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48 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 20 DE MARZO DE 2013 abc. es economia ABC PARA ADMIRAR A Estación de salida ESPAÑA de la marca España 110 MOTIVOS 25 AVE, el éxito de una apuesta ambiciosa Servicio social La red de alta velocidad española se ha convertido en el referente internacional LUIS M. ONTOSO E 22,3 MILLONES Toda la red de AVE recibió el año pasado 22,3 millones de viajeros. La línea que más demanda obtuvo fue el corredor este (MadridLevante) con casi 6 millones de pasajeros. Liderazgo mundial l día 21 de abril de 1992 comenzó la singladura de uno de los proyectos más reconocibles de una España que se sacudía los complejos del pasado y se convertía en campo de pruebas de una de una tecnología en fase embrionaria. Alfredo Durán, maquinista, esperaba en la cabina del nuevo modelo Alstom estacionado en Atocha (Madrid) la señal de salida, que debía sonar a las 7.00 horas. Ni un minuto más ni un minuto menos. A esa misma hora partiría desde la estación de Santa Justa, en Sevilla, el tren que recorrería el trayecto inverso. Todos los medios de comunicación estaban pendientes. Lo más granado del ámbito empresarial abarrotaba los vagones. Decir, por tanto, que el primer AVE comercial había salido antes de Sevilla- -inmersa en plena Expo- -o de Madrid podría haber sido el origen de una polémica sobre la atribución de la nueva joya de la corona del transporte. Los dos trenes tenían que ponerse en marcha a la vez. Sonó el dispositivo. Durán empezó a incrementar la velocidad, a meter potencia como describe casi 21 años después de aquel primer viaje. Habíamos oído hablar de la alta velocidad en Francia y Japón. Como profesional, ser el primero que conducía un tren AVE suponía un orgullo, pero yo no alcanzaba a ver lo que iba a significar para Renfe y para España. Nadie, en realidad, era capaz de dimensionar lo que iba a significar ese primer tren En efecto, aquel servicio comercial nació como el germen de una apuesta empresarial que, con el paso de los años, ha contribuido a modelar la marca España, constituyendo uno de sus principales motores de crecimiento en el exterior. Un conocimiento del negocio que, como ha demostrado el contrato de 6.736 millones de euros de la línea de alta ve- locidad La Meca- Medina (Arabia Saudí) adjudicado a un consorcio integrado por una pléyade de empresas españolas (Renfe, Adif y Talgo, entre ellas) ha permitido ahuyentar los fantasmas del añejo que inventen ellos Con 2.144 kilómetros de vías ya en funcionamiento y cerca de 1.700 kilómetros en construcción, España se encuentra únicamente por detrás de China en el ranking mundial de servicios ferroviarios de alta velocidad en explotación. A punto de que se cumplan 21 años de la inauguración de aquel tren, nuestro país se ha convertido, indiscutiblemente, en un referente, por varios motivos. Lo somos explica la ministra de Fomento, Ana Pastor por la gran especialización de nuestras empresas de ingeniería, construcción y tecnología ferroviaria, por nuestros excelentes profesionales y por el desarrollo de la red Lejos de fundamentarse en un criterio exclusivamente numérico, el sello distintivo del modelo de AVE español, con el que nuestras empresas compiten en los concursos internacionales, es su escrupulosa eficiencia y versatilidad. Nuestro país está a la cabeza en modernidad de la flota, velocidad co- 2.144 Presencia internacional Gracias a la experiencia del AVE, empresas españolas compiten hoy en numerosos concursos internacionales. Las empresas públicas Renfe y Adif suelen liderar estos consorcios. KILÓMETROS España es el segundo país con más kilómetros de red de alta velocidad en uso, sólo superado por China. El nexo de un país 80 CIUDADES Los cuatro corredores de AVE conectan a 80 ciudades españolas, con más de 200 circulaciones diarias. El futuro de la red 1.679 KILÓMETROS En estos momentos, hay más de 1.600 kilómetros en construcción, como la línea del AVE a Galicia. El Talgo 350, el pato de fabricación española