ABC MADRID 17-03-2013 página 43

ABC DOMINGO, 17 DE MARZO DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 43 Cartel del ayatolá Mohamed al Sadr, en el barrio chií de Bagdad. A la derecha, cartel de Sadam Husein que se levantaba en el mismo lugar 2003 del barrio que no quiere dar su nombre por miedo. Al otro lado del Tigris, en el selecto barrio de Al Mansur, los líderes políticos suníes viven atrincherados en villas exclusivas con fuertes medidas de seguridad privada. No me fío de las fuerzas del orden estatales asegura el líder de la coalición Iraqiya, fuerza más votada en las últimas elecciones, Abed Diab Al Yali. Como el resto de figuras de esta formación, es un firme partidario de las revueltas que son la expresión de descontento de una parte del país oprimida. El monopolio del poder es total y se puede afirmar, sin duda, que hace diez años vivíamos mejor Tras despedir a Al Yali hay que cruzar el parque Al Thawra, mezcla de zoológico y centro de atracciones donde se ha instalado una noria gigante y que todos los viernes está a rebosar de familias, para llegar al que fuera epicentro del antiguo régimen convertido en 2003 en la denominada Zona Verde por los estadounidenses. Estados Unidos Ya no pintan nada. Cometieron un grave error de planificación A imitación de EE. UU. La seguridad exterior está en manos de las fuerzas iraquíes que tras el entrenamiento recibido por los invasores visten y se comportan como réplicas de soldados americanos. Conducen los mismos blindados Hummer y ahora han desplegado los recién adquiridos tanques Abrams. Junto a la colosal embajada es la única huella de unos EE. UU. que ya no pintan nada, así de claro: hicieron esta megalegación para 30.000 personas y apenas quedan 3.000, una muestra más de su error de planificación. Soñaron con crear una democracia que fuera ejemplo para la región, pero han formado un país inseguro, sin identidad nacional y víctima del sectarismo opina un residente de esta fortaleza que trabaja para un organismo internacional. Los palacios del sátrapa y monumentos como las enormes espadas que forman las Manos de la Victoria forman parte de este complejo antes y ahora vetado a los iraquíes de a pie. Una de las cosas que no han cambiado diez años después. 2013 portan 200.000 barriles diarios y la producción total de Irak está en 3,2 millones diarios, una cifra que esperan triplicar en 2035, según cifras del Ministerio de Petróleo. años para Edward ofrece un panorama desolador: hemos pasado de la dictadura de Sadam a la de los partidos religiosos. El sueño que imaginamos ha sido asesinado por políticos incapaces de tender puentes entre comunidades Pese al boom petrolero un 23 de los 30 millones de iraquíes vive en la pobreza, según el Ministerio de Planificación, y desde la ONG alertan además del retroceso en materia de derechos humanos en un país donde siguen las prácticas de detenciones arbitrarias del antiguo régimen, se tortura de forma sistemática y la situación de la mujer retrocede día a día y Desencanto Políticos incapaces han asesinado nuestro sueño los crímenes de honor se han disparado Dejando a un lado el bullicio de Karrada, donde cafeterías y restaurantes abren hasta pasada la media noche, viajamos hacia Adamiya, uno de los bastiones suníes en el corazón de la capital. Las fuerzas de seguridad cierran el paso a los coches y mantienen cercada la mezquita de Abu Hanifa, cerrada por las autoridades la semana pasada debido a las protestas. Los soldados nos hacen la vida imposible. Solo por ser suní ya eres un terrorista en potencia y no podemos ni rezar en paz nos cuenta un joven Un sueño asesinado Cerca de la sede kurda, la ONG Al Amal dirigida por Hanna Edward trata de ayudar a los más desfavorecidos. La salida de las tropas estadounidenses y el cansancio de los medios han llevado a Irak a un segundo plano en la agenda internacional y con las ayudas para el desarrollo ha ocurrido algo similar. El repaso de los últimos diez Ciclo de Conferencias Problemas y retos de la integración económica en Europa: una visión desde la Economía y el Derecho En colaboración con IE Business School e IE Center for European Studies La crisis como motor de la transformación europea José Borrell Fontelles Expresidente del Parlamento Europeo. Madrid, lunes 8 de abril de 2013. 19.30 horas Salón de Actos Fundación Ramón Areces Calle Vitruvio, 5. 28006 Madrid 91 515 89 80 Asistencia gratuita. Interpretación simultánea. Información e inscripciones: fundacionareces. es Impulsando el conocimiento