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ABC MADRID 19-03-2013 página 37
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MARTES, 19 DE MARZO DE 2013 abc. es motor MOTOR 37 NUEVA BERLINA HÍBRIDA Volkswagen se marca el objetivo de liderar el sector en 2018 Su liquidez de 10.523 millones deja abierta la puerta a nuevas operaciones F. DEL BRÍO WOLFSBUROG (ALEMANIA) Lexus prevé disparar un 20 sus ventas en España en 2013 ABC MADRID Con doce marcas reconocidas en todo el mundo desde Audi, pasando por Porsche, Scania, Man, Skoda, Bentley, Lamborghini o Seat el grupo Volkswagen cerró 2012 con las expectativas confirmadas de poder convertirse en el primer fabricante mundial en 2018. Esa es la meta que se ha marcado para los próximos cinco años y, de momento, las cifras parecen confirmarlo: 21.717 millones de beneficio neto (un 40,9 más que en 2011; 25.492 millones antes de impuestos) una facturación de 192.676 millones (un 20,9 más) y un récord de 9,34 millones de vehículos vendidos (un 11,8 más) Su presidente, Martin Winterkorn, se mostró confiado durante la presentación de resultados del grupo, porque pese a los vientos de cara sobre todo en Europa del Sur, en el resto de los mercados los datos han mejorado. Las claves de este éxito una de las palabras más repetidas en la presentación de resultados las enumeró el director financiero, Hans- Dieter Pötsch: presencia cada vez mayor en los mercados claves (China, Estados Unidos e Iberoamérica) con una oferta de marcas imposible de alcanzar, una gama de productos plural y atractiva y servicios financieros casi a la carta. La liquidez del grupo, con 10.523 millones, sitúa al grupo en una posición cómoda, en la que no se descartan nuevas compras. Suzuki, de cuyas conversaciones eludieron hablar, podría ser su próxima operación. Vista del nuevo descapotable Beetle (izquierda) y el Golf VII EFE Resultados El grupo logró 21.717 millones de euros de beneficio neto en 2012, un 40,9 más que en 2011 visto abrir 10 nuevas fábricas, de las que siete estarán en China. No obstante, será en Europa donde siga estando su ADN. Es y será la casa del grupo recalcó Wintertorn. Mención aparte merece Seat, que Todas son importantes Pese a que Volkswagen da el nombre al grupo, lo cierto es que todas las marcas son importantes, pero si un segmento destaca es el de los vehículos de lujo. Sus ventas representaron el 50 de las ganancias del grupo en 2012: Audi vendió 1,3 millones de unidades (48.771 millones en ventas) Bentley (9.000 unidades por 1.453 millones) Porsche (desde agosto de 2012, 63.000 vehículos por 5.879 millones) Pero también destaca la buena marcha de la marca Volkswagen o de Skoda, además de Ducati en motos o Lamborghini. Las fábricas del grupo en todo el mundo produjeron 9,25 millones de unidades (un 9 más) mientras su plantilla pasó de 501.956 a 549.762 trabajadores. Si en Europa las ventas globales crecieron un 2,8 en Norteamérica el aumento fue del 26,3 en Suramérica un 12,4 y en China un 24,5 Para los próximos tres años está pre- junto a Scania (con una caída de sus ventas del 15 son las únicas marcas con pérdidas dentro del grupo. Su presidente del consejo, Francisco Javier García Sanz, augura buenas perspectivas (en enero y febrero de 2013 sus ventas crecieron un 14 pese a los 156 millones de pérdidas de 2012 (casi 75 millones menos que en 2011) De mejorar las economías europeas, García Sanz no descarta que Seat saque al mercado su primer SUV y hasta abrir una fábrica en China, donde ha empezado a vender sus modelos. La marca Premium del grupo Toyota, Lexus, se ha fijado como objetivo vender este año 2.400 unidades en España, lo que supone un 20 más que en el ejercicio pasado, según ha confirmado el director general de la filial española, Miguel Carsí. Estas previsiones se basan en el lanzamiento de la nueva berlina híbrida IS 300 h, una de las principales novedades para Europa de Lexus que se acaba de mostrar en el Salón de Ginebra. De este nuevo modelo destaca su eficiencia, a lo que se suma la estabilidad que se espera que aporte el Plan PIVE 2. Carsí asegura que las ventas de su último modelo deben estar, en un año completo, en el entorno de las 1.500 o 2.000 unidades y eso ya cubre buena parte de nuestros objetivos En su opinión, Lexus es una marca que ha dicho mucho en España en el pasado y tenemos que seguir diciendo mucho; por eso, con este nuevo IS vamos a incrementar la presencia significativamente Además, la imagen plenamente asumida por el cliente español de que Lexus es una firma de alta gama, representa un valor añadido. Hoy en día precisa hay marcas premium que hacen un gran esfuerzo por conseguir clientes de entrada, y eso, a veces, va un poco en contra de la filosofía de este tipo de coches: por nuestro tipo de producto vamos a seguir siendo fieles a nuestra condición de marca de alta gama Así, la marca se ha posicionado en línea con los fabricantes alemanes del segmento Premium. Beneficios tecnológicos A ello se suma que los españoles cada vez están más concienciados de los beneficios de la tecnología híbrida, que para Lexus supone un 90 de sus ventas. El perfil de los compradores de este tipo de tecnología abarca casi todas las edades en todos los segmentos de la marca, ya que no la perciben como cara, puesto que estos vehículos consumen menos y son más eficientes. Tal vez el obstáculo mayor sea la red de distribución de la marca en España, que Carsí considera relativamente pequeña al contar con 22 concesionarios, aunque es suficiente en los sitios importantes, donde hay mercado En 2012, esa red tuvo una rentabilidad negativa, aunque para este ejercicio, con 2.400 unidades que se prevé vender, podremos entrar en equilibrio e incluso intentar cifras en positivo Reparto de beneficios El beneficio operativo del grupo (11.510 millones) ha servido para que los empleados reciban una paga de 7.200 euros y que los accionistas reciban un dividendo de 3,5 euros por cada título ordinario +16,6 y de 3,56 euros por cada acción preferente +16,3 El consejo de dirección percibió 56,2 millones, un 20 menos que en 2011, al tiempo que se les provisionó 103,5 millones para su plan de pensiones (un 17 menos) Su presiden- te, Wintertorn, percibió 14,7 millones y el único español en el consejo, Francisco Javier García Sanz, 5,86 millones. Para 2013 el objetivo es mejorar las cifras. Los dos primeros meses parecen confirmarlo con una mejora del 8,3 Los planes son poner en el mercado 60 nuevos modelos. La crisis económica, de la que el propio Wintertorn reconoció que el grupo no es inmune no será obstáculo para mejorar las cifras de 2012, aunque el beneficio operativo que se espera sea similar al del pasado año.

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