ABC MADRID 19-03-2013 página 48

48 CULTURA MARTES, 19 DE MARZO DE 2013 abc. es cultura ABC El David Bowie definitivo regresa a la Tierra tras diez años de recogimiento El Victoria Albert de Londres inaugura la primera retrospectiva sobre el artista, que ha colocado ya su nuevo disco en el número 1 en ventas BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES A grandes referencias, abandonara el arte en 1923 para intentar entrar en la selección francesa de ajedrez. sus 66 años, el genio caEste sábado se inaugura en el museo maleónico David Bowie, Victoria Albert (V A) la muestra Daha decidido mostrar al vid Bowie es primera retrospectiva de mundo la larguísima un artista tan polifacético en sus prosombra que su obra ejer- pias encarnaciones como en las discice en la cultura contem- plinas que ha explorado en más de cuaporánea. Su influencia es tal que su nom- tro décadas. La exposición se nutre en bre ha sido una presencia permanente un 90 del archivo personal del artisa pesar del vacío creado por una déca- ta, y muestra a través de 300 objetos el da de silencio creativo. Su reaparición poderoso torrente creativo que ha sido ha sido fulgurante. Su primer disco en siempre Bowie para el rock, el teatro, la una década, The Next Day ha almoda, el cine o la poesía. No es una canzado el número 1 en las lisexposición sobre rock roll, soLa tas de venta británicas en una mos un museo sobre creativiexposición semana. Un golpe de estado dad y artes escénicas y aspise nutre, en en la industria musical, a la ramos a mostrar a Bowie en que cogió desprevenida en su contexto nos explica un 90 de enero con el lanzamiento Victoria Broackes, corresfondos del en la madrugada del día de ponsable de una exposición artista su cumpleaños del single abigarrada en ocasiones, pero Where are we know tras dos imprescindible por su riquísimo años de grabaciones en secreto. nivel de detalle en torno a un gran inLa de este británico afincado en terrogante. ¿Quién es David Bowie? Nueva York es quizás la desaparición Bowie nació como David Robert Joartística atribuida de forma errónea nes en enero de 1947 con el baby- boom a un inexistente cáncer, después de que siguió a la Segunda Guerra Munque el artista sufriera un ataque al co- dial, cuando los británicos se alimentarazón en 2004 más emocionante des- ban con cartillas de racionamiento. Crede que Marcel Duchamp, una de sus ció en Brixton y Bromley, dos suburbios del sur de Londres que le empujaron a buscar la felicidad fuera. Y ser solo David Jones nunca estuvo entre sus planes. La gente suele olvidarse que Bowie Datos útiles Victoria y Albert Museum. Londres. Del 23 de marzo al 11 de agosto. www. vam. ac. uk es un personaje a partir de David Jones, el ser humano, y creo que lo que le anima a levantarse cada mañana, más que componer, es ver hasta dónde le lleva ese personaje reflexiona Geoff Marsh, director del área de teatro del museo. Influido por el movimiento mod, la literatura de JG Ballard, el budismo o las técnicas teatrales que aprendió con el mimo Lindsay Kemp, Jones se rebautizó como David Bowie en 1965. Su primera aparición mesiánica ante el gran público tuvo lugar en su histórica actuación en directo como Ziggy Stardust en el Top of the Pops de la BBC en julio de 1972. Empujado por su mujer, Angie, a elevar el tono del maquillaje y el atuendo, la aparición de este alienígena andrógino inspirado en La Naranja Mecánica sacudió a toda una generación. Los trajes originales de su Todas sus caras Bowie también se puede poner acústico En principio no se imagina uno tras escuchar a David Bowie que sea precisamente un devoto de las producciones acústicas, sino alguien más comprometido con los sonidos y los arreglos potentes, musculosos y devoto de la electrónica. Sin embargo, la muestra que se inaugura el día 23 en el Victoria Albert Museum londinense ofrece muestras como esta sencilla guitarra acústica de la época de grabación del Space Oddity en 1969, perteneciente al archivo del músico. Durante la gira de Aladdin Sane se puso las botas Nadie puede negarle al músico inglés que descuide ningún detalle durante sus giras. Ni muchísimo menos su ropa. En 1971, durante la gira Aladdin Sane se calzó estas botas de plataforma. Ziggy Stardust un poeta con pocas tachaduras Para tratarse de una de sus mejores y más trascendentales piezas, el manuscrito original de Ziggy Stardust apenas si presenta tachaduras. El autor de Life on Mars un perfeccionista