ABC MADRID 22-03-2013 página 86

86 DEPORTES Fórmula 1 Gran premio de Malasia DE 2001 A 2013 VIERNES, 22 DE MARZO DE 2013 abc. es deportes ABC 2001. Minardi Se estrenó en la Fórmula 1 con la escudería Minardi. Tenía 19 años 2005. Renault Permaneció desde 2003 a 2006. Ganó dos veces el Mundial (2005 y 2006) 2007. McLaren Dio el salto a McLaren, pero solo estuvo un año. Fricción total con la dirección 2008. Renault Regresó al cobijo de Briatore en Renault en dos temporadas sin grandes éxitos 2010. Ferrari Lo fichó Ferrari, el gigante de la Fórmula 1 cuando tenía 29 años 2013 La última imagen de Alonso, el pasado domingo en el podio de Melbourne En Malasia, su circuito preferido, será el duodécimo piloto con más grandes premios disputados de la historia Alonso celebra 200 carreras JOSÉ CARLOS J. CARABIAS MADRID o hace mucho se citaba a Fernando Alonso como un prodigio de precocidad por sus récords de juventud y en pocos años los dígitos han cambiado de signo: ahora marcan registros adheridos a la veteranía, la longevidad y la constancia. El ovetense celebrará en Malasia (domingo, 9.00 h, A 3) su gran premio número 200 en la Fórmula 1. Sólo habrá entonces once pilotos por delante de él en el ranking histórico. Y terminará la temporada en el octavo escalón. Le gusta recordar a Alonso que nada ha cambiado en su forma de ser, que para bien o para mal es la misma persona que compareció en 2001 en Melbourne sin pedigrí ni afluencia mediática y con un Minardi para pelear contra los gigantes de la F- 1. Soy el mismo. No he cambiado nada. Ha variado lo que se mueve a mi alrededor. Cuando llegué a Minardi nadie me conocía y no suscitaba interés. Ahora la gente te respeta mucho más, te admira y eso es lo que ha cambiado. Yo sigo siendo el mismo, quizá por la educación que he recibido, por la familia que tengo, gente humilde que sigue haciendo las mismas cosas que hace diez años y que seguirá haciendo siempre Aquel 4 de marzo de 2001 Alonso viajó a Australia cobijado en el manto de Flavio Briatore, quien ya había asumido su representación a través de su empresa FFBB. El magnate italiano lo había captado para la escudería Renault después de años fantásticos del asturiano en la Fórmula Nissan y la Fórmula 3.000. Llegó de la mano de N Adrián Campos, antiguo piloto de Minardi y manager de Alonso por aquella época. Conocí a Fernando en persona en una carrera de karts en Barcelona que juntó a niños y famosos del automovilismo- -recuerda Campos- Yo participé en la carrera de mayores y nos pusieron un chaval con una cámara de televisión que nos pasaba a todos. Nos dejaba adelantar, nos volvía a pasar... Lo hizo dos veces y me quedé con él porque llevaba un casco parecido al mío con la bandera española Habla poco Como a todo el mundo que se acerca a sus inmediaciones, a Campos le sorprendió la opacidad del piloto. Alonso habla poco, pero es contundente cuando suelta la lengua. Eso lo comprobó Giancarlo Minardi, el jefe del equipo cenicienta que daba oportunidades a los novatos cual Robin Hood alimento a los necesitados. Minardi convocó una cita con tres pilotos para realizar una selección. Y antes de coger el coche, el empresario italiano quiso hablar con cada aspirante. Campos no ha olvidado la conversación: Minardi le dijo: Fernando, no te preocupes. Solo tienes 18 años y tienes mucho tiempo para llegar a la Fórmula 1. Quédate tranquilo. Y Fernando le respondió: Tú dame un fórmula 1 y ya hago yo el resto. Cuanto antes vaya a Alonso, en su debut (2001) con Minardi, y el pasado domingo EFE AFP Sus conquistas Ha logrado dos títulos mundiales (2005, 2006) 30 victorias, 87 podios, 22 poles y 1.382 puntos la Fórmula 1, mucho mejor Flavio Briatore es un padre deportivo para Alonso. Siempre a su lado, como manager profesional, director deportivo, asesor o amigo. Me sorprendió lo poco que hablaba suele comentar el magnate italiano, extravertido por naturaleza, relaciones públicas de alto nivel, locuaz sin remedio. Es el mejor piloto de F- 1 de los últimos veinte años asegura Briatore, quien también dirigió a Schumacher. Con Briatore y el Renault azul, Alonso se consagró entre los grandes arrastrando tras de sí una industria sin igual: multinacionales, medios de comunicación, patrocinadores, eventos... Consiguió dos títulos mundiales (2005 y 2006) que ahora pretende renovar en Ferrari con un coche a la altura del prestigio del cavallino rampante. Nunca pensé en llegar a Fórmula 1 y quedarme tanto tiempo. 200 carreras suponen una cifra bastante respetable expresó ayer en Malasia, su circuito predilecto de la F- 1. En el bochorno de Sepang logró su primera pole y su primer podio. Es el trazado donde más veces ha ganado (tres) y lo ha hecho con tres escuderías diferentes (Renault, McLaren y el año pasado en el aguacero, con Ferrari) Análisis de la trayectoria deportiva de Fernando Alonso