ABC MADRID 17-03-2013 página 22

22 PRIMER PLANO DOMINGO, 17 DE MARZO DE 2013 abc. es sociedad ABC dice haber sido su novia en la adolescencia. Sostiene, con la confortable seguridad de que los otros labios están sellados para siempre, que el Papa le espetó lo de si no me caso con vos, me hago cura Era cuando leía a Dostoievski. Los dos Papas se encontrarán el próximo sábado en Castel Gandolfo El Papa Francisco visitará el próximo sábado, 23 de marzo, al Pontífice emérito Benedicto XVI y almorzará con él en la residencia apostólica de Castel Gandolfo. Será un encuentro inédito, la primera vez que dos Papas coinciden. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ya había adelantado la intención del Papa argentino de visitar a su predecesor, quien se encuentra en Castel Gandolfo, en espera de que se terminen las obras de reestructuración del monasterio de los Jardines vaticanos donde vivirá. El Papa viajará en helicóptero a Castel Gandolfo a las 12.00 hora italiana (11.00 GMT) y llegará al palacio apostólico a las 12.15, y allí almorzará con el Pontífice emérito. Bergoglio camina frente a un miembro de la guardia suiza Devoto de Borges Quien hoy conocemos con el vocativo Francisco crece en un patio con parrilla, un árbol de pomelo y un limonero. No en el huerto claro de Dueñas que Machado pintó, sino en un espacio cerrado, lúgubre, sin media chocolatina que llevarse a la boca, donde los niños dibujan dieguitos y mafaldas, como en la canción de Sabina. Unos años después, con 28, ya de profesor de Literatura en el colegio Inmaculada de Santa Fe, vuelve a recordar en las clases prácticas a su querida Mafalda e invita, para solaz de sus alumnos, a la cumbre de sus devociones, Jorge Luis Borges. Ahora, delante de miles de periodistas parece nervioso. Cómo no estarlo ante tantos medios que escrutan cada pliegue de su sotana, cada arruga de su piel porteña curtida en rezos. Algunos, él lo sabe, han especulado sobre aquellos años oscuros de la dictadura argentina. Aquel pasaje siniestro ha vuelto a su mente estos días mientras habla por teléfono con Ratzinger, que también tuvo su propio bautismo de hemeroteca. Campaña difamatoria Uno fue fustigado con las juventudes hitlerianas y ahora le toca a él bailar con la fea dictadura militar argentina. Y especialmente ha recordado a dos compañeros, Francisco Jalics y Orlando Yorio, jóvenes jesuitas del barrio de Rivadavia. Secuestros, miedos, torturas, Videla, Massera... Como en una película histórica de las que tanto le gustan, sus recuerdos le llevan a sus cuarenta años recién cumplidos. Es cuando conoce a Alicia Oliveira, una abogada que fue a su parroquia por un asunto legal. Y nada más supo hasta que le dijeron que fue nombrada juez penal. Pero tres años después, el golpe militar de Videla la puso en la calle y fue perseguida. Alicia cuenta cómo el padre Jorge la ayudó: Me hizo llorar, ya que me mandó un ramo de rosas maravillosas, y estuvo a mi lado todo el tiempo. Me consta el compromiso de Jorge Testimonios que el Papa ha leído estos días y que intentan neutralizar lo que el Vaticano ha calificado como campaña difamatoria contra el Pontífice Es entonces cuando conoce a Jalics y Yorio. Ambos permanecieron cinco meses torturados, atormentados por una dictadura atroz. Horacio Verbitsky, activista contra la guerra sucia, ha querido salpicar la sotana blanca de Bergoglio con sospechas sobre su pasividad ante el secuestro de sus amigos. Pero el review de la memoria no solo ha venido en auxilio de la cabeza de un químico riguroso como Bergoglio, sino de otros hasta ahora callados como una tumba. El Santo Padre ha leído en el diario Clarín que una anciana, poco sospechosa de comulgar con la Iglesia católica dada su encendida defensa del aborto, ha recordado lo que pasó. Es Gabriela Fernández Mejide, exjefa de la Comisión sobre la Desaparición de Personas por la Dictadura: Bergoglio supo del secuestro de los jesuitas y habló con Videla y Massera para que los liberaran, para que pusieran fin a su sufrimiento... Pero hasta medio año después no los soltaron. La prueba definitiva de que ellos se sintieron apoyados es que Yorio, Jalics y el primer Papa argentino concelebraron tiempo después una misa en Buenos Aires, y nadie vio sino armonía relata. Como ahora con los periodistas a los que imparte la bendición. Y es que el Papa sabe bien de la procelosa prensa. No en vano, durante su etapa bonaerense se ocupa de abrir una diligente oficina de información. Uno por uno fue nombrando jefes de aquel negociado tan estratégico a solventes sacerdotes- periodistas. Eran famosos sus encuentros, sus charlas, con infor- madores, pero bajo secreto de confesión. Como siempre les recordaba, irónico, desvelar una información estaba sancionado con la pena de excomunión. Como en el Cónclave que lo eligió a él. Conversaciones sin comida Pero siempre eran conversaciones a media mañana o a media tarde. Nunca comidas. Porque el hombre alto y canoso que ahora tengo delante se levanta a las cinco de la mañana y le gusta comer y cenar solo. Hasta ayer lo hacía casi siempre en la Curia Arzobispal de Buenos Aires, donde después de rezar, desayunaba, como cuenta Federico Walls, su jefe de Comunicación. Ni siquiera los agasajos que, a lo Judas, le hacía el poder populista lo animaron a abandonar sus costumbres, poco compartidas por sus colaboradores. Ese mismo poder populista ves- En el metro Aquí se le ve hablando con un colaborador en el metro de Buenos Aires, del que es un asiduo. Uno de los primeros gestos del Papa Francisco en Roma fue subirse al autobús con los cardenales El hincha El nuevo Papa Francisco no oculta su pasión por el fútbol. Aquí posa, en mayo de 2011, con jóvenes aficionados del San Lorenzo, de la Primera división argentina. Una forma de acercamiento a los más jóvenes