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58 MADRID JUEVES, 21 DE MARZO DE 2013 abc. es madrid ABC CASO MADRID ARENA El jefe de la Policía Municipal reconoce que no se evitó el botellón C. HIDALGO MADRID El conductor quedó atrapado en la cabina del vehículo y falleció en el acto AYUNTAMIENTO Muere al caer con su camión a las vías del AVE desde un puente Perdió el control en una curva entre la M- 50 y la M- 31 y se precipitó al vacío desde una altura de 13 metros M. J. ÁLVAREZ MADRID Un camionero madrileño de 58 años de edad falleció a primera hora de la tarde de ayer al precipitarse desde una altura de unos 13 metros a las vías del tren del AVE Madrid- Barcelona desde un paso elevado situado entre la capital y Mejorada del Campo. Al parecer, el conductor perdió el control del vehículo, por causas que se investigan, en una curva de la variante comprendida entre la M- 50 y la M- 31, sentido Madrid, y salió literalmente volando, llevándose por delante un trozo de guardarraíl para, tras saltar una pendiente, estamparse con gran violencia contra el suelo. El conductor, que viajaba solo en un camión articulado que transportaba contenedores de arena e iba vacío, quedó atrapado por las piernas en la cabina, que resultó totalmente destrozada. Falleció en el acto a consecuencia de las múltiples lesiones y politraumatismos que sufrió. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid tuvieron que excarcelarle para poder sacarle del vehículo, mientras que los sanitarios del Samur sólo pudieron certificar su muerte, indicó una portavoz de Emergencias Madrid. Por suerte, cuando el camión cayó desde el paso elevado hasta las vías no circulaba ningún tren por el lugar ni se vio implicado ningún otro turismo, de lo contrario, la tragedia podría haber sido tremenda. Hasta el lugar se desplazaron también efectivos de la Guardia Civil de Tráfico. El accidente, cuyas causas están siendo investigadas, ocurrió sobre las cuatro y diez de la tarde en el tramo comprendido entre Villa de Vallecas y Mejorada del Campo, causó importantes retrasos en el servicio ferroviario, dado que la circulación tuvo que ser cortada en las dos vías en ambos sentidos por espacio de dos horas, según explicaron a ABC portavoces del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dependiente del Ministerio de Fomento. Los trenes afectados fueron los que cubren el trayecto Madrid- Barcelona, por lo que los viajeros que tenían por destino Guadalajara, Zaragoza o Barcelona, y viceversa, se vieron perjudicados. Los pasajeros llegaron a acumular retrasos de hasta una hora, según precisaron las mismas fuentes. La catenaria, dañada A las seis y media de la tarde el juez de guardia ordenó el levantamiento del cadáver y, aunque el camión seguía ocupando una de las vías, a las siete se pudo abrir uno de los dos carriles para que pudieran circular los AVE en ambos sentidos. Ello hizo que la demora se pudiera reducir a la mitad y se situará en torno a los veinte minutos y a los treinta. En el lugar del siniestro, los Bomberos y los técnicos de mantenimiento de Adif seguían trabajando, unos para retirar el vehículo pesado y los otros para poder reparar la catenaria, que resultó seriamente dañada por el aparatoso accidente. Las mismas fuentes preveían que la normalidad quedara restablecida por completo sobre las 23.10 horas, al término del servicio. Línea Madrid- Barcelona El accidente se produjo en un tramo comprendido entre Vallecas y Mejorada del Campo Retrasos La circulación se interrumpió en los dos carriles durante dos horas. Luego se abrió uno, reduciéndose a la mitad El jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, mantuvo ayer en su declaración como imputado ante el juez del caso Madrid Arena que el dispositivo la noche de la tragedia en la Casa de Campo era el adecuado, de 18 agentes e incluso más en los momentos de cambio de turno, conforme al nivel de riesgo alto que, según dijo, fue dado al evento. Monteagudo precisó que fue él el encargado de redactar la normativa y de poner a disposición de la oficial de la Unidad de Moncloa, Cándida Jiménez, el número de efectivos; pero que fue ésta quien decidió su reparto y funciones esa noche. Asimismo, reconoció que la oficial decidió no actuar contra el botellón de unas 3.000 personas que había en las inmediaciones del Arena porque decidió primar en otras actuaciones, explicó su letrado, Salvador Díaz, sin especificar cuáles eran. Cada uno tiene que cumplir las normas y tomar las decisiones en el momento en que se está produciendo la situación a la que hay que reaccionar añadió Díaz. Los abogados de las familias de las víctimas insistieron en que no creen que el nivel de riesgo pasara de medio a alto, como desde un principio ha mantenido el Ayuntamiento; esto hubiese implicado un mayor número de policías, alrededor de 18, e insisten en que en realidad había 12. También insistieron en que Monteagudo no supo explicar las supuestas contradicciones en las fechas de tres informes sobre este asunto. Se quejaron de que el cambio de riesgo se realizara verbalmente, y no por escrito, como establece la norma. Sí estaba por escrito la notificación inicial de nivel medio, del 26 de octubre, cinco días antes de la tragedia. Según las acusaciones, la orden verbal de modificación al primer nivel se dio el mismo 31 de octubre, a las dos de la tarde. Es muy probable, indicaron fuentes judiciales, que la oficial al mando del dispositivo y de la Unidad de Moncloa, Cándida Jiménez, declare en calidad de testigo. es Audio exclusivo de la oficial de Moncloa: Tenemos todas las patrullas en el Arena abc. es madrid