió sin la nacionalidad suiza, pese a querer renunciar a la alemana. Huyó del país a causa del nazismo, que le declaró artista degenerado Suiza saldó su deuda con un museo en Berna dedicado a Klee. PIDE 50.000 EUROS POR DAÑOS Y PERJUICIOS López Cobos demanda al Teatro Real y a Mortier por difamación S. GAVIÑA MADRID El director de orquesta y exdirector musical del Teatro Real Jesús López Cobos ha presentado una demanda, en la que pide 50.000 euros por daños y perjuicios, contra el Patronato del Teatro Real, entidad citada en el nombre de su presidente, Gregorio Marañón; su director artístico, Gerard Mortier, y el diario austriaco al que el director belga concedió una entrevista en la que declaró que le echamos (refiriéndose a López Cobos) porque trabajaba poco con la orquesta según indica un comunicado de su despacho de abogados remitido ayer a este periódico. Con fecha de hoy, y cumpliéndose justo un mes desde la publicación en el diario austriaco Kurier de la entrevista llevada a cabo a don Gerard Mortier, donde éste realizaba manifestaciones absolutamente falaces y lesivas al honor del maestro don Jesús López Cobos mediante la imputación de hechos falsos, juicios de valor que atentaban contra la dignidad del director de orquesta, y sin haberse procedido a la rectificación pese a los requerimientos efectuados, el despacho de abogados del maestro ha dejado presentada ante el Decanato de los Juzgados de Madrid Acción de Tutela Judicial Civil del Derecho Fundamental al Honor conforme a los cauces previstos en el artículo 9.1 de la LO 1 1982.