ABC MADRID 16-03-2013 página 66

66 MADRID SÁBADO, 16 DE MARZO DE 2013 abc. es madrid ABC Antón Martín, el discípulo del Santo fundador ANÁLISIS JUAN ORTIZ Sala de Polio en el hospital San Juan de Dios en 1958 ARCHIVO DE ABC La hermandad hospitalaria, con cuatro centros, cuenta con un gran reconocimiento gracias al trabajo de asistencia que realizan desde hace más 130 años en la toda la región San Juan de Dios, una orden dedicada a los madrileños JOSÉ M. CAMARERO MADRID L a ayuda asistencial, sanitaria y médica de Madrid no puede entenderse sin la participación activa que la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios han ejercido en el último siglo no sólo en la capital, sino en otros puntos de la región. Su vinculación a la salud mental y al tratamiento de enfermedades de esta rama sanitaria ha contribuido a mejorar la asistencia de estos enfermos a través de los tres centros sanitarios, además de la sede de la fundación, que la Orden ha desarrollado en Madrid. Desde el año 1876, el municipio de Ciempozuelos cuenta con el Centro San Juan de Dios- -antiguo Sanatorio de San José- donde se encuentran 1.100 pacientes ingresados. Es el inicio de la labor sanitaria de la Orden en Madrid. Desde ese año, hemos venido colaborando en el ámbito de la salud mental explica el Hermano Miguel Martín Calderón, superior de este centro de Ciempozuelos. Los Hermanos de San Juan de Dios prestan servicios sanitarios en la salud mental gracias a los conciertos que tiene firmados con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Sin este tipo de acuerdos, sería complicado que este tipo de servicios que prestamos los cubriera la Comunidad ex- plica el Hermano Miguel Martín Calderón. Estamos donde no llegan los organismos públicos sentencia orgulloso. La Orden siempre ha estado dedicada a la salud mental. Además del centro de Ciempozuelos, cuentan con el Hospital de San Rafael y la Clínica Nuestra Señora de la Paz. En el caso del Centro de San Juan de Dios de Ciempozuelos, se trata de un centro monográfico psiquiátrico en el que se integran cuatro áreas: salud mental (media y larga estancia) discapacitados psíquicos, psicogeriatría y cuidados somáticos. Fundamentalmente, se atiende a pacientes diagnosticados de esquizofrenias, trastornos bipolares, depresiones o autismo, entre otras patologías. Además de los tratamientos estrictamente sanitarios, la labor de la Orden se caracteriza por la humanización de la asistencia explica el Hermano Martín Calderón. Es decir, se ofrece una mejor calidad de vida tanto a los pacientes como a los familiares, para que permanezcan unidos a los enfermos destaca Martín Calderón. En este sentido, destaca la labor de Juan Ortiz, presidente de la Unión de Familias durante casi dos décadas. Dentro de las estructuras de la Orden en la Comunidad de Madrid se encuentra la Clínica Nuestra Señora de la Paz, ubicada en el número 259 de la calle de López de Hoyos. Este centro cuenta con tres áreas: centro de atención psiquiátrica integral; centro de asistencia integral de cocainómanos; y centro de patología dual y unidad d desintoxicación de alcohol. Un hospital centenario Otro centro de gran relevancia para los Hermanos de San Juan de Dios en Madrid es el Hospital de San Rafael, ubicado en el 199 de la calle de Serrano, aunque previamente había pasado por otros emplazamientos. Recientemente se ha celebrado el 120 aniversario del nacimiento de este centro. Su cobertura sanitaria es muy extensa y hay que destacar las últimas incorporaciones, como la especialidad de cirugía torácica o la de psiquiatría infantil. Además, la Orden de San Juan de Dios cuenta con la Fundación Instituto San José, en el barrio de Carabanchel. Su actividad está concertada con la Comunidad de Madrid. Y su cartera de servicios se centra en neurología, cuidados prolongados y rehabilitación y cuidados paliativos. Humanizar la asistencia El objetivo es mejorar la calidad de vida tanto a los pacientes como a los familiares que los cuidan a llegada de los Hermanos de San Juan de Dios a Madrid la realizó el Hno. Antón Martín, primer discípulo del Santo Fundador San Juan de Dios, allá por el año 1552. Su nombre es sinónimo de dedicación a los enfermos desde que en 1553 levantó el hospital de Nuestra Señora del Amor de Dios, más conocido como de Antón Martín Los Hermanos de San Juan de Dios, además de un servicio público, concertado y de calidad, llevan a cabo una gran labor solidaria desde hace más de quinientos años, velando por el bienestar de los más vulnerables. A través de su obra social trabaja para reunir los medios que permitan desarrollar y financiar proyectos de investigación, asistencia e innovación para atender las necesidades de más de 40 centros en toda España, actuando en los ámbitos de la infancia, la enfermedad crónica y la tercera edad, el final de la vida, la salud mental, la discapacidad intelectual, sin hogar, así como la cooperación internacional. La Comunidad de Madrid cuenta con cuatro centros regidos por los Hnos. de San Juan de Dios, a saber: El Centro de San Juan de Dios, en Ciempozuelos fue fundado por el Hno. Benito Menni en 1887; se llamó Sanatorio de San José para enfermos psiquiátricos. También La Cínica de Nuestra Señora de la Paz, fundada por el Hermano Gregorio Gutiérrez Serrano en 1954, como centro de atención psiquiátrica e integral. Destaca su Centro de Día para adictos a la cocaína. La Fundación Instituto San José. Los antecedentes para la creación de la fundación datan del año 1868 con la llegada del Hno. Benito Menni (hoy santo) a España para restaurar la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tras la desamortización de Mendizábal en 1836. Fundó, en Barcelona, el primer hospital para niños en 1867. En 1877 el asilo San José para enfermos mentales en Ciempozuelos. El marqués de Vallejo inicia un contacto con el Hno. Benito Menni que culmina con la colocación de la primera piedra del futuro Instituto San José para epilépticos. También está el Hospital San Rafael, abierto en Pinto en 1892 por el Hno. Benito Menni como asilo de niños raquíticos y escrofulosos pobres. Después tuvo distintos asentamientos hasta acabar en la calle de Serrano de Madrid, donde se encuentra en la actualidad como Hospital General San Rafael. La Obra Social del Hospital de San Rafael es muy extensa, colaborando con la ONG Juan Ciudad Abarca desde la atención de personas sin hogar hasta drogodependientes. L