Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
52 FAMILIA MIÉRCOLES, 20 DE MARZO DE 2013 abc. es familia ABC PADRES E HIJOS Piden más horas para estar con sus hijos en las UCIs pediátricas ABC MADRID Finlandia sitúa a sus mejores profesores en los primeros años de la enseñanza AFP El resumen de una lectura de un libro, una explicación de un tema ante una pequeña clase, demostrar aptitudes artísticas (dibujar, música... una prueba de matemáticas y otra sobre tecnologías de la información- -dice Melgarejo- Uno de los aspectos esenciales es la entrevista, donde se comprueba que el aspirante tiene las propiedades necesarias: capacidad de comunicación, actitud social y empatía. Si no las tiene o no las puede incorporar, se prescinde de él y no accede a la formación Capacidades En España, el título de grado no incluye cómo se siente un aspirante a profesor ante los niños Ahora se pide hasta un 9 En España, el único requisito para cursar el título de grado de Maestro de Educación Primaria es aprobar la Selectividad. Pero el nivel de exigencia está cambiando. Según un informe de Avanzaentucarrera. com, el portal de formación de Infoempleo, de los más de cien centros que en España impartieron este grado el pasado año, ya había cerca de un 80 que pedía en junio de 2012 una nota superior a seis. En concreto: 45 centros exigían un 6; 24 un 7 de media; 17 un 8 y cuatro centros un 9. En cuatro años de carrera se cursan asignaturas como Psicología de la Edu- cación, del Desarrollo; Didáctica de las Matemáticas, de Ciencias Sociales... Es decir, se enseña cómo dar matemáticas o historia a los niños explica el profesor Fernando Vílchez, que ha formado a futuros profesores durante treinta años en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, de la que también ha sido vicedecano. Desde segundo curso los alumnos hacen prácticas en una red de colegios públicos y concertados recogidos por convenio con la comunidad autónoma. Son guiados por un tutor del centro y supervisados por otro tutor de la facultad, que pueden o no suspender al estudidante. Estas prácticas son para aprender, pero no se evalúa la capacidad de enseñar. El título de grado no incluye los rasgos de personalidad ni cómo se siente un aspirante a profesor ante los niños- -asegura Vílchez- Ahora es una carrera muy demandada, porque en época de crisis se puede pensar que siempre habrá necesidad de docentes y se va hacia algo seguro En Finlandia, el título de grado equivale a cinco años. Las prácticas se realizan desde el principio, en periodos más cortos durante los tres primeros años y más largos en los dos últimos. Al final, el aspirante realiza una tesina de fin de carrera. Si aprueba entra en el mercado de trabajo y será seleccionado por el director de algún colegio. Prestigio social Pero hay otra clave para el debate: Los profesores en Finlandia cuentan con más prestigio social que un médico dice Luisa Gutiérrez, algo de lo que adolecen los docentes españoles. Son valorados y respetados por padres, alumnos, el director del colegio... Se confía en ellos. Y eso contribuye a que tengan mayor autonomía y altas dosis de motivación asegura Gutiérrez. Las mismas claves que, en opinión del profesor Vílchez, podrían hacer mejorar el sistema educativo español: El éxito de Finlandia en educación se debe a la mayor valoración y prestigio social de los maestros, a una buena selección y una formación que se cuida. Además, hay una unión de fuerzas de todas las administraciones. Y también están bien pagados y motivados La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (Fepnc) reclama al Estado y a las comunidades autónomas que permitan a los niños estar acompañados por un familiar en las UCI pediátricas durante más horas al día. Para ello han puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigiéndose a los responsables del área sanitaria de todas las comunidades autónomas y a los defensores del pueblo, poniendo en su conocimiento las demandas de los padres afectados. Un estudio realizado por la Fepnc en 25 hospitales sobre los horarios de visita, ha comprobado que en solo 10 el horario es abierto y flexible; en 9 de ellos, está entre las 4 y las 10 horas diarias, mientras que en el resto, varía entre tres y una hora y media al día. A juicio de los responsables de la Federación, la restricción horaria vulnera uno de los derechos de la Carta Europea sobre los Niños Hospitalizados, que reconoce el derecho a estar acompañado de sus padres o de la persona que los sustituya el máximo tiempo posible durante su permanencia en el hospital, no como espectadores pasivos, sino como elementos activos de la vida hospitalaria Una niña en un hospital J. ALFONSO REDES SOCIALES Las chicas acosan más que los chicos por internet M. J. P- B. MADRID El acoso entre menores a través de internet, lo que se conoce como ciberbullying aumenta sin control. La Línea de ayuda para prevenir y combatir este fenómeno que tiene puesta en marcha la organización Protégeles recibe un caso nuevo cada día. La espiral de este tipo de violencia a través de la Red la sufren el 13 de los adolescentes españoles. Una grave lacra que es más frecuente entre las chicas. Las que viven estas graves situaciones como víctimas se sienten muy afectadas, ya que influye en su vida diaria y en sus estudios. Pero quizá existe algo más impreso en el carácter de las adolescentes que explica por qué son también más acosadoras: Ellas usan más tiempo las re- des sociales, mientras que los chicos suelen utilizar más los videojuegos- -explica el presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas- Son más metódicas y tienden a dosificar sus reacciones. Le dedican más tiempo. Por el contrario, los chicos tienen reacciones más viscerales, directas y en el momento Con este análisis del ciberbullying la asociación Protégeles confirmó ayer, durante la presentación de la campaña European Superkids Online que el fenómeno crece entre los adolescentes. Para frenarlo, se ha puesto en marcha este proyecto en España, Dinamarca, Italia y Polonia. Financiado por la Comisión Europea y dirigido a chicos de 10 a 13 años, esta iniciativa facilita recursos a profesores, padres y alumnos para prevenir el acoso en internet, pero también para concienciar a los chavales de la necesidad de dar mayor privacidad a los datos que dan en sus perfiles. La página web (www. yocontrolo. es) muestra vídeos, guías para padres y profesores, test, manuales... que permiten trabajar en el aula y en casa la prevención del acoso en la Red. Además, de la mano de conocidos personajes de los adolescentes: los protagonistas de la serie juvenil La Gira reproducen casos cotidianos y reales relacionados con el ciberbullying