ABC MADRID 16-03-2013 página 52

52 CULTURA SÁBADO, 16 DE MARZO DE 2013 abc. es cultura ABC Cuando el arte hizo guerra a la guerra El Guggenheim rescata medio millar de obras realizadas en Francia entre 1938 y 1947 NATIVIDAD PULIDO BILBAO Picasso, héroe de la resistencia Picasso ocupa un lugar de honor en la exposición, como homenaje a su compromiso en aquella Francia ocupada. En 1940 le denegaron la nacionalidad francesa. El artista no quería regresar a una España sin libertad, ni exiliarse en Estados Unidos. Era un apátrida. Para Picasso, crear era resistir. Se refugió en su taller de la calle de los Grandes Agustinos de París, donde años atrás había pintado el Guernica Una sala del Guggenheim está dedicada a Picasso, héroe y símbolo de la Resistencia, en su taller. París ya no era una fiesta. La Ciudad de la Luz se apagaba lentamente. Los artistas abandonan los cafés y cabarets y se refugian, a la sombra de la Historia, en sus casas y talleres, cuando no eran llevados a cárceles, campos de concentración y psiquiátricos, o se exiliaban los más afortunados. 1940: Francia es derrotada por Alemania y comienza la Ocupación. Así empieza la desgarradora historia que narra la nueva exposición del Museo Guggenheim de Bilbao: Arte en guerra. Francia, 1938- 1947: de Picasso a Dubuffet patrocinada por la Fundación BBVA. Una historia de resistencia a través del arte, de cómo la creatividad artística ha ganado la guerra en medio de la desesperación más absoluta, de cómo la guerra no ha podido arrebatar a los seres humanos su creatividad. Quizás por eso, en esta historia de terror hay lugar para la esperanza. A través de más de 500 obras de un centenar de artistas, y hasta el 8 de septiembre, la muestra ofrece una completa panorámica del arte que se hizo en Francia en esa década oscura. Hay héroes y villanos. A los primeros, la muestra les dedica lugares de honor. Es el caso de Varian Fry, un periodista norteamericano al que su Gobierno envió a Francia para sacar del país a artistas e intelectuales extranjeros: Miró, Chagall, Dalí, Duchamp, Léger... Otro héroe es Joseph Steib. Se la jugó ridiculizando en sus obras a Hitler. También muy valiente, Jeanne Bucher, que acogió en su galería parisina el arte considerado degenerado por el nazismo: dio a conocer en Francia a Kandinsky. Pero no faltan los villanos entre los artistas de la Francia ocupada: André Derain, Maurice de Vlaminck o Kees van Dongen, colaboradores del régimen. La exposición, organizada por el Guggenheim junto con el Museo de Arte Moderno de la Villa de París y comisariada por Jacqueline Munck y Laurence Bertrand Dorléac, arranca con una revisión del gusto oficial de la época (escultura clásica, desnudos, naturalezas muertas, paisajes) Se detiene en el surrealismo. Cuelgan en las paredes obras de Magritte, Dalí, Tanguy, Masson, Delvaux... Maestros como Picasso, Matisse o Bonnard trabajaban casi clandestinamente en sus talleres. Pero la parte más desgarradora llega con las obras de los artistas que estuvieron en campos de concentración. Solo en Francia había 200. Algunos artistas, como Ernst, Bellmer o Wols, conocidos; otros muchos no. El arte como catarsis. Cómo imaginar que sus trabajos creados en aquel infierno colgarían años después en un museo. En agosto de 1944 París Mujer sentada en un sillón de Picasso (1941) es liberado. Pero las heridas permanecen abiertas. Los artistas se rebelan contra lo establecido. Son los años de los aullidos pictóricos de Dubuffet, del arte salido de los psiquiátricos, donde acabaron muchos artistas, incapaces de superar el trauma vivido. DERECHOS DE AUTOR Autores audiovisuales demandarán a Reixa por el cambio de reparto en la SGAE P. M. P. MADRID Varios autores han decidido interponer una demanda contra Antón Reixa, presidente de la SGAE, por una circular que remitió a sus socios arremetiendo contra los músicos que se benefician de la emisión de música en televisión y sobre todo en horario nocturno. A estos profesionales les acusa de prácticas sectarias de situaciones de abuso y dominio de mercado Al frente de estos autores aludidos, que también han hecho público un escrito en su defensa, se ha situado Juan Márquez, cantante del grupo Coz y que, entre otros cargos, ha sido director de EMI Music en Espapa, vicepresidente editor de la SGAE, presidente de la Asociación Española de Editores de Música, y vicepresidente de Sony ATV para Latinoamérica. Según ha declarado a ABC, se trata de defenderse frente ante una agresión. No se puede dejar que lo que diga este señor pase por bueno. Leyendo su escrito, parece decir que somos una panda de mafiosos Para interponer la demanda, que todavía está en proceso de estudio, estamos manejando la figura de abuso de posición domi- Carta abierta contra Antón Reixa La música controlada por las editoriales de televisión es en un 90 por ciento de autores españoles, y es uno de los pocos reductos donde estos consiguen ganarse la vida Esta reforma estatutaria en los modos de reparto suena a contraprestación a aquellos que le dieron la presidencia, los editores audiovisuales nante, tanto en relación con sus propios asociados como con la gente con la que trabajamos, ejerciendo una presión desmedida sobre la forma en la que hacen sus negocios, para decirles con quién quiere que se haga y cómo se debe hacer En el fondo del asunto late el hecho de que, debido al descenso de ingresos por vías tradicionales como la venta de discos, cobran más importancia los fondos pagados por las cadenas televisivas, que en varios casos han creado sus propias editoriales, contratando la obra y actuaciones de músicos determinados para sus programas. De esta manera, al ser propietarios, les revierte además un porcentaje del dinero que pagan por derechos de autor. Juan Márquez opina que si lo que dice el señor Reixa es que quiere modificar el sistema de reparto, eso da como resultado evidente que el repertorio de las multinaciones se va a ver reforzado Lo cual le hace pensar que lo que este señor está haciendo es pagar una contraprestación a los que le han puesto ahí ya que en las elecciones a la SGAE había un quilibrio entre Sastrón y Reixa, y los que inclinaron la balanza a favor del segundo fueron, precisamente, las editoriales