Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
48 ABCdelOCIO VIERNES, 22 DE MARZO DE 2013 abc. es ABC E n escena Urgencias RECORTES Espectáculo integrado por las piezas Reflectante de Clara Brennan, y Frágil de David Greig. Adaptación: Juan Cavestany. Dirección: Mariano Barroso. Escenografía y vestuario: Elisa Sanz. Intérpretes: Nuria Gallardo y Alberto San Juan. Sala Cuarta Pared. Madrid. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN e teatro urgente es calificado por sus creadores este montaje compuesto por dos piezas: Reflectante de Clara Brennan; y Frágil de David Greig. Una propuesta escénica más propiamente social que política, pues lo que pueda tener de alegato político le viene precisamente conferido por su carácter de social, una condición inherente al concepto mismo de lo teatral. Teatro, pues, urgente y emocionante, necesario, tenso y bien hecho. Los dos títulos que integran la función nacieron en el seno del movimiento británico Theatre Uncut, respuesta artística a los recortes en el gasto público realizados en 2010 en el Reino Unido. El director Mariano Barroso recogió la idea y se hizo con los derechos de los dos monólogos, adaptados con buen tino por Juan Cavestany. Reflectante es un prodigio de ternura, crudeza e intención. Mientras se va vistiendo de payaso, Rosario desgrana su historia y la de su hija discapacitada, ingresada en una institución tras haber sido retirada a la familia la ayuda que permitía cuidarla en casa. Hacer de payaso en el centro donde se encuentra su hija es la manera que esta madre ha encontrado para seguir viéndola sin que ella se entere, evitando así las alteraciones provocadas por las despedidas. En Frágil para ahorrar costes, el público debe interpretar uno de los dos personajes de la obra, el de Carmen, una psicóloga del servicio de salud mental que recibe de madrugada la visita de José, uno de sus pacientes, muy inquieto por el cierre del centro donde le atendían. Barroso realiza una puesta en escena medida, fresca y transparente, empapada de naturalidad, atenta a los resortes de humor de los monólogos y a su contundencia cívica. Nuria Gallardo ¿por qué no se asoma más a los escenarios esta maravillosa actriz? realiza una gran interpretación en clave tragicómica, su Rosario es un monumento a la dignidad y la determinación; Alberto San Juan está también soberbio en su José bipolar con problemas de drogadicción. Todos completan una apuesta redonda, urgente y combativa. Teatro vivo. D Claudio, tío de Hamlet Una escena de la producción de Kubik Fabrik Dos visiones de la obra de Shakespeare A vueltas con Hamlet JULIO BRAVO illiam Shakespeare escribió Hamlet en la frontera de los siglos XVI y XVII. Hoy, más de cuatrocientos años después, la tragedia del príncipe de Dinamarca sigue siendo un lúcido y revelador retrato de la condición humana. Esta semana coinciden en los escenarios, precisamente, dos obras que giran en torno al texto de Shakespeare. Y, curiosamente, con la familia como eje de la versión: son Hamlet, retrato de familia una producción de Teatres de la Generalitat dirigida por Ximo Flores, y Claudio, tío de Hamlet un montaje creado por la sala Kubik Fabrik acogida estos Hamlet, retrato de familia Una días en la Cineteca del Matadero y escena de la obra que cuenta con dirección de Antonio Castro Guijosa. Bruno Tamarti (Hamlet) y Cristina autodestruye por su propia insosteniEsteve (Ofelia) encabezan el reparto bilidad. Hamlet consuma la vengande la producción valenciana. En za, derramando sangre, su resistencia Hamlet, retrato de familia explica se hace inútil y acaba siendo cómpliXimo Flores hemos apostado por ce de aquello que parece despreciar poner en primer plano el conEn esta versión, el príncipe Los flicto generacional que floHamlet es, según sus responteatros del ta en la obra de Shakespeasables, un joven de hoy misre. Hamlet y Ofelia son dos mo, representativo de la juCanal y el jóvenes atrapados en un ventud actual, pero en ninMatadero mundo decadente y cogún momento reniega de la ofrecen dos rrupto. La imposibilidad obra de Shakespeare a la que visiones del príncipe de Dinamarca es particularmente fiel, ya que de obrar en conciencia es nula los temas de esta obra, las tragey el estado es un gran barco que se dias familiares, el amor, la opresión o hunde arrastrando a su paso a todas el abuso de poder son conflictos ablas personas que lo habitan, incluso a solutamente actuales aquellas no responsables de esa deriLas proyecciones videográficas de va. La generación Hamlet es aquella Elena Cadore y la música rock en dique pagará las culpas de sus padres, recto del grupo Opus Nigrum le coninocentes cuyo único delito es haber fieren al montaje un carácter contemnacido en un momento histórico de poráneo. cambio, en el que el viejo modelo se La sala Kubik Fabrik es inquilina es- W tos días del Matadero. En el Plató de su Cineteca se presenta este fin de semana el montaje Claudio, tío de Hamlet con dramaturgia de Ozkar Galán y dirección de Antonio Castro Guijosa. Ernesto Arias, Eduardo Mayo y Verónica Ronda componen el reparto. Castro Guijosa y Galán explican la génesis de esta función: Surge de una hipótesis sencilla pero plausible. ¿Y si Hamlet retrasa constantemente la venganza prometida al espectro de su padre porque en el fondo sabe que Claudio tiene razón y porque hay motivos suficientes como para pensar que es mejor otro rey, diferente al rey Hamlet? Se nos ocurre continúan que tal vez el retrato de Shakespeare sea sesgado. Nos preguntamos si no es posible que el difunto rey Hamlet no fuera tan loable y si pudiera ser que acaso su hermano no fuera tan claramente despreciable La obra, por tanto, ofrece una versión distinta de la historia; en ella escuchamos la autodefensa de Claudio, al que Shakespeare condena. Hemos querido darle voz a un personaje históricamente menospreciado, hemos querido visitar un lugar que ya es común desde una nueva perspectiva y jugar con el contraste entre lo que nos cuentan y lo que esperamos encontrar. Desde esta perspectiva, reflexionamos sobre la voluntad, el poder y los límites del individuo Claudio, el tío de Hamlet Madrid. Teatros del Canal. Del 20 al 31 de marzo. Hamlet, retrato de familia Madrid. Matadero Madrid. Del 21 al 24 de marzo.