ABC MADRID 21-03-2013 página 41

ABC JUEVES, 21 DE MARZO DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 41 Plan hidrológico Afecta a cinco comunidades y el coste de las intervenciones asciende a 4.075 millones de euros Consejo del Agua del Tajo Estudiará en septiembre las alegaciones y a renglón seguido lo elevará al Consejo Nacional La renta de los españoles cae a niveles de hace diez años El informe Foessa revela que el 41,6 de las familias con tres hijos está bajo el umbral de la pobreza LAURA DANIELE MADRID Variación de la tasa de pobreza, 2007- 2011 En Umbral: 60 de la mediana 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0- 1- 2- 3- 4- 5- 6- 7- 8- 9- 10- 11- 12 do ecológico de las aguas del Tajo resulta primordial garantizar un caudal mínimo aguas abajo de los embalses. Para eso se fijan 20 puntos estratégicos de regulación con intalaciones de aforo y control. Concretamente se fija un caudal mínimo de seis metros cúbicos por segundo en Aranjuez y en el tramo tras el embalse de Almoguera, que pasan a ser de diez metros cúblicos por segundo en Toledo y Talavera de la Reina. Especialmente significativo es este caso, ya que Talavera se considera un punto crítico de la cuenca del Tajo. Diálogo entre regiones El plan, que afecta a cinco comunidades, recoge hasta 394 actuaciones, el 62 por ciento con el fin de mejorar el tratamiento de aguas residuales y saneamiento, además de las destinadas a asegurar el abstecimiento urbano, sobre todo en la Comunidad de Madrid y Toledo, la modernización de regadíos o la mejora de cauces y riberas. El coste de las intervenciones asciende a 4.075 millones de euros entre 2013 y 2027. A partir de su publicación ayer, queda abierto un período de seis meses de consulta pública de la parte española del Plan del Tajo para quepuedan realizarse las alegaciones pertinentes. A mediados de septiembre el Consejo del Agua de la Demarcación del Tajo estudiará dichas alegaciones y a renglón seguido el Plan del Tajo será elevado al Consejo Nacional del Agua para su información y posteriormente se llevará al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva mediante real decreto. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, subrayó el gran esfuerzo de diálogo entre las partes implicadas, y valoró el diálogo muy importante entre las comunidades autónomas del levante español y las de Castilla- La Mancha y Madrid para regular uno de los ríos más complejos de regular de España y para poner en marcha su plan de cuenca, que tenía que haber estado hecho en 2009 Tanto en Murcia como en la Comunidad Valenciana el anteproyecto fue acogido con cierta satisfacción, a pesar de que algunas asociaciones de agricultores, como el sindicato Asaja de Alicante, avanzaron su intención de presentar alegaciones al texto, al considerar excesiva la reserva. Los españoles no solo somos más pobres después de casi seis años de recesión, sino que la brecha entre los que más tienen y los que no tienen nada es cada vez mayor. Esa es la foto fija que pone ante nuestros ojos el informe Desigualdad y derechos sociales de la Fundación Foessa, presentado ayer en la sede de Cáritas Española. Desde 2007, la renta media de los españoles ha sufrido un descenso del 4 mientras que los precios se han incrementado un 10 El deterioro en el nivel de ingresos ha sido de tal magnitud que ha dejado la capacidad adquisitiva de las familias por debajo de la que tenían en 2001 explicó el coordinador de Equipos de Estudios de Cáritas, Francisco Lorenzo. El segmento de la población que más ha sufrido el desplome de sus ingresos ha sido el de menores recursos con una pérdida del 5 cada año. Sin embargo, el dato más preocupante para esta institución de la Iglesia ha sido el aumento de la diferencia entre las rentas más altas y las más bajas. Desde el inicio de la crisis, esta brecha ha aumentado nada menos que un 30 UE- 27 Fuente: EU- SILC (Eurostat) Alemania España Francia Italia Reino Unido ABC Secretario general Cáritas Las medidas de austeridad tomadas en su conjunto hacen la vida muy difícil de vivir didas de austeridad pueden parecer razonables y coherentes si las tomamos una a una, pero todas en su conjunto hacen la vida muy difícil de vivir alertó ayer el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, quien reclamó un papel activo de la función social del Estado Mora se refería, entre otras cuestiones, a la menor cobertura de desempleo que ha pasado del 80 al 66 de los parados, esto quiere decir, que una de cada tres personas sin trabajo no recibe prestaciones de este tipo. Los salarios mínimos, además, han decrecido en los últimos años y las pensiones han dejado de estar ligadas a la inflación. El estudio también revela que las cuantías ofrecidas por el sistema de Un sociedad fracturada El aumento de la pobreza- -denuncia el informe Foessa- -ha ido acompañado además del recorte del gasto en protección social lo que no ha hecho más que aumentar la vulnerabilidad y la fractura de la sociedad. Las me- Rentas Mínimas de Inserción (RMI) siguen manteniendo diferencias muy importantes entre las comunidades autónomas y el nivel de protección de las personas dependientes también se ha visto afectado. Las administraciones públicas han reducido un 15 %l a paga a los cuidadores familiares y ha puesto fin a su cotización social. La lista que describe la Fundación Foessa es larga. Frente a esta situación, el secretario general de Cáritas pidió ayer un sistema de garantía de ingresos mínimos para todas las personas Hay que hacer ese esfuerzo incluso en un momento de austeridad económica porque la pobreza es cada vez más intensa, más extensa y más crónica apuntó. De hecho, el 41,6 de las familias con tres hijos está bajo el umbral de la exclusión. Vea el videoanálisis sobre las causas de la fractura social en España EL 62,9 VIVE EN EL CONTINENTE AMERICANO El número de españoles residentes en el extranjero crece un 6,3 ABC MADRID El número de españoles que residen en el extranjero alcanza los 1.931.248, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) con fecha 1 de enero de 2013. Esta cifra supone un incremento del 6,3 (114.413 personas) respecto a los datos a 1 de enero de 2012. Por continente, el 62,9 de las per- sonas inscritas tiene fijada su residencia en América, el 34,0 en Europa y el 3,0 en el resto del mundo. Los mayores incrementos de inscritos respecto a los datos a 1 de enero de 2012 se registran en América (81.757 inscritos más) y Europa (28.441) En términos relativos los mayores incrementos se producen en Asia (11,6 y América (7,2 El 34,9 de los españoles residentes en el extranjero nacieron en Es- paña, el 59,1 en su actual país de residencia y el 5,4 en otros países. Las nuevas inscripciones durante el año 2012 han supuesto el 8,2 (157.933 personas) respecto al total de inscritos a 1 de enero de 2013. El mayor número de inscritos durante 2012 corresponde a los nacidos en el país de su residencia (un 64,3 Y, por continente, a los residentes en América (un 65,6 El 14,4 de los inscritos tienen menos de 16 años, el 62,4 tiene de 16 a 64 y el 23,1 %65 o más años. Los países extranjeros en los que residen más españoles son Argentina (385.388) Francia (206.589) Venezuela (183.163) y Alemania (116.056)