Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013 abc. es cultura CULTURA 69 El nuevo periodismo La prensa de la época giraba en torno a la política y el suceso, dejando poco espacio para otros temas. ABC incorporó nuevos asuntos con nuevos enfoques en un estilo limpio y preciso Humor gráfico Desde el primer número incorporó ABC una ventana al humor gráfico. Joaquín Xaudaró resumió la actualidad en tres viñetas No se pierdan la historia de los Humbert camino de Francia, casi una fotonovela, o el perfil del sultán de Marruecos. Podrán disfrutar de la crítica de Cañas y Barro, de Vicente Blasco Ibáñez. Y el doctor Coral y Maira les aconsejará sobre las bronquitis invernales. Los niños tienen su espacio en la sección juguetes y golosinas en el que se hará ver que comer y jugar son los positivos anhelos del niño sano La tirada inicial de ABC fue de unos increíbles 40.000 ejemplares Madrid contaba con poco más de 500.000 habitantes, y la tasa de analfabetismo superaba en España el 50 -y llegó a 70.000 un año después de su salida. Las dificultades técnicas impidieron que pudiera ser diario, pero entre esperar o salir semanalmente se optó por lo segundo. El tamaño El formato de ABC fue revolucionario, anticipándose a lo que todos los medios han terminado por hacer, algunos con cien años de retraso. Don Torcuato Luca de Tena explicó: Justamente por buscar un poco de originalidad di a ABC el tamaño que tiene. ¿No ha observado usted cómo casi todo el mundo, para leerlo, dobla y redobla las hojas de un periódico hasta dejarlo reducido a la cuarta parte? Pues esa cuarta parte que buscamos casi por instinto es precisamente el tamaño de ABC Mañana podrán disfrutar de todo ello con el facsímil que, con el patrocinio de Ford, que cumple también 110 años, recibirán con su ABC. Un periódico rentable ABC nació con vocación de rentabilidad. De la prosperidad de esta Casa dependen el bienestar y el porvenir de cuantos trabajan en ella fue el lema empresarial de nuestro fundador, Don Torcuato. Para hacer el periódico se utilizaban las más modernas tecnologías de la época, un concepto gráfico avanzadísimo y las mejores firmas para contar el día a día. Se buscaba, como ahora, la excelencia allí donde estuviere. ARCHIVO ABC la mujer. Apuntes financieros. En tal día como hoy. Almanaque. Ecos diversos. La semana cómica. De manera telegráfica se resumen todos los asuntos nuevos de los que se ocupará ABC. La mujer, el ejército, el humor, el teatro, la economía. Eso requería unos ingresos considerables. Por eso se apostó desde el principio por aumentar la difusión, utilizando los célebres concursos de ABC, promociones novedosas que llevaron a alcanzar los 70.000 ejemplares de venta al año de salir a la calle. La publicidad era imprescindible para conseguirlo, y los anunciantes respondieron pronto. ABC consiguió diversificar sus ingresos de un modo que abriría el camino del nuevo periodismo. Y gracias a ello aseguró su independencia.