Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 18-03-2013 página 56
ABC MADRID 18-03-2013 página 56
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 18-03-2013 página 56

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página56
Más información

Descripción

56 CULTURA LUNES, 18 DE MARZO DE 2013 abc. es cultura ABC Principales obras Casa White U, Tokio, 1976 Estructura de hormigón armado en forma de herradura. La gradación de la luz natural otorga una suave tonalidad al interior. Torre de los Vientos, Yokohama, 1986 Un volumen cilíndrico recubierto de paneles de aluminio que, de noche, se ilumina y transforma su sólida materialidad diurna en una apariencia etérea, extravagante y efímera. Mediateca de Sendai, 1994- 2001 Un punto crucial en su trayectoria. Se caracteriza por la transparencia mediante grandes losas de hormigón atravesadas verticalmente por trece columnas formadas por tuberías de acero. Mikimoto Ginza 2, Tokio, 2004 Local para firmas comerciales. El exterior de este edificio de nueve plantas se caracteriza por las aperturas irregulares realizadas sobre el hormigón, marcando una intensa presencia del edificio en su entorno urbano. EFE Toyo Ito, un poeta de la innovación en arquitectura, gana el Pritzker 2013 El jurado valora su obra como la de un auténtico maestro, alguien que produce oxígeno en lugar de solamente consumirlo FREDY MASSAD BARCELONA l ser preguntado en una entrevista mantenida en 2010 por sus más que evidentes posibilidades de obtener el premio Pritzker, Toyo Ito respondía: Sería ciertamente un honor, pero aun sin él mi estudio está funcionando bien, haciendo concursos y recibiendo nuevos proyectos. Estoy satisfecho así. Mi política personal no contempla la ampliación excesiva de mi estudio, quiero mantener una estructura que me permita tener cada proyecto bajo mi control Una contestación en la que parecía implícita su distancia respecto al concepto de arquitecto estrella al uso, su relativización del supuesto triunfo de hacer proliferar indiscriminadamen- A te edificios a escala global. Corroborarían la sinceridad de esas palabras el que, convertido en el receptor del premio Pritzker 2013, no haya ofrecido la clásica declaración auto- congratulatoria que emite anualmente cada laureado, sino con una reflexión que no quiere asumir triunfos: He diseñado arquitectura teniendo presente que sería posible llevar a cabo espacios más confortables si nos liberamos, aunque sea solo un poco, de cualquier condicionamiento. Sin embargo, cuando veo un edificio finalizado me hago completamente consciente de mi propia incapacidad, y eso se convierte en energía para afrontar mi siguiente proyecto. Muy posiblemente este proceso siga reiterándose en el futuro, por lo que nunca afirmaré mi estilo arquitectónico ni estaré satisfecho con mis obras. Ito era, sin duda, un Pritzker anun- Edificio en Ginza, Tokio ciado, aunque quizá su nombre no sonase como uno de los candidatos más firmes este año. El cambio de signo que los acontecimientos están tomando inducía a presumir que el galardonado podría ser hispanoamericano o, tal vez, un emergente africano. Sin embargo, se ha optado por galardonar este arquitecto japonés nacido en Seúl en 1941 y que, a lo largo de una trayectoria de cuatro décadas, ha tenido como reto superar las limitaciones del Movimiento Moderno para hallar un modo de crear relaciones que permitan aproximar los edificios a su entorno natural Toyo Ito es el quinto arquitecto japonés reconocido con un premio Pritzker de hecho, el sexto, si se tiene en cuenta que en 2010 fue otorgado a Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima (quienes trabajaron en el despacho de Ito) corroborando la importancia de este país dentro del panorama arquitectónico contemporáneo desde la segunda parte del siglo XX, merecida en muchos casos y, en otros, sublimada a nivel de fetiche por cierta fascinación occidental. No es este el caso de la obra de Ito. Posiblemente, el menos estrella del Olimpo de los arquitectos- estrella. Indudablemente una de sus figuras más

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.