ABC MADRID 23-03-2013 página 57

ABC SÁBADO, 23 DE MARZO DE 2013 abc. es cultura CULTURA 57 Libros sesenta sellos en veinticinco países mantienen un mercado ya consolidado en México, Brasil en progresión geométrica, y añade al tradicional mercado mexicano países que han recuperado poder adquisitivo, como Chile y Argentina. Las editoriales españolas mantienen cerca de doscientas filiales en una treintena de países, el ochenta por ciento en Hispanoamérica. Según el Ministerio de Cultura y de la Federación de Cámaras del Libro, las exportaciones del sector editorial sumaron en 2011 cuatrocientos ochenta y dos millones de euros, con un saldo positivo para la balanza comercial de doscientos sesenta y dos millones. En los últimos veinte años, el volumen de exportaciones ha pasado de los ciento noventa y siete millones de 1990 a estos cuatrocientos ochenta y dos, pese al descenso de las ventas motivado por la crisis económica. Del monto de exportaciones editoriales, el mercado americano contabiliza ciento sesenta y siete millones y la UE ciento cuarenta y cinco millones, con un sesenta y seis por ciento de incremento. Si entramos en detalle, Francia encabeza la lista de importadores de libro español, seguida de Gran Bretaña, Italia, México, Portugal, Argentina y Chile. Por contenidos, España El español, garantía de futuro Cuatrocientos cincuenta millones de potenciales lectores hispanohablantes avalan el inmediato futuro económico de la industria editorial. Letras allende nuestras fronteras Las editoriales españolas mantienen cerca de doscientas filiales en una treintena de países. El 80 por ciento de ellas se encuentran en Hispanoamérica. Reconocimiento mundial Hoy en día, España se ha convertido en la cuarta potencia editorial del mundo. Los éxitos españoles han acaparado la atención de ferias de todo el planeta. En la cima del desarrollo Además de obras de literatura, España vende libros de texto, de ciencias sociales y técnicos. La lengua española está en la pomada del avance social y científico. vende libros de texto, ciencias socia- El sector editorial español publica más de cien mil títulos anuales les y técnicos: la lengua española está en la pomada del avance social y científico. Nada de nostalgias imperiales. Con más de cien mil títulos anua- da, los best- sellers made in Spain han les, el sector editorial supone el cua- acaparado la atención de las ferias del renta por ciento del total de las acti- libro europeas. A la millonaria Somvidades culturales: tres mil cuatro- bra del viento de Ruiz Zafón, se han cientas editoriales, de las que un añadido títulos con vocación de longsecentenar arroja más de dos millones ller. Hoy, la literatura española exporde euros de facturación. Desde fina- ta éxitos a todo el planeta: La cateles de los cincuenta y a partir de los dral del mar de Ildefonso Falcones, sesenta, germinó la renovación de ca- traducida en más de treinta países; tálogos de octanaje literario como Des- fenómenos como La sábana santa tino, Bruguera, Anagrama, Tusquets, de Julia Navarro; La tierra firme de Alfaguara, Alianza, Lumen... Matilde Asensi o María Dueñas, que En los noventa, las concentraciosigue cosiendo a contratos internes empresariales amplían el nacionales El tiempo entre Grupo Planeta que fundó José costuras La cena secreAdemás de los ta de Javier Sierra, fue Manuel Lara, en competengrandes sellos, cia con Random House el sexto libro más venMondadori, de la esfera indido del New York Tilas pequeñas ternacional de Bertelsmes Estamos hablaneditoriales mann y RBA. No todo son do de la cultura poputambién crecen gigantes. Si en el pote pequelar, segmento que en los día a día ño está la buena confitura, ahí setenta y ochenta abrieestán Acantilado, Siruela, Ataron Vázquez Figueroa o Pélanta, Turner, o el minimalismo inrez- Reverte. Sin olvidar la escudependiente de Errata Naturae, Zorro dería del editor Jorge Herralde, con el Rojo, Nórdica, Alfabia o Libros del As- detective Bolaño, o nuestros interteroide. nacionales más veteranos: Javier MaEspaña es la cuarta potencia edi- rías, Enrique Vila- Matas y Eduardo torial del mundo. En la última déca- Mendoza.