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66 SOCIEDAD VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013 abc. es sociedad ABC Errores de bulto en las pruebas de acceso Las gafas Unas gafas cuestan 185 euros más que la funda. Gafas y funda cuestan 235 euros. ¿Cuánto cuestan las gafas? Respuesta: Las gafas cuestan 235 euros porque siempre se regalan las fundas Y viceversa Alguien respondió: Ceuta se sitúa en Melilla en el mapa y viceversa. Melilla se sitúa en el mapa, aproximadamente, en el lugar de Orán (Argelia) Teoría del andamiaje Hay que practicar la teoría del andamiaje: el alumno debe aprender por sí mismo dijo alguno. Desarrollo sostenible Se preguntó por este concepto. Alguien respondió: Como todos lo sabéis no voy a pararme en explicarlo Lío de ríos Solo el 1,83 de los opositores de 2011 supieron contestar y escribir el nombre de las provincias por donde pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir. ABC Mal educada Defina la palabra basta Se refiere a una persona que es muy basta, incluso mal educada El presidente madrileño, Ignacio González, conversa ayer con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante un acto en el Museo Thyssen Madrid exige cambios en Magisterio por la sonrojante formación de los maestros El presidente Ignacio González califica de gravísimo que solo el 13 de los opositores a la carrera docente superen la prueba de nivel de conocimientos MARÍA ISABEL SERRANO MADRID D efina la palabra Escrúpulo Contestaciones: Salida del sol Atardecer Que no eres capaz de tocar las algas con las manos ¿Qué es Soria? Respuesta: Soria es una comunidad autónoma ¿Y Albacete, Ciudad Real y Badajoz? Respuesta: Son provincias andaluzas No son acertijos en un juego de niños. Son algunas de las preguntas y respuestas que han dado los opositores al Cuerpo de Maestros de la Comunidad de Madrid en el proceso de selección de 2011. Ante semejantes errores, el Gobierno regional ha decidido dos movimientos. El primero, pedir al Ministerio de Educación que cambie los planes de formación de esos maestros para garantizar que tienen los conocimientos necesarios para, después, impartir clase y desempeñar la tarea docente dijo ayer el jefe del Ejecutivo madrileño, Ignacio González. Segundo: su Gobierno autonómico perfila un decreto, pionero, para modificar los criterios de baremación en las oposiciones para que prime el nivel de conocimientos y no tanto los años que lleva ejerciendo como docente interino. Con ambas iniciativas se trata, en definitiva, de evitar que se repitan las mismas y gravísimas respuestas- -como las califica Ignacio González- -en las oposiciones al Cuerpo de Maestros del próximo verano en la Comunidad de Madrid. El hecho añade el presidente ma- drileño de que solo haya un 13 de opositores que hayan superado, en 2011, la prueba de nivel de conocimientos para acceder a la plaza pública de profesor es gravísimo No podemos consentir que los maestros, los encargados de transmitir los conocimientos a los niños, no conozcan la materia que van a impartir, que hagan más de cinco faltas de ortografía y que tengan resultados tan desastrosos Seleccionar a los mejores Hasta ahora, cuando Madrid convocaba una oposición para el Cuerpo de Maestros, las listas de interinos se ordenaban dando prioridad a la experiencia (años de trabajo sin ser funcionario docente) que puntuaba el 46,8 Después, la prueba de nivel de conocimientos (36,1 y finalmente, otros méritos que se llevaba el 16,1 Estos baremos dan un vuelco en el decreto que prepara la Consejería madrileña de Educación, dirigida por Lucía Figar. Ya para las oposiciones del próximo verano al Cuerpo de Maestros (solo optan licenciados en Magisterio e interinos) el 80 de la puntuación será para la prueba de nivel de co- nocimientos, el 15 para la experiencia docente y el 5 para otros méritos como idiomas y máster. El objetivo es seleccionar a los mejores profesores explica la consejera Figar. No vamos a consentir que pase a la bolsa de interinos alguien que no haya aprobado, con 5 como mínimo, la prueba de conocimientos. Hasta ahora, se ha permitido que estuviera gente que había sacado un 0 o un 1 en dicha prueba. Se acabó añade. Otros datos de la Consejería madrileña de Educación que hablan por si solos: desde la oposición a maestro de 2011, unos 3.800 interinos que suspendieron han logrado trabajo y 336 aprobados han quedado fuera. En aquellas oposiciones, el 69 de los examinados no supieron situar de forma correcta los límites y los nombres de las comunidades autónomas. Además, solo el 1,8 conocía el nombre de las provincias por las que pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir. Algunos aspirantes a maestros hace dos años, en Madrid, llegaron a tener importantes faltas de ortografía. Los tribunales se encontraron con palabras incorrectas como anbito con-