ABC MADRID 19-03-2013 página 49

ABC MARTES, 19 DE MARZO DE 2013 abc. es cultura CULTURA 49 amigo Freddie Burretti y las grabaciones de la época se suman en el V A a textos manuscritos con la letra de Starman y a varias cartas de fans agradeciéndole por animarles a salir de sus respectivos armarios identitarios. Parecía estar mirando a la cámara diciendo a cinco millones de espectadores, tú también puedes... cree Broackes. Un archivo personal de 65.000 piezas Reinvención y ambigüedad La reinvención permanente y la ambigüedad son una constante. Con el preludio del célebre Changes del Hunky Dory de 1971, se declaró gay en 1972 y bisexual unos años más tarde, para afirmarse heterosexual en el armario una década después. En lo artístico, Bowie fue además de Ziggy el Mayor Tom de Space Oddity (1969) y el alienígena oscuro del disco Aladdin Sane (1973) vestido por el primer diseñador de moda japonés que expuso en Londres, Kansai Yamamoto. Sus creaciones cuelgan de una de las salas, con las referencias a los samuráis y al teatro kabuki que recicló Bowie. El año siguiente, mezcló altas dosis de cocaína con George Orwell y William Borroughs para convertirse en el personaje paranoico y antiutópico, mitad perro- mitad hombre, de la gira de Diamond Dogs Le seguirían el marciano de El hombre que cayó a la Tierra (19751976) y el Thin White Duke el estiloso y cabaretesco duque blanco del Station to Station Tour de 1976, Decenas de fotos, vídeos y notas manuscritas dan cuenta de ello. Asfixiado en fama y drogas en Los Ángeles, se mudó a la capita alemana con Iggy Pop para alumbrar, con un poco de Brian Eno, Kraftwerk y dadaísmo, su yo centroeuropeo de la célebre trilogía musical berlinesa. Aunque a veces aturde con un intenso salpicado de referencias metamusicales Brecht, Tzara, Buñuel... la muestra ubica este constante travestismo en el gran espectáculo de sí mismo que ha orquestado siempre, minuciosamen- Los atentados del 11 de septiembre de 2001 llevaron a David Bowie a dudar sobre la conveniencia de seguir viviendo en Nueva York. La incertidumbre generada llevó al artista británico a centralizar y sistematizar sus archivos en un lugar no desvelado de la ciudad norteamericana en la que reside. Para la muestra en el Victoria Albert, Bowie ha dado acceso total a los comisarios de la muestra, que no han tenido ningún contacto con él en dos años de preparativos. Nunca sospechamos que estaba grabando un disco explican. No consta que el artista haya visitado o vaya a visitar una muestra que ha enfurecido a los más puristas de entre sus fans por el intento de encapsular su obra en un museo. Ha sido su archivista, Sandy Hirshkowitz, la encargada de velar por el punto de vista del músico, que se reservó por contrato solo la posibilidad de modificar los textos y análisis en el caso de Autorretrato del propio Bowie, errores históricos basado en la portada de Heroes La exposición revela que Bowie ha sido un minucioso curator de sí mismo, acumulando hasta 65.000 objetos en su colección, formada sobre todo por fotografías, pero también por unos 200 diseños y trajes originales, de los que la muestra londinense ofrece 60. Solo rechazó cedernos un saxo de plástico que le regaló su padre confiesa Geoff Marsh, director del departamento de teatro del V A. El payaso soñador Maravilloso Bowie en esta fotografía de su disco Aladdin sane un diseño de Brian Duffy, Celia Philo y Pierre La Roche. Pertenece al Duffy Archive te, Bowie. Es el responsable último de su música, fotos de portada, vestimenta y escenarios afirma Broackes. El Victoria Albert recopila esbozos de vestuario y escenario de su puño y letra desde que tocaba el saxo en The Kon- rads con 16 años. Tiene que ser tridimensional, no me basta solo con palabras dijo en una entrevista en 1974. Para el set de Diamong Dogs Tour Bowie quiso Poder, Nurenberg, Metrópolis (en referencia al filme de Fritz Lang) Y es con imágenes inéditas de una gira que cambió para siempre la presencia del rock en el escenario, proyectadas sobre dos pantallas gigantes, donde la muestra alcanza toda su espectacularidad. Más allá de tanto artificio escénico, Bowie ha sido siempre un trabajador incansable que dejó más de 1.000 actuaciones en directo en 19722004. Su regreso al Planeta Azul tras una década de silencio- la consumación definitiva del Bowie transformista de sí mismo- reabre su carrera desde el lugar que siempre ocupó, el número 1 Rock Roll y tupé en los sesenta Cuando apenas era un quinceañero, el artista dejó de interesarse por su juguete preferido, un saxo de plástico regalo de su padre, y decidió crear la que sería su primera banda. Se llamaban The Kon- rads y empezaron a tocar en bodas bautizos y comuniones (y guateques) en el año 1962. Con delicado tupé, se cuenta que Bowie hacía rock and roll con mucha presencia guitarrera. Aquí le vemos en una foto promocional de la banda, realizada en 1963 por Roy Ainsworth, y perteneciente a su archivo. Las amistades más o menos peligrosas Bajo su aspecto de dandy psicodélico, Bowie se ha nutrido de la elite cultural. Aquí, en foto coloreada por él mismo (original de Terry O Neill) con William Burroughs, una de susreferencias Las mejores y más llamativas imágenes de portada David cuidó siempre minuciosamente las fotografías de portada de sus discos. Aquí, el rayo facial en la imagen de portada de Aladdin Sane diseño de Brian Duffy, Celia Philo, y Pierre La Roche, perteneciente al Duffy Archive.