ABC MADRID 20-03-2013 página 41

ABC MIÉRCOLES, 20 DE MARZO DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 41 SIRIA Los dos bandos se acusan de usar armas químicas M. A. REUTERS marginarles. El grupo Estado Islámico de Irak anunció al comienzo de estas protestas que pensaba también intensificar sus atentados para derribar al Gobierno de Maliki. Un Ejecutivo al que le quedan apenas unos meses para completar una legislatura marcada por la inoperancia y la nula capacidad de los líderes políticos para llegar a acuerdos. Diez años después de la caí- da del tirano, en lugar de hablar de progreso, la violencia terrorista y las divisiones sectarias frenan cualquier balance optimista. Videoanálisis sobre la situación en Irak diez años después de la guerra El fantasma de la guerra química regresa a Siria. Cuatro meses después de que diferentes servicios de inteligencia occidentales mostraran su preocupación por el arsenal de este tipo de armamento en manos del régimen y de que Barack Obama calificara su uso de línea roja que no se podría transgredir, oposición y Gobierno se acusan de haber empleado sustancias prohibidas al norte de Alepo. Ambas partes coinciden en que ha habido al menos veinticinco muertos en la localidad de Khan Al Assal, entre ellos dieciséis soldados según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, tras el impacto de un misil con supuestos agentes químicos, pero ninguna reconoce la autoría del lanzamiento. El ministro de Información sirio, Omran Zoghbi, acusó a terroristas forma habitual para referirse a los grupos armados de la oposición de emplear gases tóxicos y otras sustancias que causan un desmayo inmediato, convulsiones y conducen a la muerte Extremo negado por las milicias de la oposición que acusaron a Damasco de lanzar un Scud con agentes químicos y después intentar acusarnos a nosotros declaró un mando del Ejército Sirio Libre consultado por Reuters. Siria cuenta con armas químicas en arsenales repartidos por todo el país y en la actual situación de caos algunos de ellos podrían estar fuera del control de las autoridades. Esta posibilidad llevó a Rusia, aliado de Assad, a confesar su preocupación porque este armamento de destrucción masiva en manos rebeldes eleva el grado de confrontación en el país a un nuevo nivel Indagación en EE. UU. Enemigos del régimen, como Reino Unido, también mostraron su inquietud ante un posible ataque químico ya que esto supondría la necesidad de una respuesta firme de la comunidad internacional según el ministerio de Exteriores. Desde EE. UU. el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró: No tenemos pruebas sustanciales, pero estamos analizando seriamente la información y recordó que se trata de un asunto de gran preocupación para Barack Obama. Las acusaciones entre ambos bandos eclipsaron la elección de Ghassan Hitto como nuevo primer ministro de los rebeldes para las zonas fuera del control del régimen tras una votación que volvió a mostrar las fuertes divisiones entre la oposición siria en el extranjero. Empresario del mundo de la alta tecnología que ha pasado los últimos treinta años en Estados Unidos, Hitto tiene la difícil tarea de ganarse el respeto de una oposición fragmentada en múltiples grupos armados sin ningún mando conjunto.