ABC MADRID 23-03-2013 página 32

32 INTERNACIONAL SÁBADO, 23 DE MARZO DE 2013 abc. es internacional ABC Días decisivos Sin mayoría para el futuro de Pier Luigi Bersani tiene para Italia dos o tres díastodoslas consultas con los partidos. Con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, le faltan 35 votos en el Senado El no de Grillo Intentó sin éxito ganar votos del Movimiento 5 Estrellas de Grillo. No quiere aliarse con Berlusconi, quien asegura que sin el centroderecha, dará un salto al vacío Condicionado Deberá demostrar que puede contar con una mayoría en el Senado. El lunes o martes dirá si puede formar un gobierno capaz de ganar la confianza en ambas Cámaras Otra salida Si Bersani fracasa, Napolitano podría encargar a una personalidad de relieve la formación de un gobierno institucional, que tendría una duración limitada El líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, durante una rueda de prensa ayer en el Palacio Quirinale de Roma EFE El presidente italiano encarga a Bersani la formación de gobierno El líder del PD no quiere pactar con Berlusconi, y Grillo rechaza a Bersani ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA He encargado a Bersani que compruebe la posibilidad de tener la confianza del Parlamento. Hoy inicia una fase decisiva para dar a Italia un nuevo gobierno Con esta declaración, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, anunció que el primer intento de formar gobierno le correspondía al secretario del Partido Demócrata y líder de la coalición de izquierda. En realidad no se trata de un encargo definitivo, sino un mandato previo condicionado a que Pier Luigi Bersani compruebe si existen las condiciones para un gobierno que tenga la mayoría en ambas Cámaras. Al centroizquierda le faltan 35 votos en el Sena- do para esa mayoría. Por ello, Napolitano ha querido evitar un salto en el vacío: si Bersani no le confirma que cuenta con los apoyos suficientes para formar gobierno, el presidente Napolitano no le dará el encargo definitivo. En un largo discurso, inusual en la práctica republicana italiana, Napolitano invitó a las fuerzas políticas a afrontar los problemas que exige el nacimiento de un nuevo Ejecutivo y subrayó el difícil momento político que vive el país: Italia necesita un gobierno lo antes posible. Lo importante es demostrar a la comunidad internacional que buscamos la estabilidad institucional y financiera. Debe darse un gobierno y asegurar la vitalidad de la nueva legislatura. Así podemos dar garantías a las instituciones europeas Bersani prometió que intentará formar un gobierno capaz de generar el cambio necesario El líder del centroizquierda comenzará de inmediato consultas con todas las fuerzas políticas. Propone un programa de ocho puntos, que incluirían el relanzamien- to de la economía, la regeneración de la vida pública, con una importante reducción de los costes de la política, una nueva ley electoral (la actual es la causa principal del caos en que se encuentra el sistema político, con un parlamento ingobernable) Bersani aludió también ayer a la necesidad de realizar una importante reforma institucional: convertir al Senado en la Cámara de las autonomías y la reducción sustancial de parlamentarios. Queda por ver si Bersani será capaz de contar con el apoyo suficiente para formar gobierno. De momento, se encuentra al pie de una montaña muy difícil de escalar. El líder del centroizquierda dejó claro que no es posible un gobierno con un amplia coalición, porque sus electores, según explicó, no aceptarían nunca aliarse con Silvio Berlusconi. El exprimer ministro sí estaría dispuesto a dar su apoyo parlamentario, pero a cambio intentaría contar en la negociación que se abrirá de inmediato para elegir presidente. Sin olvidar obtener también algún tipo de inmunidad ante dos sentencias judiciales que se presumen inminentes y que podrían ser catastróficas para Il Cavaliere Peligroso Grillo Por su parte, el cómico Beppe Grillo ya ha manifestado su rotundo no a Bersani. El problema es que ha tardado demasiado tiempo en darse cuenta de la negativa de Grillo a darle sus votos. La actitud del líder del Movimiento 5 Estrellas, con su rechazo al sistema, ha recibido una durísima condena del presidente de la Comunidad judía de Roma, Ricardo Pacifici: El movimiento de Grillo es más peligroso que los fascistas. Sabemos que hay extremistas de derecha y de izquierda, están contra la Constitución y contra la democracia El ambiente político con que inicia Bersani su camino es de gran escepticismo. Si fracasa, Napolitano podría encargar la formación de un gobierno institucional a una personalidad ajena a la política. El líder judío El movimiento de Grillo es peor que el fascismo, están contra la Constitución y la democracia