Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES, 22 DE MARZO DE 2013 abc. es cultura CULTURA 63 Audrey Flack, la Macarena y lo kitsch Una de las artistas presentes en la exposición es Audrey Flack (Nueva York, 1931) única mujer del grupo original de este movimiento. Amiga de Pollock y De Kooning, iba para expresionista abstracta y acabó siendo la primera fotorrealista norteamericana en entrar en el MoMA en 1966. Además de pintora y escultora es historia- La escena española perdió en 2012 un tercio de sus espectadores La subida del IVA al 21 por ciento, la causa principal según los productores JULIO BRAVO MADRID La crisis en el teatro Recaudación neta (sin IVA) Periodo de septiembre a diciembre Datos en euros Número de espectadores Periodo de septiembre a diciembre 100.976.192- 33.297.278 5.721.133 -1.798.394 IGNACIO GIL dora del arte. Estudió en Yale y ha sido profesora en la Universidad de Nueva York. Es una de las precursoras del kitsch en el arte contemporáneo: Jeff Koons le debe mucho. Ayer Audrey Flack acudió a la presentación de la muestra para hablar de su trabajo. Se confesó una gran enamorada del Barroco, de la imaginería española (cree que debería estar en los libros de Historia del Arte) y hasta de la Macarena, a la que dedicó unas obras. A punto estuvieron de ir a la Documenta de Kassel, sí se vieron en la Bienal del Whitney y una está en el MET. La crítica la crucificó; dijo que las suyas eran las obras más feas y grotescas de la década. Me convertí en una artista kitsch, vulgar, una chica mala dice. Hasta hace unos meses, el teatro en España capeaba con gallardía la crisis, al menos en las dos principales capitales, Madrid y Barcelona (en el resto de España, donde los teatros son de titularidad pública, las cosas eran diferentes) Sin embargo, la subida, el 1 de septiembre, del IVA en el sector de las artes escénicas (13 puntos, del 8 al 21 por ciento) ha echado por tierra, según los empresarios, la tendencia hasta entonces positiva y las previsiones moderadamente negativas en nuestra escena. La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) presentó ayer un informe en el que se mide el impacto que la subida del IVA en el sector (establecida en un 21 por ciento desde el pasado 1 de septiembre) en el que se asegura que entre los meses de septiembre y diciembre de 2012 se registró, con respecto al mismo período de 2011, un descenso de espectadores del 31,43 por ciento (1.800.000 menos) Los teatros dejaron de recaudar en los mismos meses más de 33 millones, lo que supone un descenso con respecto al mismo período de 2011 de un 32,98 por ciento. Faeteda también cuantifica el impacto laboral de la medida: 586 puestos de trabajo directos perdidos dentro del sector. En la temporada 2011- 2012, las artes escénicas habían terminado la campaña con un aumento de la recaudación y de los espectadores del 8 por ciento, a pesar de la crisis. Las previsiones que Faeteda tenían para el mismo cuatrimestre de 2012 eran de una pérdida de sólo el 8,44 por ciento de espectadores y del 7,05 por ciento de recaudación. -32,98) 67.678.914 -31,43) 3.922.739 2011 2012 2011 2012 La situación Previsiones Tras la tendencia positiva en la temporada 2011 12, en la que se creció un 8 por ciento, los empresarios esperaban, antes de la subida del IVA, una caída del 8 por ciento, pero no del 30 por ciento. Recaudación Con la subida del IVA el Estado ha dejado de recaudar tres millones IVA El aumento del IVA en las Artes Escénicas, según el informe, explica un 55,6 del descenso de público y un 61,4 del descenso de recaudación neta producidos durante el tercer cuatrimestre de 2012. Efecto contrario Sin embargo, según el informe presentado (realizado por la empresa ICC Consultores) el objetivo que el Gobierno esperaba conseguir con la subida del IVA, obtener una mayor recaudación fiscal, no solo no se ha logrado, sino que incluso ha sido menor que en 2011. Según los empresarios, el incremento del IVA recaudado ha sido de 6,1 millones; por contra, el descenso de ingresos por derechos de autor, el coste del desempleo, y la disminución de ingresos por IRPF, Seguridad Social y el Impuesto sobre Sociedades ha sido superior a los 9,1 millones, por lo que el Estado ha dejado de recaudar del sector, entre sep- Factores El resto de factores que contribuyen a la crisis son la tendencia sectorial (26,86 el efecto contexto (10,51 y el efecto alarma (75 dicen los empresarios. Recuperación Según los productores, un tipo del 10 permitiría revertir la tendencia. Se podrían recuperar 2.524.000 espectadores, aumentaría la recaudación a 53 millones netos y se crearían 1.800 puestos de trabajo directos. tiembre y diciembre, casi tres millones de euros. Daniel Martínez, presidente de Faeteda, explicó que, según sus estudios, con la aplicación de un IVA reducido al 10 por ciento (antes de septiembre era del 8 por ciento) se podría revertir la situación de manera inmediata. Cifró las consecuencias en un año natural en la recuperación de 2,5 millones de espectadores, un aumento de 53 millones de recaudación y una recuperación o creación de 1.800 puestos de trabajo directo. Martínez aseguró que sabemos que no todo es por la subida del IVA y reconoció que el sector también sufre los efectos de la crisis general. Pero la crisis no es de falta de espectadores y aseguró que según sus estudios más de un sesenta por ciento de la disminución de recaudación y público se debe al aumento del IVA. Cada día el deterioro es mayor señaló Martínez, quien dijo que Faeteda está elaborando un plan de choque de las artes escénicas que entregará al Ministerio de Cultura tras la Semana Santa, y reiteró la petición de los empresarios al Gobierno de que rectifique la medida y vuelva a un IVA reducido para el sector de las artes escénicas.