Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013 abc. es ABCdelOCIO 111 M úsica Mumford Sons Si nuestros conciertos son apoteósicos es gracias al público IGNACIO SERRANO Ron Carter Lo música debe sonar a vida LUIS MARTÍN a suya es una historia de ascenso meteórico, fulminante, envidiable, para algunos incluso irritante. Hace poco más de tres años se presentaron en el estudio de Markus Dravs (productor de Arcade Fire, entre otros) con las manos vacías, sin instrumentos propios, y hace unas semanas ya estaban compartiendo escenario con un gigante como Elton John. Desde que somos famosos hemos podido conocer a muchos de los artistas que admiramos, pero sin duda él está en lo más alto del podio nos cuenta Ted Dwane (cantante y multiinstrumentista) Fue en la última ceremonia de los Grammy, donde rindieron homenaje al recientemente fallecido Levon Helm junto a Mavis Staples, Brittany Howard (de Alabama Shakes) y T Bone Burnett, en un antológico tributo al alcance de un par de clicks gracias al todopoderoso YouTube. Qué te voy a contar que no puedas imaginarte... fue uno de los mejores momentos de mi vida dice Dwane. De aquellas sesiones con Dravs salió su primer disco, Sigh no more que precipitó los acontecimientos. Creo que gran parte de nuestro éxito inicial fue que no había bandas como la nuestra opina Dwane con mucha razón. Hasta que ellos llegaron, mezclar la energía del pop más bailable, casi discotequero, con la tradición instrumental del country parecía una idea de lo más descabellada. También nuestra puesta en escena creó cierto impacto, al movernos tanto por el escenario e intercambiar posiciones e instrumentos Marcus Mumford es su líder y lo deja bien claro sobre las tablas, pero a partir de ahí, todo es posible Tocar cuando este grupo está en el con Elton escenario. Mandolinas, banJohn ha sido jos, dobros, percusiones y dede lo mejor de más cacharrería vuelan ante nuestra la mirada de sus enfervorizavida das audiencias, que gritan y saltan como si estuvieran poseídas. tros álbumes no están terminadas hasta que las tocamos en concierto. Taquillas echando humo Siempre añadimos cambios inducidos Su visita a España para presentar su por la energía del directo. Nuestras acnuevo disco, Babel ha superado to- tuaciones, por decirlo de alguna manedas las expectativas. Tras vender todas ra, forman parte del proceso de comlas entradas, el cuarteto tuvo que tras- posición de las canciones incluso desladar sus conciertos en Madrid y Bar- pués de publicarlas celona a pabellones más grandes para Dwane confiesa, para no mitificar atender la enorme demanda. Y aun así en exceso, que Mumford Sons tamhan vuelto a agotarse. Un pequeño im- bién han vivido conciertos malos, porprevisto que Dwane celebra con entu- que alguna vez nos hemos encontrado siasmo: Es genial amigo, es genial... audiencias frías Pero siempre que la porque nuestra ilusión está sobre los cita resulta apoteósica, es gracias al escenarios. Hacemos discos sólo para público, si él no pone de su parte es topresentarlos en directo, esa es su úni- talmente imposible Lo cierto es que ca razón de ser. De hecho, considera- de un tiempo a esta parte todos sus mos que las canciones que hay en nues- shows han ido acompañados por au- L s la voz superlativa del contrabajo y un elemento fundamental en la construcción del jazz de los cincuenta años últimos. Ron Carter hace música con la moral del descubridor, es avanzado de forma natural y clásico porque no hace concesiones al impulso de la moda. Lo explica bien cuando habla de su relación con el ánimo renovador en el jazz: Lo de menos es elegir el modo en que harás música o a quién te diriges; lo importante es conseguir que la música suene como una oleada de vida palpitante La carrera de Ron Carter, dilatada porque, en breve, cumplirá 76 años de edad y arrancó cuando solo contaba 18, acusa buen número de periodos, y todos diferentes. Sin embargo, si de reseñar se trata el que tuvo mayor enjundia, nada mejor que recordar su estancia en aquella sección rítmica que, junto a Herbie Hancock y Tony Williams, acompañó a Miles Davis entre 1963 y 1968. Fue maravilloso ser parte de aquel grupo que completaba Wayne Shorter recuerda. Cada noche era diferente. Había algo mágico entre nosotros Ahora acude a la llamada del VI Ciclo 1906 de Jazz en un formato de trío que evoca los hallazgos de Nat Cole. Russell Malone en la guitarra y en el piano Donald Vega. Respecto de este último, señala: Se trata de un pianista excepcional, con cualidades tan destacables como las de Mulgrew Miller o Jacky Terrasson, que estuvieron antes en este trío. Estoy convencido de que, cuando el público lo escuche, estará de acuerdo conmigo E VI Ciclo 1906 de Jazz: Ron Carter Santiago de Compostela. Teatro Principal. 20.00. Domingo, 17. Madrid. Teatro Lara. 21.00. Lunes, 18. ténticas explosiones de jolgorio en la pista, algo que se nota mucho cuando los aforos son cada día más grandes Y es que el ascenso a la primera división del pop internacional, está al caer. Marcus dijo que prefería que la banda no llegue a convertirse en una banda de estadio, porque le gusta mucho tener a la gente cerca. Pero hay una circunstancia que no podemos ignorar: últimamente, cuando tocamos en un sitio con poco aforo, muchos fans se enfadan por no haber podido conseguir entrada. Y tampoco es eso... Mumford Sons Madrid. Vistalegre. 20.30. Jueves 21 Barcelona. Sant Jordi, 20: 30 Miércoles 20